-
-
675 m
199 m
0
6,1
12
24,52 km

Bisitak 349, kokapena 14

Nondik gertu Fruiz, País Vasco (España)

Ruta basada en el track del Arrietako I Enduro Txapelketa celebrado el año pasado (2018) (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/arrietako-i-enduro-txapelketa-23007509). Digo "basada", porque aunque he tratado de seguir el track, hay ocasiones en las que el sendero y el track no coincidían. No ha sido un gran problema porque el camino de bajada estaba siempre muy marcado, se ve que es una zona transitada. Supongo que se deberá a errores de la señal gps o simplemente a que algunas zonas han "mutado" desde 2018 hasta hoy.

Ya conocía una de las bajadas de una ruta realizada en enero de 2018 (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/exprimiendo-sollube-22329590). Mientras que en aquella ocasión combinada las bajadas endureras con pistas más sencillas, hoy me he "quitado la careta" y he optado por la vertiente más endurera del Sollube, sin apenas llanos, solo dos opciones: subir o bajar... y vaya bajadas!! En mi anterior visita me "quejaba" de que algunas de las bajadas eran demasiado verticales para mi, o iba con pocos frenos, o con "poca bici" (120/110mm de 29"), o estaba todo muy húmedo. Pues bien, hoy las bajadas han sido igual de verticales, la bici sigue siendo (para mi desgracia, lo de tener dos bicis es una utopía) la misma, pero iba con frenos y el terreno estaba seco. El resultado es que he hecho todas las bajadas, pero al puto límite todo el rato!

Hay rutas endureras en las que disfrutas como un enano (Landa, Uzturre, Artikutza,...), y otras como la de hoy en las que sufres para llegar de una pieza abajo. Es una satisfacción distinta, también mola, pero hay que saber que si haces esta ruta, tienes que tener mucha confianza en tus habilidades técnicas y que en su mayoría no son bajadas rápidas y con flow.

Dejo el coche en Arrieta y los primeros 4 kilómetros son por carretera, hasta tomar una pista a mano izquierda que va ganando altura poco a poco hasta un poco más abajo de la base de las antenas, donde supongo que estaría el cajón de salida el día de la prueba. La primera bajada se interna en un bosquecito a mano izquierda, pero cuesta un poco seguir el camino, está muy difuminado y es uno de los sitios donde el track no es muy preciso. Al cruzar la pista de subida, empieza lo bueno: un sendero a través del pinar que incialmente no tiene mucha pendiente y se puede coger algo de velocidad... con cuidado, ya que hay sorpresas en forma de agujeros de vez en cuando. Poco a poco la pendiente va aumentando, cruzando la pista en varias ocasiones con pasos de poner los cojoncillos de corbata. La parte final es sin duda la más cañera, hay que bajar confiando en la trazada, porque no hay forma de detener la bici si algo va mal... de hecho, hay un árbol con marcas de golpes que intuyo que será de gente que acaba "rozándolo" ;-).

Para remontar hay que seguir un sendero con tramos de más del 20% que me hubiese gustado ver cómo los subían el día de la prueba con las bicis de enduro. Yo he sudado tinta china para llegar a la pista más tendida sin poner el pie. La pista va mejorando poco a poco hasta llegar, esta vez si, hasta la cumbre del Sollube, donde aprovecho para comer algo. La segunda bajada es parecida, tirando más hacia la izquierda, ya que va a morir en mitad de la subida de asfalto. Quizás con más raíces y un pelín menos de pendiente, pero muy técnica también. Algunos troncos hacen de saltos, pero los tienes que conocer para venir con velocidad o sino, pasarlos por al lado.

Repito parte de la subida por asfalto y pista que he hecho la primera vez, pero esta vez me quedo unos metros más abajo del cajón de salida, no tiene sentido subir más para volver a pasar por el bosque. La tercera bajada comparte el primer tramo con la primera, pero en un momento dado gira a la izquierda para seguir su propio camino. Es muy similar a la primera, alternando tramos de ladeo más disfrutones con otros super verticales. Llega al mismo punto que la primera, pero en lugar de remontar por el rampón de la muerte, cruza un par de arroyos (pequeño tramo de porteo) y sale a un baserri donde ya conecta con la pista de vuelta. El track original vuelve por carretera a Arrieta, pero yo sigo una alternativa por senderos muy recomendable.

Califico la ruta como muy dificil por su verticalidad, como ya he comentado. Es muy técnica, mejor con protecciones y con bici de más recorrido, a no ser que seas tan inconsciente como yo. El IBP es de 116 y el desnivel acumulado de 1300m+, por lo que además de técnica, es durilla.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau