• argazkia Ficoba-Lesaka-Ziobiko Bidea-Frain (repetidor)-Igantzi-Piedadeko Gaina-Lesaka-Ficoba

Denbora  3 ordu 35 minutu

Koordenatuak 8516

Fecha de subida 26 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

-5 m

Bisitak 30, kokapena 1

Nondik gertu Kostorbe, País Vasco (España)

Nueva ruta por la siempre recomendable comarca navarra de Bortziriak (Cinco villas), en este caso para conocer una de las numerosas pistas que salen desde Lesaka hacia los montes circundantes.
Comenzamos en Ficoba y seguimos el curso del Bidasoa por bidegorri y vía verde hasta el desvío a Lesaka. Continuamos por carretera hasta el pueblo, donde giraremos a la izquierda para subir hacia el cementerio atravesando la imponente iglesia de San Martin de Tours (200m al 10% para ir calentando).
Llegados al caserío Tellería frente al cementerio, comienza la fiesta con una curva a derechas de las que avisan para lo que viene: 570 m de hormigón al 20% de pendiente media y picos del 23%. La tracción es buena incluso con el piso algo mojado, pero más os vale regular porque todavía queda otro tramo cañero.
Al llegar al paraje de Mindurenea giramos a la izquierda, donde el hormigón pasa a convertirse en pista forestal (bastante deteriorada), que durante 750 m nos va a hacer sufrir al 14,5% de media. Yo eché pie a tierra por la falta de tracción y por la dureza acumulada, los que estén más fuertes podrán hacerlo de tirón.
Como hemos tomado altura rápidamente, tendremos una preciosa vista de Lesaka a nuestra izquierda. La pista va rodeando el collado de Ziobi por un precioso camino donde disfrutaremos de unas vistas privilegiadas del Larun y los collados circundantes. Llegamos al paraje de Lesakako y seguimos por la izquierda para salir a la carretera de gravilla que sube hasta el repetidor de Frain. Nos quedará 1 km de subida con pendientes accesibles (10% aprox.) En la cima de Frain (498 msnm) tendremos una vista panorámica de las 5 villas con un panel indicador instalado en 1997. Tras las fotos de rigor, continuamos por una pista forestal que nos va a llevar en bajada hasta Igantzi. La bajada no presenta mayores dificultades, ojo en algunos puntos con los escalones de piedra.
Llegamos al centro de Igantzi y recargamos bidón en una fuente situada en el frontón.
Desde aquí, tomamos la carretera que sube hacia el alto de la Piedad y bajamos hacia Lesaka (ojo a los coches, ya que la carretera es muy estrecha y en algunas curvas apenas hay visibilidad).
Desde aquí sólo falta volver a enlazar con la vía verde y hasta el topo de Ficoba para volver a casa. Ruta de las que hacen afición.

Distancia total = 55 km
Desnivel acumulado = 700 m
Tiempo en movimiento = 3h 10'

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak