Denbora  3 ordu 11 minutu

• Ingurunea

9,0

Bisitak 1698, kokapena 96

Nondik gertu Estella-Lizarra, Navarra (España)

Mala pinta el tiempo hacia arriba así que hoy para abajo.Inicio desde Lizarra,Alcoholera y por el canal llego a la pasarela del Camino de Santiago.Billatuerta y subida normal a Maurien desde donde cojo la Cañada Andia-Tauste hacia abajo.Me desvio antes de iniciar el descenso para visitar las ruinas de lo que dicen fue un hospital carlista y que como peculiaridad tiene planta de Cruz griega.Vuelvo a la Cañada para disfrutar de la bajada hacia el sur,si no la conocéis,no dejéis de ir porque es divertidísima y bastante larga.Al llegar a la pista giró a la derecha y más adelante otra vez a la derecha para tras pasar por la Balsa de Oteiza,ascender al puerto de Maurien donde cojo a la izquierda la senda que me llevará hasta la Senda de la Ballena,otro tramo precioso.Después cruzo la carretera y asciendo a lo más alto de los Pinos de Oteiza,donde existen las ruinas de una antigua ermita y varias palomeras,con lo cual,en temporada de pasa de palomas,deberíamos no utilizarla.Ahí comienza otro tramo de descenso muy interesante hasta alcanzar las pistas que nos llevarán hasta el Señorío de Arinzano.Aquí giramos a la derecha y por la orilla del Ega llegaremos al puente de Noveleta,tras cruzarlo ascendemos ascendemos a las ruinas de otro antiguo hospital,el de Zarapuz.Para finalizar en Merkatondoa cojo la senda que me llevará hasta el Castillo Mayor de Zalatambor desde donde desciendo hasta el puente románico,donde acabo la ruta.Vuelta muy completa,con tramos para pedalear,subidas que te harán sudar,tramos de sendas divertidísimos y un poco de historia también.
panoramica

Inicio Senda de la Ballena

WPT 0000035

cima

Inicio descenso Pinos de Oteiza.

WPT 0000037

5 iritzi

• argazkia Balerdibike

Balerdibike 24-mar-2016

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

bonita ruta

• MarkoTrack 19-mar-2017

Conocía todo menos la senda del pinar que hay pasada la ballena y la subida al castillo (me lo salté), pendiente para otro dia. Ruta preciosa, muy poco exigente, si bien la unica subida importante es la de maurien por villatuerta. Recamendable!

• argazkia iausarta

iausarta 19-mar-2017

Muchas gracias por comentar las rutas después de realizarlas.Me alegro que te gusten,y si te enseño algún rincón que no conoces,misión cumplida,ese es el objetivo.

• marene 27-may-2018

Esta mañana he hecho esta ruta. La subida a Maurien y algunas de sus sendas ya las conocía de otra ruta tuya, pero la cañada no. Ha sido una gran sorpresa, divertidísima y larga. Me ha encantado. Y la senda de la ballena una delicia con la primavera en plenitud, los campos de cereal, las amapolas,..No se si una vez acabada la ballena se puede volver hacia Maurien y bajar por una de sus sendas, porque la parte llana que va hacia Arinzano es un poco mas monótona. He gozado mucho. Gracias por la información.

• argazkia El jardín de Espe

El jardín de Espe 27-dic-2018

Muy bonito paseo, aunque lo he hecho en sentido contrario....lo tengo pendiente para hacerlo en el otro sentido. En la cruz de Maurien he bajado por una senda de endurera preciosa.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau