-
-
939 m
46 m
0
21
41
82,59 km

Bisitak 91, kokapena 3

Nondik gertu Kurtzea, País Vasco (España)

Esta ruta la tenía dibujada y preparada en los mapas hace tiempo, pero solo necesitaba una ventana de buen tiempo.
Saliendo de Galdakao iremos calentando las patas para la primera subida por la presa de Lekubaso en dirección Mandoia. Llegaremos a Tontorrandi donde empezaremos el descenso hacia Zeberio con una helada de la ostia. Empezaremos a adentrarnos al parque Natural de Gorbea poco a poco por Gezala llegando al cruce de la carretera de Bikosgane donde la cruzaremos y cogeremos una pista que nos lleva hasta la fuente de Upo, donde repondremos agua.
Aquí empieza un repecho muy duro que se puede evitar si lo hacemos por carretera, que sale cien metros más arriba al mismo sitio. Seguimos por la carretera que va a Pagomakurre hasta llegar a una desviación con unas balizas que indican Mendigane, la cogeremos. Por esta pista llegaremos hasta la presa Iondegorta.
Haremos una parada para comer, beber algo y empezar a subir los repechos más duros del recorrido y llegar a las campas de Arimekorta donde disfrutaremos de unas vistas espectaculares de La Cruz de Gorbea y Aldamin.
Seguiremos por la pista hasta entrar a un bosque de cipreses precioso, pista que va a Ubidea. La descenderemos hasta coger otra pista que sale a la derecha y va a Sandropo y después a Barazar. Cruzaremos el puerto de Barazar y justo enfrente empieza la pista que nos va a llevar al alto del puerto de Dima (Eskua) donde en el antiguo aeródromo, cogeremos una pista de tierra que sale a nuestra izquierda. De todo el recorrido, esta pista es lo más técnica que tendremos que afrontar por la cantidad de barro que había en ese momento, junto con las zanjas y árboles caídos que impedían pasar sin poner pie a tierra en algunas zonas.
Pasaremos por diferentes barrios de caseríos, hasta llegar a Indusi donde saldremos a la carretera que sube de Dima. Nada más empezar a bajar por la carretera hay que estar atentos, porque hay que coger una pista que sale a nuestra derecha y nos llevará a Dima.
En Dima, cogeremos agua y por carretera tendremos que ir hasta Igorre, donde después de la primera rotonda cogeremos a la derecha un bidegorri que no está señalizado y es un poco laberinto. Por él, iremos rodando cerca del río muy atentos hasta salir a la carretera que va a Lemoa.
En la rotonda de Lemoa nos saldremos por la tercera salida y entraremos por los pabellones para coger el bidegorri que nos va a llevar a Usansolo, Bekea y después terminar en Galdakao.
Bueno....!!!! Un rutón de los guapos que requiere una forma física un poco buena para afrontar los casi 85 kms que tiene.
A mi particularmente, me ha gustado mucho por eso la recomiendo.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta