Ikusita 753 aldiz, jaitsita 19 aldiz

Nondik gertu: Zorraquín, La Rioja (España)

Ruta chulísima y durísima. Las vistas y los caminos una pasada.
Salimos de una urbanización a dos km de Ezcaray. En Ezcaray cruzamos el río y cogemos la vía verde dirección Ojacastro hasta San Asensio de los Cantos. Allí cogemos la carretera hasta Uyarra (los perros ladran pero no muerden..jaja) donde continuaremos subiendo por un camino que al principio es suave, pero después 3 km mas durillos por un bosque de hayas impresionante. Bajamos lo subido hasta Pazuengos, por el mismo bosquecillo...increíble. Con cruce de río incluído, al menos en esta época. En Pazuengos cogemos el camino a mano derecha y seguimos subiendo por un camino muy cómodo, ya sin árboles, pero el cual nunca se acaba...jaja...Es una subida muy muy larga, los km no pasan, con calma y platillo se sube todo!! Pasamos un par de cancelas con ganado (acordaros de cerrar todas las que abráis) . Llegamos a un collado, bajamos un poco, y después de llanear y descansar las piernas un par de km, empezamos a subir de nuevo...las vistas a la izquierda, impresionantes. De repente el camino se acaba y prado, subida brutal. Coronamos y volvemos a ver las marcas de la GR. Saltamos la valla ( es una especie de escalera) de la GR y sendero a la izquierda, (no seguimos la GR)....muy muy técnico, apenas ciclable en un principio, luego podemos rodar con cuidado, pero no en todos los tramos. En unos 3km estaremos en Valdezcaray. Aquí dudamos, por arriba por abajo...muy sencillo, bajad hasta el remonte y ahí sale un camino a la izquierda (mirando desde arriba) y bajad por donde podáis, porque nosotros encontramos nieve y fuimos por donde pudimos. Una vez en el remonte veréis el camino. Al principio sube un poco, vuelve a bajar un par de km, pasareis por el refugio y a subir otra vez (esto no acaba....). Subid hasta que os encontréis una valla roja y blanca para que los coches no puedan pasar. Ahí el camino por donde vamos comienza a bajar, pero no bajéis por ahí. Subid a la derecha por el prado, es el Cerro Turraguas, y cuando acabéis de subir...ahora si, a la derecha sale un "camino" no esta marcado como tal, sigue siendo de hierba, pero se ve por donde baja, si seguis el track no tendréis problemas, a bajar!!! por fin El camino de hierba acaba siendo camino. Bajada muy chula, muy larga y con mucho desnivel. Entre pinos llegamos a Zaldierna. Parada para comer un sandwich, unas fotos y camino a Ezcaray de nuevo. En este punto podemos ir por el camino de la Herradura (es el que sigue el track) o bajar por la carretera. El camino de la Herradura es muy chulo, y solo tiene un par de rampitas....total, un poco más. Y en unos 6 km estamos en Ezcaray .Vuelta por el pueblo, fotos y de nuevo a la urbanización...a descansar!!
Tiempo total en movimiento 6h

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau