josean67

Denbora  4 ordu 15 minutu

Koordenatuak 2570

Fecha de subida 20 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

-
-
998 m
40 m
0
8,0
16
31,9 km

Bisitak 3171, kokapena 48

Nondik gertu Bilbao, País Vasco (España)

Ascensión dura en la que pasaremos por 2 cimas próximas a Bilbao: el Ganekogorta y el Pagasarri. Un buen trozo a pie en la ascensión final al Ganeko (debido a la pendiente y en algunos tramos por canguelo: senderito estrecho al borde del barranco). También algún tramo a pie en la bajada del Ganeko. Pero merece la pena por la belleza del paisaje, sobre todo si se va en un día soleado.
La ruta ha sido circular, comenzando y acabando en el barrio de Miribilla de Bilbao. Inicio de la ascensión por Rekalde hacia el Pagasarri. Tras una subida fuerte al inicio de la senda forestal, tomamos el desvío largo que nos llevará a la campa de Pastorekorta.
Desde ahi, continuamos hacia el Ganekogorta por un camino rompepiernas, desigual y lleno de piedras por el que ascendemos evitando el Pagasarri hacia la Senda del Espino.
El inicio de esta senda está señalizado, y tras un pequeño tramo casi llano, de repente enfilará hacia arriba y se estrechará. Vamos bordeando el ganeko por su cara norte a través de un camino estrechito y a veces complicado de hacer en bicicleta. Varias veces tuve que poner pie a tierra en esta zona. Recomiendo hacer esta zona con paciencia y tiempo, a pie es asequible. Casi al final de este tramo hay una fuente donde podemos reponer el bidón de agua que casi habremos gastado.
Tras este caminito estrecho y bordeando la cima llegamos a otro tramo de senda ancha a través del que llegaremos tras una curva a la pendiente final, bien señalizada e inasequible para hacer en bici (al menos para mi): nuevamente pie a tierra y a empujar la bici (esta vez con fuerza) durante un trecho de unos 200 m. Ya queda poco, unos 2 km para la cima. Tras este tramo fuerte vendrá una subida también muy dura pero posible de hacer en bicicleta si se tiene un cierto nivel de entrenamiento.
Llegamos a la cima: fotos, agua, comida y a iniciar el descenso. Ahora por la cara sur. Despacito y con cuidado porque el camino es estrecho y en alguna zona muy bacheado. Un par de veces pie a tierra.
Tras un descenso duro de unos 2-3 km enfilamos hacia el Pagasarri. Desde aqui ya es todo sencillo. Descenso por senda forestal amplia hacia la gasolinera de Miribilla, donde podremos lavar el barro acumulado de la bicicleta, y de ahi a casa.
En resumen, una ruta dura y en muchos tramos técnicamente difícil, pero tremendamente bonita. Para hacer con amigos y con tiempo (4-6 horas)

NOTA: HAY DOS PUNTOS EN EL TRACK DONDE ME HE SALIDO DE LA RUTA POR ERROR: 1. Poco después del inicio de la senda del espino (se ve en el track un pequeño tramo que no se continua). Es una bifurcación donde el cuerpo te pide seguir por el camino ancho y no... hay que coger el desvío de la derecha, estrecho y empinado. 2. Un poco después de pasada la fuente que marco en el mapa, llegamos a una campa. Aquí anduve perdido (se ven varios tramos en los que voy y vengo), sin encontrar el track que llevaba en el gps y acabé al final yendo por una senda que me hizo retomar el camino correcto bajando a pie un pequeño tramo. Si nos fijamos, hay una senda forestal ancha que va por debajo y en parelelo. Por ahi se debe ir. De todas formas, no hay mucho problema si se va justo por donde voy yo (no seguir los 2 pequeños trayectos que hice ahi por error, son hacia arriba y no para hacer en bici)
17/05/2014 5:26 pm
17/05/2014 6:36 pm
17/05/2014 7:03 pm
17/05/2014 4:38 pm

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta