Zailtasun maila   Oso zaila

Koordenatuak 2844

Fecha de subida 25 de septiembre de 2009

Fecha de realización septiembre 2009

-
-
1.215 m
505 m
0
15
29
58,48 km

Bisitak 1302, kokapena 33

Nondik gertu Laguardia, País Vasco (España)

SEGUNDA ETAPA EUZCADI EXTREM
TRAMO LEGUTIANO - VITORIA GASTEIZ


Tras abandonar Legutiano, se avanza a través del GR38 accediendo a la Vía Verde del Vasco Navarro que continua en suave descenso hasta Vitoria Gasteiz.

El proyecto del Ferrocarril Vasco-Navarro fue planteado en su inicio como mejora de las comunicaciones entre la capital alavesa con lo territorios históricos de Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, comunicando la comarca del Alto Deba en Gipuzkoa con las comarcas alavesas de Llanada y Montaña hasta Tierra Estella en Navarra. Actualmente esta infraestructura supone el legado como vía de uso no motorizado, jalonada con elementos que recuerdan su origen, como Antiguas Estaciones, apeaderos, muelles de carga, trincheras, túneles y puentes a lo largo de 140 kilómetros, de los que 47 km corresponden a Gipuzkoa, 63 Km a Alava y 29 km a Navarra.
TRAMO LEGUTIANO - VITORIA GASTEIZ


Se abandona la Vía Verde en las inmediaciones de la ciudad y se accede por el Anillo Verde a la Ciudad Deportiva del Baskonia BAKH, punto de llegada de la primera jornada.

El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz es el resultado de un ambicioso plan de restauración y recuperación ambiental de la periferia de la ciudad que persigue fundamentalmente recuperar el valor ecológico y social de este espacio a través de la creación de un continuo natural alrededor de la ciudad articulado por diversos enclaves de alto valor ecológico y paisajístico.

http://www.vitoria-gasteiz.org/anilloWeb/es/html/index.shtml

CIUDAD DEPORTIVA DEL BASKONIA


BAKH, la nueva Ciudad Deportiva del Baskonia es un complejo deportivo de primer orden, que integra en sus 13.000 metros edificados una variada oferta de servicios relacionados con el deporte, la salud y el ocio. Las instalaciones cuentan con diez pistas de pádel, una cancha polideportiva, un gimnasio, piscinas climatizadas -tanto interiores como exteriores-, una clínica de medicina deportiva y una pista de hielo y otra de curling.

Lugar de salida: Instalaciones BAKH Vitoria Gasteiz
Hora de salida: 9:00h - día 11 de octubre de 2009

www.bakh.es

LAGUARDIA/BIASTERI


¡Cruza el arco de la muralla y levanta tu bicicleta!
La EUSKADIextrem ya es parte de tí.

La llegada a Laguardia se realiza por la conocida Puerta de las Carnicerías o Nueva, ubicada al este de la fortificación y que se abrió en el siglo XV. Tras recorrer un breve pasadizo se alcanza la meta ubicada en la Plaza del Ayuntamiento.

Lugar de llegada de la prueba: Plaza del Ayuntamienton
Hora de llegada: 14:00 - 15:00h

Oficina de Turismo - Plaza de San Juan / 01300 Laguardia (Álava)

Teléfono: 945 600 845 / Fax: 945 600 845

www.laguardia-alava.com

CENTRO TEMÁTICO DEL VINO VILLA LUCÍA

Villa Lucía no es un museo como tal sino un centro temático dedicado al vino. Es muy entretenido para todos los amantes del vino, ya que es una exposición multimedia para aprender los secretos de la elaboración y de la cata del vino. La visita es interactiva incluyendo incluso una cata virtual.

Hora de comida: 15:30 - 17:00h

Lugar: Centro Temático Villa Lucia - Carretera de Logroño, s/n / 01300 Laguardia (Álava)

Teléfono: 945 600 032 / Fax: 945 600 108 - www.villa-lucia.com

PUNTO DE LAVADO


Se dispondrán dos maquinas lipiadoras de alta presión para el lavado de bicicletas. Ubicado junto al polideportivo.

www.karcher.es

AVITUALLAMIENTO EN ALBAINA


Tras abandonar la senda del desfiladero, se transita por diversas pistas entre cultivos para llegar al núcleo de Albaina, primer avituallamiento del día.

El Condado de Treviño se encuentra situado al sur de los Montes de Vitoria y pertence administrativamente a la provincia de Burgos. La palabra Treviño procede de la voz latina "trifinium" que significa límite de tres pueblos, en alusión a los pueblos indoeuropeos, caristios y autrigones que ocupaban la zona.
AVITUALLAMIENTO EN LAGRAN


Lagrán, segundo avituallamiento del día.

En plena Montaña Alavesa, en la localidad de Lagrán, en las faldas de la Sierra de Cantabria-Toloño se ubica el “Centro de Interpretación La Traviesa: Ruta del Vino y el Pescado o GR-38”. Este Centro pretende dar a conocer y poner en valor un antiguo recorrido de 175 Km., que unía la Rioja Alavesa con las localidades Bermeo, Lekeitio y Ondarroa, en la costa vizcaína y conocido como Ruta del Vino y el Pescado o GR-38. Se trata de un camino de arrieros que se utilizaba para comerciar con vino y pescado así como con productos de primera necesidad carbón, pan, lana, etc.

www.montanaalavesa.com

TRAMO VITORIA - OKINA


El recorrido de la segunda etapa recorre un sendero que circunda el humedal de Salburua.

El Parque de Salburua es un complejo de humedales, formado por dos lagunas principales que se extienden al este de la ciudad de Vitoria. Surgieron por el afloramiento del denominado "Acuífero Cuaternario", una enorme bolsa de agua subterránea que se extiende por gran parte del subsuelo de la Llanada Alavesa. Es uno de los humedales mas importantes de Europa y el espacio natural mas significativo dentro del llamado “Anillo verde”, un proyecto por el cual el consistorio vitoriano ha intentado salvaguardar los bosques y espacios naturales que rodean Vitoria.

http://www.vitoria-gasteiz.org/cea

TRAMO VITORIA - OKINA

Precaución en este tramo donde se atraviesa la vía del ferrocarril mediante el paso elevado de la carretera de Estella.
TRAMO VITORIA - OKINA


Una vez superada la localidad de Otazu, el itinerario discurre por la Vía Verde del Vasco Navarro.

La Vía Verde del Vasco Navarro nace tras un Programa de Restauración y Acondicionamiento del antiguo trazado del Ferrocarril del Vasco Navarro por parte del departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Alava junto con el Programa Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles dependiente del Ministerio de Fomento, reconvirtiendo su uso original y acondicionándola al uso ecorecreativo. Desde mediados de los años 90 se ha venido recuperando tramos progresivamente.
TRAMO VITORIA - OKINA


Giro a derecha en la localidad de Andollu para tomar de nuevo el GR38 a través de pista y estrechos senderos.

En busca de frondosos bosuqes se recorren paisajes de transición dejando atrás tierras de cultivo de patata, cereal y remolacha. Tradicionalmente la agricultura alavesa ha sido de secano, pero durante los últimos veinte años se han puesto en regadío más de 20.000 ha. En este tiempo se han construido más de 60 balsas de riego y sus correspondientes redes de distribución. La Balsa de Andollu es una de ellas.
TRAMO VITORIA - OKINA


Constante subida con regatas, escorrentias y escalones para acceder a un bosque en continuo ascenso.

Interesante recorrido entre hayedos maduros, quejigales con los troncos cubiertos de líquenes y enebros de gran porte. Es en este lugar donde el GR-38 se cruza con el sendero GR-25 que recorre la Llanada Alavesa.
TRAMO OKINA - SASETA


Una vez superada la localidad de Okina, se inicia uno de los tramos más atractivos de la EUSKADIextrem: el Desfiladero de Okina.

Al comienzo del desfiladero de Okina, podemos contemplar entre la Peña del Silo en cuyos alrededores se ubica la impresionante sima denominada Silo de Okina - de 45 metros de profundidad y 10 metros de diámetro - famosa por sus leyendas. Posteriormente el camino nos conduce junto al río Ayuda bajo peñas extraplomadas.
TRAMO OKINA - SASETA


Sendero a través del Desfiladero de Okina. Suave bajada con varios pasos técnicos.

El río Ayuda, que nace en la falda norte del monte Kapilduy ha horadado entre las localidades de Okina y Sáseta uno de los desfiladeros más atractivos de Euskadi, lugar donde rapaces rupícolas anidan en farrallones rocosos. Los pisos de vegetación sufren un fenómeno de inversión al localizarse en las cotas más bajas el hayedo y la vegetación de ribera, mientras que el quejigal ocupa las zonas más soleadas y los pedregales.
TRAMO ALBAINA - LAGRÁN


Caminos de acceso a estribaciones de la Sierra de Cantabria.

La localidad de Laño es famosa por haber dado cobijo a monjes ermitaños que excavaron cenobios y cuevas, denominadas "gobas" allá por el siglo V.
TRAMO ALBAINA - LAGRAN


Una primera subida en pista y sendero nos acerca a Lagrán.

El Mojón del Avellano delimita el municipio de Lagrán del Condado de Treviño. Mojones como este separaban las zonas de aprovechamietno de madera, caza, pastos y agua. Los montes eran comunales y se compartían entre varias localidades.
TRAMO ALBAINA - LAGRAN


Sendero y pista de descenso a Lagrán.

El antiguo camino que une las localidades de Laño y Lagran tiene una serie de elementos a reseñar. Caleras conde se cocía la piedra caliza quemando madera, las urraskas u oquedades en las hayas que utilizaban los pastores como fuente al colmatarse gracias a las lluvias, o lagunas como Nisabella que los jabalis aprovechan para retozar y bañarse... La Euskadi Extrem recorre la parte las occidental del Parque Natural de Izki, un lugar de gran tradición montañera, ideal para realizar paseos y excursiones, ya que cuenta con varios senderos y caminos bien señalizados. Próximo a Lagrán se sitúa el campo de golf de Urturi que alberga el Centro BTT.

www.izkigolf.com

Izki
TRAMO LAGRAN - LAGUARDIA


La ascensión a la Sierra de Cantabria tiene dos sectores diferenciados. En el primer tramo se recorre un camino de pendiente constante. El segundo tramo no ciclable (250 mts) transcurre en fuerte ascenso bajo un estrecho y cerrado bosque. Tras este punto accedemos a la cota más elevada de la EUSKADIextrem.

El efecto Foehn tiene su máxima expresion en esta Sierra. Carrascales asentados en la parte baja, y hayedos frondosos en zonas altas y más húmedas recubren una exigente subida desde Villaverde.
TRAMO LAGRAN - LAGUARDIA


Meseta situada en la parte alta de la Sierra que nos permite disfrutar de inmejorables vistas. La bajada comienza con un estrecho sendero cerrado por varios escalones no ciclabes. Atención en toda la bajada.

Bajo el cobijo de los estratos verticales de la Cruz del Castillo, cruzamos esta paso natural que nos abre la vertiente sur de la Sierra. En un imponente balcón natural observaremos los viñedos y el paisaje aterrazado de la Rioja Alavesa y las llanuras y meandros del río Ebro.
TRAMO LAGRAN - LAGUARDIA


Sendero de descenso de la Sierra de Cantabria. El camino se abre poco a poco según se pierde altura.

Este peligroso camino nos conduce entre bojes y gayubas hacia Laguardia. La imponente masa rocosa de la Peña del León respalda nuestro camino con una pared rocosa de decenas de metros.
TRAMO LAGRAN LAGUARDIA


Desde el pie de la Sierra hasta la localidad de Laguardia recorrido de camino entre viñedos.

En nuestro descender por la Sierra de Cantabria, circularemos cerca de vistosas y conocidas bodegas como Ysios. En la comarca de la Rioja Alavesa existe una notable oferta enoturística.

www.rutadelvinoderiojaalavesa.com

TRAMO LAGRAN LAGUARDIA


La EUSKADIextrem llega a Laguardia. Tomar precaución en el acceso a la Villa. Sólo queda una corta subida a lo largo de la muralla.

Euskadi Extrem transita próxima al Poblado de la Hoya, yacimiento que muestra las distintas fases y evoluciones en el transcurrir del tiempo, durante el periodo del final de la edad de bronce y la primera edad de hierro (periodo Hallstatico), las viviendas del poblado se situaban alrededor de la muralla (en la zona interior), sus viviendas estarían construidas con adobe y piedra y su cubierta seria vegetal. Su economía estaría basada en la agricultura y ganadería. El Poblado de la Hoya se trata de uno de los yacimientos más importantes de la CAPV.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta