-
-
909 m
495 m
0
9,8
20
39,25 km

Bisitak 358, kokapena 24

Nondik gertu Arriaga, País Vasco (España)

El acercamiento a Hueto Arriba es por asfalto, pistas y caminos fáciles. Al llegar al GR25 (km 11) nos podemos encontrar el río con agua si en los días anteriores ha llovido mucho.

En Hueto Arriba empezamos a pasar calor. Empiezan 5km de constante subida por un camino ancho y del típico terreno de Badaia: pedregoso, a veces con piedras sueltas y escalones, a veces tierra mezclada con hierba. No es demasiado empinado y con un poco de chicha se puede hacer del tirón. Cuando llegamos arriba tenemos unas vistas impresionantes al Gorbea que en esta época del año lleva su gorra blanca.

Cresteamos hasta llegar a la cruz de Ganalto. Es trabajoso ya que el suelo es tipo velcro: hierba... Pero el esfuerzo merece la pena: las vistas son simplemente preciosos.

La primera parte de la bajada es por camino ancho del mismo tipo de terreno que la subida. Después entramos en zonas más secas y de gravilla. Llegamos al cruce de caminos donde a la izquierda bajaríamos directo a Hueto Abajo. Ya que se trata de una ruta Nivel Chicle, en ese punto podríamos acortar y hacer la bajada más fácil (pista hasta Hueto Abajo, todo recto).

Nosotras en ese cruce seguimos recto para entrar en la Senda Mendoza. En la primera parte nos encontramos con mucho barro pero luego ya volvemos al terreno typical Badaia. La senda en algunas zonas se estrecha y después de pasar la valla verde hay algunas zonas de escalones. La bajada es larga y disfrutona, perfecta tanto para bikers experimentados que la pueden bajar rápido y saltando como para aquellos que todavía están aprendiendo a hacerse con este tipo de terreno.

Llegamos sonrientes a Medoza, pasamos por Estarrona y volvemos a entrar a Vitoria por Asteguieta. Volvemos a nuestro punto de partida por el carril bici.

Otro punto "Chicle" para hacer la ruta más fácil sería el acercamiento a Hueto Arriba: se podría ir por la carretera (tiene poco tráfico). De ese modo se quitaría la parte del GR.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau