Denbora  ordu bat 9 minutu

Koordenatuak 859

Noiz igoa 30 de abril de 2015

Noiz egina abril 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
600 m
514 m
0
4,6
9,2
18,42 km

Bisitak 4121, kokapena 201

Nondik gertu Gasteiz / Vitoria, País Vasco (España)

Desde la estación del Norte de Vitoria-Gasteiz en la calle Los Herrán, iniciamos el recorrido girando a la derecha hacia la calle Obispo Ballester por donde íba el tren. Enlazamos por nuestra izquierda con la calle Portal de Betoño y enseguida a los pocos metros, unos 65, cruzamos la calle Zaramaga. Pasando el cruce y continuando por la calle portal de Betoño a unos 100 metros del cruce, tenemos el inicio a la izquierda del bidegorri o carril bici por donde discurría la vía original del tren.
Pedaleando entre naves industriales por un suelo de cemento rojo en perfectas condiciones, cruzando algunas calle como el portal de Zurbano y después de 2,300 metros llegaremos al primero de los puentes sobre el río Zadorra y poco después el segundo con suelo de madera. Pronto llegaremos al primer pueblo, Gamarra Gutxia o Menor. A la salida de este pueblo pasaremos por debajo del futuro tren de alta velocidad que se esta construyendo continuando por un pavimento asfaltado en buen estado. Llegamos a la segunda localidad, Durana, pasando junto a su estación hoy arreglada. Camino casi recto hasta la tercera población, Retana, que la cruzaremos y más adelante, en medio del campo, llegamos a la estación de Retana hoy también arreglada. A partir de aquí desaparece el asfalto y el suelo se vuelve de tierra. Durante 1.9 km continuamos hasta llegar a otro tramo en el que pasamos debajo del futuro TAV y continuando tranquilamente hasta llegar 1.4 km después al apeadero de Urbina. Aquí nos tenemos que desviar a nuestra izquierda pues parece que el terreno es particular aunque en los carteles que vemos pone desvío provisional. A la salida de Urbina, el TAV se ha comido literalmente la vía original del Vasco Navarro por lo que han habilitado un camino paralelo al futuro tren por su izquierda. Con buen piso de todo-uno, pedaleamos durante 1.5 km hasta atravesar el TAV por debajo. Desde aquí y continuando a la derecha de la futura vía, el camino del Vasco Navarro va girando poco a poco hacia la derecha hasta llegar a los restos de la antigua estación de Legutiano - Villarreal. Que pena el estado en que se encuentra la estación, muelles de carga y la gran cantidad de suciedad en los alrededores. Los edificios amenazan ruina y todavía merece la pena contemplarlos a pesar de su estado.
Continuamos ya hacia tierras gipuzkoanas por un buen camino, donde ya el bosque de robles rodea nuestro camino junto con los pastizales en donde vemos caballos y ovejas. 2,600 metros después de la estación de Legutiano, llegamos a la última estación alavesa, la de Landa, en buen estado. Ya solo nos queda 1 km para llegar a la muga de Gipuzkoa por un tipo de trazado similar al anterior. Vamos llegando a nuestro destino final de esta etapa. El último tramo son 1,2 km muy fáciles y junto a bosque y pastizales hasta desembocar en el aparcamiento del restaurante Gure Ametsa, ya en el puerto de Arlaban.
En resumen, recorrido de 18,800 metros, muy fácil, para todos los públicos y que recorre la llanada norte alavesa y llega a Gipuzkoa en Arlaban lugar de comienzo de la cuarta etapa.
Erretana/Retana
Estación de Durana
25-ABR-15 5:36:12PM
25-ABR-15 6:01:57PM
Tapia
25-ABR-15 5:34:36PM
25-ABR-15 5:55:55PM
Línea de Manzana

2 iritzi

  • argazkia kimetz19

    kimetz19 14-ene-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Ruta relajada y bonita.

  • pvdoncel 19-jun-2019

    Hola,
    tengo intención de seguir la vía verde este verano en bici, con tus indicaciones. Pero tengo un par de preguntas:

    ¿Tienes publicada la Etapa 4?
    ¿Por qué haces una etapa tan corta después de dos bastante más largas?

    Gracias anticipadas por tus respuestas.
    Un saludo,
    Pilar.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau