Koordenatuak 2849

Noiz igoa 6 de junio de 2018

Noiz egina julio 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
170 m
0 m
0
11
21
42,53 km

Bisitak 318, kokapena 21

Nondik gertu Zazpi Kaleak, País Vasco (España)

Los platos fuertes son Bilbao, el Puente Colgante de Portugalete y la llegada a Castro Urdiales.

Recorremos el casco antiguo hasta llegar a la Ría y atravesamos la ciudad por su orilla derecha. Tras las fotos de rigor en el Museo Guggenheim salimos de la ciudad. Se nos planteaban 2 opciones: paralelos a la Ría hasta las Arenas o por el interior, atravesando Barakaldo y Sestao hasta Portugalete. Escojo la segunda opción, con la que prácticamente atravesamos Bilbao por el carril bici.

Podemos visitar el puente colgante (patrimonio de la humanidad) cambiando el track a la altura del puente al llegar a Portugalete.

Desde Portugalete subimos por un divertido carril-bici (creo que una antigua vía de tren) hasta la playa de La Arena y Pobeña, desde la que podemos ver la refinería de Petronor. Al final de la playa subimos un buen tramo de escaleras para seguir el trazado del antiguo ferrocarril minero, pegado a los acantilados de la costa: muy recomendable. Tanto que en Ontón decidimos seguir por la costa hasta la playa de Mioño y de allí a Castro Urdiales.

Resumiendo: Tramo feo entre Bilbao y la costa. Tramo muy recomendable entre Portugalete y Castro Urdiales.
Polideportivo Zubi - Alde (Albergue Municipal de Peregrinos)
Si queremos visitar el puente debemos coger el carril bici hasta Portugalete. <>
El faro y el castillo en el que está enlazado, están situados en el casco antiguo de la villa, junto a la Iglesia Gótica de Santa María. Fue construido durante los siglos XIII y XIV. Se compone de una planta pentagonal y muros reforzados en sus esquinas. El faro fue encendido por primera vez el 19 de noviembre de 1853, durante el reinado de Isabel II. El plano focal se encuentra situado a 49 m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar) y a 16,49 m sobre el terreno. Inicialmente contó con un sistema de alumbrado basado en una lámpara de aceite con óptica catadióptrica fija, alrededor de la cual giraban dos lentes verticales con filtro rojo sobre un carro circular, accionado mediante una máquina de relojería. Posteriormente la lámpara de aceite fue sustituida por una Maris de una mecha y en febrero de 1919 se introdujo un sistema eléctrico. La siguiente reforma añadió dos lentes exteriores más y un flotador de mercurio, además de una nueva linterna cilíndrica. Las últimas obras realizadas han instalado una linterna de montantes helicoidales, procedente del faro de Adra, así como una nueva instalación luminosa formada por varios paneles giratorios con lámpara de haz sellado y alumbrado de reserva a baja tensión. Cabe destacar que el faro está unido al puerto a través del puente medieval, también llamado puente romano o puente viejo.
Las vistas de Plaza Del Ayuntamiento desde las ventanas de este restaurante te ofrecen un recuerdo increíble.
Dos habitaciones. Precio Total:170€ (IVA incluido) Régimen Solo Alojamiento. Admiten bicicletas.
La iglesia de Santa María de la Asunción es de estilo gótico. Construida bajo la protección del rey Alfonso VIII de Castilla en el siglo XIII (aunque se finalizó en el siglo XV) es un templo de planta basilical formada por tres naves. En el interior se pueden observar las imágenes de la Virgen Blanca y el Cristo Yacente, y las tres tallas góticas de los Reyes Magos. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1931 (publicado en la gaceta del 4 de junio de 1931) y publicado en el BOE a fecha de 7 de agosto de 2002. Presentando las características propias del estilo gótico (amplias naves, elevadas bóvedas, arbotantes y contrafuertes que soportan el peso del edificio), la iglesia de Santa María de la Asunción es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de Santa María de la Asunción. Pertenece a la parroquia de Castro-Urdiales, del Obispado de Santander.
Saliendo de Ondon nos toca una dura subida hasta el alto de Saltacaballos, para desde el alto bajar hasta Castro Urdiales, aquí hay una tienda taller de Bicis, donde me atendieron muy amablemente.
Aunque sea un poco sufrido es preferible subir la bici por la larga escalera que comienza en la playa de Pobeña, que continuar por la N-639. Si se va mal de tiempo o fatigado, se puede utilizar la N-639 (que tiene poco tráfico) para ir de Ontón a Castro Urdiales. Pero Ojo: los tres kilómetros primeros tienen una pendiente infernal. Podemos evitar las escaleras, cambiando a la ruta "alternativa para evitar escaleras"
Habitacion doble + triple 206€
<< Saliendo de Ondon nos toca una dura subida hasta el alto de Saltacaballos, para desde el alto bajar hasta Castro Urdiales>>
El Puente de Vizcaya es un puente transbordador de peaje, concebido, diseñado y construido por la iniciativa privada entre 1887 y 1893, que une las dos márgenes de la ría de Bilbao en Vizcaya (España), y fue inaugurado el 28 de julio de 1893,2​ siendo el primero de su tipología en el mundo​ y uno de 8 que aún se conservan​. El puente enlaza la villa de Portugalete con el barrio de Las Arenas, que pertenece al municipio de Guecho, así como las dos márgenes de la ría de Bilbao. Su construcción se debió a la necesidad de unir los balnearios existentes en ambas márgenes de la ría, destinados a la burguesía industrial y a los turistas de finales del siglo XIX. El puente enlaza la villa de Portugalete con el barrio de Las Arenas, que pertenece al municipio de Guecho, así como las dos márgenes de la ría de Bilbao. Su construcción se debió a la necesidad de unir los balnearios existentes en ambas márgenes de la ría, destinados a la burguesía industrial y a los turistas de finales del siglo XIX. El puente tiene 61 metros de altura y 160 metros de longitud. Se trata de un puente colgante con una barquilla transbordadora para el transporte de vehículos y pasajeros. Actualmente es considerado el puente transbordador en servicio más antiguo del mundo. A mediados de 1937, durante la Guerra Civil, los ingenieros del republicano Ejército del Norte recibieron la orden de destruir todos los pasos sobre la ría de Bilbao, con el fin de detener el avance de las tropas franquistas. Por esto, el 17 de junio de ese año, se derribó el travesaño que se precipitó sobre las aguas. El puente fue reconstruido y finalmente puesto en servicio nuevamente, el 19 de junio de 1941
Tiene una población de 46.372 habitantes según los datos del Eustat correspondientes al año 2016. Unido al hecho de que Portugalete tiene una superficie de 3,21 km², hacen del mismo uno de los municipios con mayor densidad de población por kilómetro cuadrado de España. El municipio se extiende por una colina situada entre la ría de Bilbao y el río Ballonti, situándose el núcleo poblacional en la ladera que desciende hasta la primera. La extensión del término municipal es de 3,20 km²

1 komentario

  • zelaieta7 20-sep-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Es una ruta moderada a excepcion del tramo entre onton y mioño que con saltacaballos de por medio se hace bastante duro...

Nahi izanezkero edo ibilbide hau