-
-
684 m
212 m
0
5,9
12
23,79 km

Ikusita 675 aldiz, jaitsita 26 aldiz

Nondik gertu: Libao, País Vasco (España)

Para hoy tenía una invitación envenenada para unirme a una quedada con algunos endureros en Arrieta. Ya conozco la zona del verano pasado (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/enduro-total-en-sollube-38262295), pero los temporales de este otoño han dejado algunas zonas hechas un asquito de árboles caídos y nuestros guías nos enseñan los trucos para evitarlos. Además, probamos una bajada nueva que no conocía.

En nuestro grupo somos 6 bikers, aunque en el punto de salida nos encontramos con un montón de gente que, en modo endurero (subiendo a pedales) o DH (remontes mecánicos), han elegido el mismo día para montar por la zona. La verdad es que el día promete, hace frío y hay un poco de rocío, pero se ve que va a hacer un día cojonudo y el terreno no tiene pinta de estar excesivamente embarrado. A diferencia de la vez anterior, que dejé el coche en el pueblo de Arrieta, esta vez quedamos en un baserri en la carretera donde llegan todas las bajadas.

Repetiré la misma subida en todos los remontes, con 1,5km de carretera hasta desviarnos a mano izquierda por una pista (fuente en el merendero) y acabar de remontar por pista. Debido a la cantidad de árboles caídos, el sendero de salida se encuentra un poco por debajo de lo habitual, consiguiendo llegar a conectar con las bajadas sin poner el pie en el suelo. Dado que tenemos algún torpe con bici de trail en el grupo (ejem!), decidimos ir de menos a más, y hacemos la bajada más fácil (o menos difícil) la primera. Conocida como Marasma, tiene tramos disfrutones en los que se ladea sin mucha pendiente, pero otros cortados de bajar rodando con los cojones rozando la rueda de atrás. La traca final es especialmente delicada en cuanto a pendiente, poniéndose la cosa muy vertical y con árboles elegantes contra los que frenar si no trazas bien. Esta bajada ya la hice en verano, no se olvida fácilmente.

Para el remonte, hay un bonito rampón del 20% que en verano, con todo seco, lo subí montado, pero hoy me patino en un punto y no lo consigo. Mis compañeros llevan buenos trastos endureros, por lo que ni lo intentan. Claramente, lo que baja bien, no sube bien, pro mucho que digan. Todo no se puede. Llegamos a la pista y todavía queda un tramo de subida hasta los coches, aunque más tendida y podemos ir todos pedaleando. Volvemos a coger el tramo de carretera, donde nos encontramos a otro ilustre wikilokero (willigruber), con quien hacemos la segunda bajada.

Subimos un poco el listón y los locales eligen una bajada que se llama Urtxintxa, que también creo que hice el verano pasado. Esta bajada, tiene más tramos de raíces, más rotos, incluyendo un salto sobre un tronco al que llegamos sin rueda para seguir (madre mía cómo bajan estos cabrones!) y sin velocidad, por lo que tenemos que volver para atrás a coger velocidad y saltar. Luego hay un cortado en una laja, muy vertical también, pero que se puede bajar rodando. Y el tramo final es más sencillo. Una pasada de bajada! Aquí, el video de la bajada: https://www.youtube.com/watch?v=2rFcHJoDo-Y&t=64s.

Tercer remonte, y tras repetir el ritual de llegar arriba, poner la mentonera y subir las rodilleras, nos lanzamos por una bajada que creo que se llama Ustinza, y que no conocía. De nuevo, un poco de todo, inlcuyendo un cortado súper vertical en el que me llevo un buen susto y casi acabo con los morros en el suelo. Creo que después de dos bajadas ya la verticalidad de los tramos ha dejado de impresionarme tanto, pero pensándolo friamente, son tramos muy muy verticales, en los que costaría bajar andando sin resbalar.

Llegamos a los coches otra vez y mis acompañantes deciden que ya han tenido bastante. Yo sigo con ganas de una más, por lo que ya en solitario, subo hasta las antenas (Ja! Me voy a quedar yo sin hacer cumbre...) para hacer una cuarta bajada completa repitiendo la Marasma. El cortafuegos del inicio no tiene gran cosa, y está muy roto, y se baja sin más. Me meto en los dos bosques, donde me cuesta encontrar la trazada correcta hasta que por fin la encuentro casi al final... esto de ir sin rueda es un desastre, qué rápido se acostumbra uno a lo bueno! Llego ya al punto de inicio y aunque he bajado hace un rato por aquí, dudo en un par de cruces. En mitad de la bajada, me encuentro a un grupo de descenders que han tenido una caída y necesitan una multiherramienta... joder, son 6 o 7 y ninguno lleva herramientas? Me paro y espero amablemente a que reparen el manillar para seguir hacia abajo. Esta vez no llego al arroyo, ahorrándome la última bajada empinadísima y el repechón de vuelta a la pista. De ahí un poco de subida al coche y de vuelta a casa.

Salen 1400m+ de subida, pero el ritmo de subida ha sido muy relajado, por lo que no acabo excesivamente cansado. Aún así, la tensión de la bajada cansa de otra forma, un cansancio más mental y de cuadriceps distinto al de subir apretando. Técnicamente es muy dificil, hay que tener un buen dominio de la bici, mucha confianza a los tramos verticales y es recomendable una bici de enduro con una buena geometría y protecciones. Aunque algún chalado se lance por ahí con bici de trail...

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau