-
-
522 m
2 m
0
13
26
51,33 km

Bisitak 752, kokapena 34

Nondik gertu Kortezubi, País Vasco (España)

Ruta que sale y llega a Kortezubi y discurre por la margen derecha de la ría de Urdaibai, sube a la ermita de San Pedro de Atxarre, baja hacia Elantxobe y vuelve por pistas, carreteras y senderos del extremo oriental de la Reserva de la Biosfera, para acabar enlazando con el trazado del Camino de Santiago del Norte. Para hacerla, me he basado en una ruta hecha en abril de 2014 que descargué en su día pero que no recuerdo de quién.
En el kilómetro 4 o 5, hay una valla que delimita unos pastos que he atravesado y que no tengo muy claro si eran propiedad privada o no, pero he seguido el track y no he tenido problemas con ningún perro. Luego atravieso la carretera y recorro un sendero chulo que va en una cota un poco superior, para volver a la carretera. Tras unos pocos cientos de metros de asfalto, me vuelvo a desviar a la derecha para tomar un sendero cerradísimo que hace dos años y medio (cuando se hizo la ruta) debía estar bien, pero ahora es una trampa que es mejor evitar. Para mi ha sido un via crucis de 1400m, que he tardado en recorrer nada menos que 24', y que me ha dejado las piernas como se ven en la foto. Mejor seguir por la carretera para desviarse poco después por la iglesia de San Martín, en kanala, en una subida más directa, pero seguro que más limpia. De hecho, cuando he conectado con el camino que sube desde ese punto, la cosa ha mejorado un montón y hasta he agradecido la subida técnica, de gran pendiente y grandes pedrolos, pero al menos limpia de zarzas. Dura subida hasta la ermita en la que es necesario empujar la bici en algunos tramos.
Las vistas desde la ermita de San Pedro de Atxarre son espectaculares en un día tristón como hoy, me puedo imaginar cómo serán en un día despejado. Tras sacar unas cuantas fotos y comer algo, bajo por donde he subido (único punto de dificultad técnica reseñable de la ruta) y me dirijo hacia Elantxobe. Aquí ya alterno pistas hormigonadas, con algún sendero y carreteras, siendo éstas últimas las mayoritarias. Seguiré la carretera BI-3238 durante un buen rato hasta tomar un desvío a mano derecha que me lleva a enlazar una serie de pistas por las que se circula con relativa rapidez, hasta que a la altura de Ereño, tomo una dura pista hormigonada que asciende sin piedad hasta la cota 500m. Recorro el cordal durante unos kilómetros hasta enlazar con un tramo que ya conocía del centro BTT de Busturialdea, horriblemente señalizado para ser un itinerario "oficial", por cierto.
Ahora mirando en el track no estoy seguro del punto exacto, pero antes de llegar a Marmiz enlazo con el trazado del Camino de Santiago del Norte, que me llevará ya hasta Gernika por unos senderos muy bien conservados que son lo mejor de la ruta. Hace unos años hice este tramo del Camino en sentido contrario y no recordaba un firme en tan buen estado, con zonas de tierra muy pisada y otras de grava, pero siempre con la vegetación de lso márgenes a raya... cómo se nota que por aquí pasa mucha gente! Esto no significa que no haya algún repecho duro donde haya que tirar de riñones, que lo hay!
El IBP es de 160, y el IBPfit de 19
1400m 24' abril 2014

2 iritzi

  • runingwild 19-oct-2016

    muy chulo. Haber subido a la ermita de san miguel y ya lo bordabas, lo tenias al lado.

  • argazkia krasty1002

    krasty1002 19-oct-2016

    jejeje!! No conocía nada la zona e iba a ciegas siguiendo el track, seguro que me he dejado otras muchas cosas interesantes, y que había tramos de carretera completamente evitables..... sino para rato me iba a meter en el berenjenal ese que me metí de zarzas y pinchos... ;-)

Nahi izanezkero edo ibilbide hau