josean67

Denbora  7 ordu 59 minutu

Koordenatuak 7715

Noiz igoa 18 de abril de 2015

Noiz egina abril 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
874 m
1 m
0
27
55
109,69 km

Bisitak 1503, kokapena 48

Nondik gertu Bilbao, País Vasco (España)

Bonita ruta circular, partiendo de Bilbao, a través de Bidegorris, vias verdes y sendas forestales, para llegar a dos montes: el Garbea y el Kolitza.

La he calificado como moderada ya que las normas me obligan: no es técnicamente difícil. Todo es por bidegorri o senda forestal y solamente hay un par de bajadas en las que hay que ir con cuidado por piedras sueltas o barro. Pero físicamente es dura, al menos para alguien de forma física media como es mi caso. La ascensión a los montes se hace cuando ya llevamos más de 50 kilómetros a nuestras espaldas y la vuelta, aunque es sencilla, se hace larga por el kilometraje que llevamos a cuestas.

Una alternativa a la ruta sería coger el ferrocarril de vuelta en Balmaseda, con lo que se queda en un trayecto de unos 80 kilómetros.

Podríamos considerar que la ruta tiene 4 tramos diferenciados:

TRAMO 1: BIDEGORRI (BILBAO-GALLARTA)
Desde Bilbao hasta Gallarta seguiremos el bidegorri que se inicia al lado de la ría. Solo tendremos que salirnos a carretera en Zorrotza, y será un pequeño tramo hasta Lutxana, donde se retoma de nuevo. Desde ahi llegaremos a Gallarta, donde el bidegorri se bifurca en dos. Tomaremos el camino de la izquierda, comenzando el camino hacia la via verde

TRAMO 2: VIA VERDE HASTA TRASLAVIÑA
Lo iniciamos en Gallarta. Los primeros kilómetros son de bidegorri y luego por senda forestal. Llegaremos hasta Traslaviña, completando unos 49 km de recorrido.
Recomendable llevar alguna luz, aunque no es imprescindible. Hay varios túneles, algunos de ellos mal iluminados.

TRAMO 3: BEZI, GARBEA, KOLITZA
En el km 50, y tras dejar Traslaviña, empieza lo duro. Puede ser bueno hacer una paradita técnica antes de iniciarlo para comer y beber algo, ya que desde aqui iniciaremos la ascensión a los montes.
Primeros se hace un pequeño ascenso hasta Bezi. No es la parte más dura, porque es corta, pero tiene alguna cuesta empinada. Desde Bezi hay un pequeño descenso antes de iniciar la aproximación al Garbea. A partir de ahi son unos 6-7 km de ascensión no excesivamente dura, pero en la que quizás sea recomendable reservar fuerzas porque todavía queda otro monte.
Tras dejar el Garbea realizamos un pequeño descenso (cuidado, algunas pistas son de piedra suelta y cuando la hice tenían torrenteras) y después comenzamos la ascensión al Kolitza. Más corta, pero más empinada, sobre todo en los 2 últimos kilómetros.

Llegados al kolitza, el camino de vuelta será casi en su totalidad de descenso, aunque algunas zonas requerirán ir con cuidado (piedra suelta) y en algún lugar habrá algún repecho.

TRAMO 4: VIA VERDE CORREDOR DEL CADAGUA.
Comienza en Balmaseda. Nada que ver con la via verde que hemos hecho anteriormente. En su mayor parte es bidegorri o tramos asfaltados. Recomiendo, si no se conoce, haber reservado batería del gps para activarlo aqui: este tramo está muy mal señalizado y tiene numerosos cruces con carretera, es fácil salirse de él, lo que obliga a continuar por carretera general.

En las cercanías de Alonsotegi el bidegorri se acaba y desde aquí ya continuaremos por carretera.

El último tramo, desde Zorrotza, podríamos hacerlo de vuelta por Bidegorri (el mismo que seguimos al principio de la ruta). Sin embargo, me desvío por carretera para acabar en una gasolinera con servicio de lavado, donde podemos limpiar nuestra bici de todo el barro acumulado.

He marcado en el trayecto dos fuentes donde me he parado a recoger agua. Sé que hay mas, sobre todo en las cercanías de los montes, lo que podría ser interesante, pero no las he marcado porque no las tengo localizadas.
fuente

Fuente vv

18/4/2015 10:52 am
Intersection

Gallarta

cima

Garbea

cima

Kolitza

Waypoint

Lavado

fuente

Puente Balmaseda

Waypoint

Traslaviña

15/04/2014 9:36 pm

1 komentario

  • Blacklus 08-abr-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    El ascenso de los montes se hace llevadero y no es particularmente duro o empinado. Las vistas son muy buenas, y toda la ida hasta los montes al inicio de la ruta es muy agradable. Me ha encantado!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau