-
-
637 m
-24 m
0
9,0
18
35,91 km

Bisitak 349, kokapena 9

Nondik gertu Kurtzea, País Vasco (España)

Esta ruta es una alternativa a la clásica subida a Mandoia por la presa de Lekubaso.

Salimos de Galdakao en dirección a Usansolo por Bekea, una vez en Usansolo cogemos el bidegorri que va junto a las vías del tren hacia Eroso y despues Barroeta.
Aquí en Barroeta cogemos una pista de hormigón con fuerte inclinación, para adentrarnos en un bosque de pinos hasta llegar a un refugio muy guapo de piedra en las laderas de Apario.
después de unas fotitos damos media vuelta y cogemos una pista que desciende para pistear un poco hasta llegar a la pista principal de piedrilla que sube de Sekutze.
Mientras ascendemos por esta pista con piedrilla, pasamos junto a un refugio y en seguida cogemos un tramo de hormigón y después cogemos una pista de tierra que sale a la izquierda.
En este tramo he tenido que bajarme de la bici por el barro que tenia la pista, que va ascendiendo y cogiendo altura. Estando seco el terreno se sube perfectamente sin ningún problema hasta las laderas de Igartu.
Seguimos la pista para llegara a un cruce de caminos balizado con diferentes direcciones. Cogemos el de la derecha, el que tiene una fuerte rampa de hormigón que no es muy larga. Después de seguir la pista cogemos una que encontramos a la derecha que esta balizada indicando el ascenso a Mandoia.
Después de dos repechos durisimos llegamos a la cima de Mandoia ( 638 m ) sacamos unas fotos y reponemos fuerzas viendo las vistas que tenemos.
Comenzamos el descenso hasta salir a la pista que habíamos abandonado y la seguimos cogiendo otra que sale a la derecha para subir asta el monolito en recuerdo a Joserra.
Ya desde aquí se baja por la pista clásica de siempre hasta llegar a Sekutze que como siempre esta muy bacheada con agujeros llenos de agua y saldremos a Eroso para volver por el mismo lugar de vuelta a Galdakao, con parada en la gasolinera para limpiar la bici.
Buenooooo.....!!!!
Es una alternativa a la subida clásica a Mandoia, lo único que si ha llovido previamente, no la recomiendo hacer porque habrá tramos donde nos tendremos que bajar de la bici.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau