Denbora  3 ordu 52 minutu

Koordenatuak 2523

Noiz igoa 10 de enero de 2015

Noiz egina enero 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
997 m
-66 m
0
6,9
14
27,7 km

Bisitak 1197, kokapena 82

Nondik gertu Bolueta, País Vasco (España)

Salida de Miribilla, en esta ocasión hemos tirado de frente en Iberdrola para subir por la carretera hasta Igertu. Una vez en pistas hemos decidido ir por Artabe y luego a la campa de Txus para continuar desde allí al collado del Ganekogorta donde cogemos el desvio a Laudio y entramos al sendero de la fuente del Espino, el comienzo esta muy cambiado (desde hace 5 ó 6 años no pasábamos) pues alguien ha "urbanizado" la zona hasta una borda en construcción. Tras pasar esta vuelve el sendero de toda la vida y sus dificultades rocosas, estas serán salvadas montados o no dependiendo de la fuerza y las habilidades técnicas de cada uno. Tras dejar atrás la fuente y llegar a Kurtziaga bajamos un centenar de metros hasta el desvió para ir a Galarraga y Ganekogorta por pista. Tras unos primeros "pasos" sin ninguna dificultad técnica nos encontramos un cruce que nos marca nuestro destino a la derecha y desde ese punto hasta el buzón del Ganeko nos encontramos con varias secciones de pista con porcentajes que nos harán apretar el culo, una zona en la que no queda otra que bajarse y empujar la bici y un par de gloriosos descansos. Lo que tenemos también asegurado durante toda la subida son unas vistas espectaculares, bien merecen la pena ese poco de sufrimiento.
La bajada la hacemos a "derecho" a Pagasarri y tras pasar por el Tarin a repostar líquidos para Bilbo.

La ruta la marco como difícil por los tramos técnicos del sendero de la fuente del Espino y por los porcentajes de los últimos 3 kilómetros del Ganeko, parte de la bajada del Ganeko al Paga también tiene alguna zona complicada pero echando el culo atras y no tirando mucho de freno se termina bajando.

Es una ruta que se complica sobremanera en invierno, por la lluvia, el hielo, excesivo barro, etc. por la zona del espino los sectores de roca nos lo pueden hacer pasar mal y parte de la bajada del Ganeko se torna pelin peligrosa, pero por otra parte si el tiempo acompaña son fechas en que las mismas condiciones atmosféricas pueden ofrecernos un plus a la salida.
La mezcla de factores puede ser determinante para que sea una vuelta brutal: temperaturas bajas de madrugada, sol en todo lo alto desde primera hora, ausencia de lluvia en la ultima semana y nubes que desaparecen por encima de los 300 ó 400 metros...
Fin del tramo de infanteria, ademas en breve tenemos un par de descansos que vienen de cine para afrontar el tramo final.
Punto en el que se cruza la pista con la ultima parte de la subida por Zamaia/Alonsotegi.

1 komentario

  • argazkia AskeBizi

    AskeBizi 31-dic-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Ruta increíble por los senderos de la fuente del espino y llegar al Ganeko en bici no tiene precio.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau