-
-
566 m
11 m
0
7,3
15
29,04 km

Ikusita 707 aldiz, jaitsita 50 aldiz

Nondik gertu: Santuenea, País Vasco (España)

De nuevo un viernes de invitado sin tener ni idea de dónde me llevaban, esta vez saliendo de Usurbil. La ruta consiste sube a la cumbre del Andatza por pistas y algún tramo de sendero para luego bajar por una serie de senderos endureros que son una auténtica maravilla. Hay de todo: tramos sinuosos de senderos bien pisados, pequeños cortados, saltos preparados, toboganes de pendientes imposibles, zonas con piedras, .....

La ruta empieza con 3 km de llaneo para calentar las piernas, Luego hay unos 8 kilómetros de subida por pistas y senderos, hasta llegar a la cima del Andatza. No hay grandes pendientes, tan solo un par de tramos del 17-18%, se sube bastante bien. Luego hay unos 8 kilómetros de descenso divertidísimo, con una gran variedad de senderos.

Tras el descenso llegamos de nuevo al coche y decidimos hacer una segunda subida por el mismo recorrido, para bajar esta vez por otro sitio. En esta subida tomamos en sentido ascendente el sendero por el que luego bajaremos, lo cuál es un error, ya que no es completamente ciclable y se llega al mismo sitio por la pista.

La segunda bajada es menos gozosa que la anterior, con un primer tramo de sendero divertido, luego unos kilómetros de pista rota, y finalmente un tramo de bajada por asfalto que afea un poco la ruta. Pero bueno, aún así la primera bajada merece completamente la pena, y eso que hoy estaba todo muy húmedo y hemos tenido que ir con cierto cuidado para no matarnos, pero en seco y conociendo la zona tiene que ser espectacular.

El IBP no sale alto (90), siendo 1000m de desnivel acumulado. Hemos hecho muchas paradas y el IBPfit sale de 21.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau