Zailtasun maila   Adituentzako bakarrik

Koordenatuak 4789

Fecha de subida 25 de septiembre de 2009

Fecha de realización septiembre 2009

-
-
963 m
2 m
0
27
54
107,78 km

Bisitak 1355, kokapena 32

Nondik gertu Lekeitio, País Vasco (España)

euzkadi extrem
VILLA DE LEKEITIO


Salida de la plaza situada frente al Ayuntamiento. Posterior recorrido por el puerto y el casco urbano Salida hacia Mendexa por la carretera BI-3438 para tomar el sendero Lea Ibilbidea.

Lekeitio es un bonito pueblo pesquero que está situado en la costa de Bizkaia, en la comarca de Lea-Artibai, y asentado sobre las laderas de los montes Otoio (399 m.) y Lumentza. Por su parte, el río Lea desemboca en Lekeitio, entre las playas de Isuntza y Karraspio, dejando a su lado izquierdo la isla de San Nicolás. Las calles del casco antiguo de Lekeitio nos ofrecen la oportunidad de disfrutar de un patrimonio artístico abundante, representada por la Basílica de la Asunción de Santa María con su magnífico retablo gótico bañado en oro, considerado el tercero más grande del Estado.

Lugar de salida: Foru enparantza
Hora de salida: 9:00h - día 10 de octubre de 2009

Oficina de Turismo - Plaza de la Independencia / 48280 Lekeitio (Bizkaia)

Teléfono: 94 684 40 17 / Fax. 94 684 41 67

www.lekeitio.com

CIUDAD DEPORTIVA DEL BASKONIA


BAKH, la nueva Ciudad Deportiva del Baskonia es un complejo deportivo de primer orden, que integra en sus 13.000 metros edificados una variada oferta de servicios relacionados con el deporte, la salud y el ocio. Las instalaciones cuentan con diez pistas de pádel, una cancha polideportiva, un gimnasio, piscinas climatizadas -tanto interiores como exteriores-, una clínica de medicina deportiva y una pista de hielo y otra de curling.

www.bakh.es

AVITUALLAMIENTO EN MUNITIBAR


Se abandona el sendero llegando al núcleo de Munitibar, donde se localiza el primer avituallamiento. Salida por carretera del casco urbano en dirección a Oiz.

El conjunto rural del municipio está compuesto por un casco urbano que gira alrededor de la iglesia parroquial; cabe destacar por un lado, la hermosa iglesia neoclásica de Santa María de Gerrikaitz, así como la parroquia de San Vicente de Arbatzegi. Así mismo, las numerosas ermitas con las que cuenta el municipio, y los molinos de Elortza y Olatxu completan el conjunto de patrimonio histórico de este enclave.

AVITUALLAMIENTO EN APATAMONASTERIO
Atención: precaución en el descenso final por pista rápida y el posterior cruce de carretera BI-632. En el barrio de Apatamonasterio se localiza el segundo avituallamiento junto al comienzo de la Vía Verde.

Hasta 1962 en que las tres anteiglesias que ahora componen el municipio de Atxondo (Arrazola, Axpe y Apatamonasterio) se unen, cada una de ellas tiene su propia historia. Las anteiglesias de pertenecían a la Merindad de Durango y tenían voz y voto en sus Juntas Generales. La economía de la zona ha estado basada en la agricultura y ganadería. La minería también ha sido importante. Se han explotado minas de calamina, cobre, estaño y plomo. También ha tenido ferrerías.

AVITUALLAMIENTO SANTUARIO DE URKIOLA


Santuario de Urkiola, tercer avituallamiento. Se toma de nuevo el trazado del GR38 a través de senderos y pistas.

El santuario de los Santos Antonios Abad y de Padua de Urquiola es un templo católico que se ubica en el collado y puerto de Urkiola en el municipio de Abadiano. Es uno de los santuarios más venerados de la provincia de Bizkaia y de los más antiguos.

AVITUALLAMIENTO EN LEGUTIANO


Legutiano, cuarto avituallamiento del día situado en la Plaza Mayor.

Situado en el territorio histórico de Álava, Legutiano forma parte de la Cuadrilla de Zuia. El paisaje que rodea el pueblo está repleto de prados verdes, en el que nos podremos encontrar diversas especies de animales, así como embalses artificiales y ríos. Al entrar al pueblo, nos toparemos con un antiguo portal con doble arco apuntado de la época medieval que nos sumergirá por unos instantes en aquellos años. Este elemento deja entrever la estructura de las villas medievales. Asimismo, podremos admirar grandes caseríos que se asoman por las calles de Legutiano.

PUNTO DE LAVADO


Se dispondrán dos maquinas limpiadoras de alta presión para el lavado de bicicletas. Ubicado junto al avituallamiento de Urkiola.

www.karcher.es

PUNTO DE LAVADO


Se dispondrán dos maquinas limpiadoras de alta presión para el lavado de bicicletas. Ubicado junto al BAKH Cuidad Deportiva del Baskonia.

www.karcher.es

TRAMO LEKEITIO - MUNITIBAR


Los primeros 20 kilómetros transcurren por el sendero Lea Ibilbidea. Atención en el paso por ciertas pasarelas de madera en este tramo ya que con humedad o lluvia son muy deslizantes.

Es un recorrido tranquilo y durante todo el itinerario acompaña el río Lea. El río Lea nace en la vertiente norte del macizo del monte Oiz y desemboca al mar entre Mendexa y Lekeitio. En todo el itinerario hay restos de la riqueza de los siglos XVI y XVII marcadas por los ingenios hidráulicos, la produccion ferrona, los astilleros y la marinería.

www.leaibarra.com/leaibilbidea/ibilbidea.htm

TRAMO LEKEITIO - MUNITIBAR


Sendero Lea Ibilbidea

Es un recorrido tranquilo y durante todo el itinerario acompaña el río Lea. El rio Lea nace en la vertiente norte del macizo del monte Oiz y desemboca al mar entre Mendexa y Lekeitio. En todo el itinerario hay restos de la riqueza de los siglos XVI y XVII marcadas por los ingenios hidraulicos, la produccion ferrona, los astilleros y la marinería.

www.leaibarra.com/leaibilbidea/ibilbidea.htm

TRAMO MUNITIBAR - CIMA MONTE OIZ


Tras tres kilómetros de carretera, se toma la pista encementada de acceso al Parque Eólico del monte Oiz.

El Oiz es una de las más míticas cumbres del Territorio Histórico de Bizkaia y posee una silueta fácilmente identificable incluso desde la lejanía, silueta acentuada por las altas torres de comunicaciones que se alzan sobre su cumbre y por la larga hilera de aerogeneradores que recorre el cresterío. Vizcaya

www.eolicaseuskadi.com
TRAMO CORDAL MONTE OIZ


Paso sobre la cima del monte Oiz. Comienza el descenso por pista encementada.

El cresterío de Oiz representa uno de los lugares más emblemáticos de la historia de Vizcaya. Durante parte de la prehistoria, estos parajes fueron habitados por gentes dedicadas al pastoreo, que han dejado su huella en los monumentos prehistóricos existentes.

TRAMO OIZ - BERRIZ


Atención: Tramo a pequeña trialera en descenso que obliga a descender de la bicicleta.

Además es uno de los montes bocineros de Vizcaya, desde los que, en tiempos lejanos, se realizaban las convocatorias a las "Batzarrak" o Juntas de Gernika. Esta convocatoria se realizaba mediante hogueras y el tañir de bocinas de cuerno. Oiz también es mito y leyenda; porque también aquí, Mari, "la Dama de Anboto", tiene su morada.

BERRIZ


El descenso de Oiz continua hasta Berriz, donde se accede a dicha localidad por un paso inferior bajo la carretera BI-633 (Trabakua).

Berriz está situado en el territorio histórico de Bizkaia, dentro de la comarca del Duranguesado y próximo al municipio de Durango. La zona norte de Berriz presenta un terreno accidentado, donde destaca el monte Artiezu. El río Ibaizabal recibe a su paso por Berriz numerosos afluentes que descienden de las laderas del monte Oiz, destacando entre ellos, Magunas y Akelkorta.
BERRIZ


Paso sobre arroyo junto a aserradero. Se colocarán plataformas para su cruce.

TRAMO BERRIZ


Tras atravesar el arroyo, y durante 300 metros, se localiza una fuerte pendiente en trialera: zona no ciclable.

TRAMO BERRIZ - APATAMONASTERIO


Caminos y pistas conducen a los corredores hasta el barrio de Apatamonasterio.

El municipio de Abadiño lo constituyen 12 barrios que son: Amaitermin, Astola, Gaztelua, Gerediaga, Lebario, Irazola, Mendiola, Muntsaratz, Sagasta, Urkiola, Traña-Matiena y Zelaieta. Cercano a este lugar se encuentra la Torre de Muntsaratz cuyo origen se remonta al siglo IX. Su nombre viene de la noble familia que la construyó. Reformada hacia 1590 con una galería o loggia de columnas toscanas, es según algunas opiniones, la edificación renacentista más destacada de la arquitecturta civil en Vizcaya. En la actualidad alberga la sede de la Fundación Kalitatea / Eusko Label

www.euskolabel.net

TRAMO BERRIZ - APATAMONASTERIO


Pista de ascenso a Besaide - Urkiola. Largo tramo con pendiente moderada.

Pequeña cumbre que se encuentra entre el Udalaitz y el Anboto. La particularidad de este lugar es que en él se juntan las tres provincias que componen la Comunidad Autónoma Vasca. Justo en el punto de encuentro se ha alzado el monumento al Montañero desaparecido realizado por el arquitecto Pueyo en los años 50 por encargo del Club Vasco Navarro de Montaña. A pocos metros se ha construido en 1990 otro monumento del artista japonés Yoshin Ogata.

TRAMO AXPE - PISTA BESAIDE


Tramo sobre la Vía Verde del Arrazola.

Los cinco kilómetro del valle de Arrazola estuvieron recorridos hasta 1920 por un ferrocarril minero de vía estrecha, que se utilizaba para transportar hasta Durango el mineral de hierro y cobre que se extraía de las minas del Anboto. La última de las minas en cerrar fue La Triunfante. Apenas quedan rastros de ellas. Unos hornos en ruinas y restos de mineral indican que allí hubo actividad industrial.

TRAMO BESAIDE - AMBOTO


Tras pasar la borda y dejar atrás la pista de Besaide, se circula por un hayedo entre senderos hasta la pista de acceso a Amboto.

El Parque Natural de Urkiola agrupa los terrenos de mayor altitud de la Sierra de Aramotz, constituyendo una gran barrera caliza entre las comarcas de Arratia, Durangesado y el valle de Aramaio, separando también las cuencas de los ríos cantábricos y mediterráneos. La posición geográfica y la fisiografía de estas montañas configura un paisaje abrupto dominado por el roquedo y los pastos de altura, donde los pinares, los encinares y los hayedos trasmochos aparecen en las laderas de menor altitud y en la base de estas montañas.

www.urkiola.net

TRAMO AMBOTO - SANTUARIO DE URKIOLA


Tramo final de acceso al Alto de Urkiola. Pasado el alto (cota máxima del día), se inicia descenso rápido en pista hasta el tercer avituallamiento.

El Amboto es uno de los montes más relevantes del País Vasco, no solo por su importancia geográfica, sino también por su importancia cultural. En él la mitología vasca fija la morada principal de la dama de Anboto, Mari, convirtiéndolo en un monte cuasi sagrado.

TRAMO SANTUARIO DE URKIOLA - OTXANDIO


Larga pista en suave descenso por el GR38 de acceso a la localidad de Otxandio.

Largo tramo de transición que en Urkiola abandona la Divisoria de Aguas y toma una componente sur para conducirnos a la localidad de Otxandio. Pinares de repoblación se mezclan con el bosque autóctono en una intrincada y poco conocida zona, donde abundan las pistas para la explotación forestal surcadas por innumerables arroyos.
TRAMO OTXANDIO - LEGUTIANO


Estrecho sendero entre bosques y pequeños arroyos que posteriormente se abre en una pista en ascenso de acceso al entorno del embalse de Albina (carretera Legutiano).

Rodeada de montañas y fronteriza con el territorio histórico de Álava, Otxandio se muestra como una de las localidades más monumentales de toda Bizkaia. Situada en el extremo meridional del territorio, su Plaza Mayor, de altísimo valor arquitectónico, constituye el centro neurálgico del municipio, donde podemos admirar desde el Ayuntamiento, hasta la iglesia de Santa Mariñe, sin olvidar la Fuente de Vulcano o la Casa de Cultura.

TRAMO OTXANDIO - LEGUTIANO


Recorrido en carretera A-2620 (3 kilómetros), siempre en descenso hasta el núcleo de Legutiano.

Tres embalses conforman el sistema Zadorra. La Euskadi Extrem circulará proximo al pequeño embalse de Albina, y posteriormente se podrá contemplar el embalse de Santa Engracia desde el mirador de Goiuri. El embalse de Santa Engracia almacena cerca de 60.000 millones de litros que se precipitan hasta Barazar por una galería subterranea, desde donde precipitan hacia la central hidroeléctrica de Undurraga (Zeanuri). A partir de ahí, y gracias a un sistema de conducciones de 19 kilómetros, las aguas llegan a Venta Alta cerca de Bilbao para su posterior proceso de depuración.

1 comentario

Si quieres, puedes o esta ruta