Denbora  5 ordu 25 minutu

Koordenatuak 1800

Fecha de subida 2 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.172 m
526 m
0
11
22
43,77 km

Bisitak 819, kokapena 63

Nondik gertu Gasteiz / Vitoria, País Vasco (España)

La ruta parte de Gasteiz por bidegorri para coger las pistas del Vasco-Navarro hasta la localidad de Aberasturi.
A la salida de dicha localidad, nos encontramos con las primeras pistas y senderos "autenticas". Ahora mismo se encuentran en labores de entresaca (1 ó 2 kms), eso si, no os voy a engañar, hay que apretar bastante en algunas zonas. No podría destacar nada en especial desde la salida de Aberasturi hasta la cima del Kapildui, todo el camino es brutal. Parece que el hayedo no termina nunca, ademas hemos tenido uno de esos típicos de otoño húmedos y con niebla, el camino cubierto de hojarasca...brutal!!!
En la cima de Kapildui encontramos el monstruo de radar meteorológico de Euskalmet y junto a un hito geodésico un pequeño buzón con los datos del monte.
Seguimos nuestro camino para dirigirnos a Okina, el descenso lo realizamos por unas pistas en las que debemos extremar precauciones en estas fechas, la mencionada hojarasca, la humedad y un lecho de piedras es el cóctel que puede dar con nuestros huesos en el suelo y no es una buena zona para caerse.
No puedo decir mas que lo que comentaba antes, el sitio es brutal.
En Okina hacemos una parada en la fuente para repostar y continuamos camino. Segun abandonamos el pueblo nos espera una primera pista de hormigón de apenas 500 metros, nos deja a los pies de una verja que tras cruzarla da paso a una calzada en la que técnica y físicamente se nos va a pedir un plus. Pero la sorpresa o el esfuerzo no termina ahí, tras un pequeño descanso nos esperan un par de rampas de ordago que nos dejan a pies de otra zona espectacular. Merece la pena pararse a la entrada del bosque y echar la vista atrás para ver Okina y ver el desnivel que hemos ganado.
Al continuar el camino, de nuevo nos encontramos con un entorno espectacular, atravesar estos bosques en estas fechas... Tras un par de duras rampas llegamos a un sendero (senda del pastor) que nos dejara en un suave ascenso en Zalbizkar.
En este punto ya hemos realizado lo mas duro de la ruta, pero aun nos quedan unos kilómetros por delante.
De aquí a Palogan es un paseo. Y desde Palogan a Gasteiz todo bajada.
La bajada hasta la localidad de Mendiola es una delicia, entramos de nuevo en otro tramo boscoso en el cual hemos de extremar las precauciones en estas fechas, pero disfruton 100x100.
No fue nuestro caso puesto que las averías mecánicas nos retrasaron mucho, pero si tenéis un rato, a la entrada de Mendiola a mano izquierda veréis un letrero que marca sidreria...por si queréis tomar un refrigerio, local muy chulo, merece la pena.
Con tentempié o sin el solo nos quedara atravesar el pueblo y coger un ultimo tramo de sendero que nos acercara de nuevo al Vasco-Navarro para terminar la marcha en el "centro" de Gasteiz.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No dudo de la belleza de la zona en todas las épocas del año, he tenido la suerte de ciclar en todas ellas. Pero si solo disponéis de una fecha, que sea en otoño, costara mas la ruta, pero es una puta pasada.
Se atraviesan varias zonas de coto de caza, están bien señalizadas, prestar atención, si hay batida se señaliza con un bando a la entrada de la misma.

5 iritzi

  • argazkia jon39

    jon39 25-sep-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Muy dura. Pero muy bonita

  • argazkia Pantzes

    Pantzes 25-sep-2018

    Gasteiz me ha sorprendido gratamente, es una ciudad muy "amable" con las bicis. Ademas muy cerca de la misma hay unas rutas espectaculares sin necesitar tirar de coche para la aproximación. Un lujo que solo valoras cuando no lo tienes. Un saludo.

  • kendryjzc26 28-sep-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Para serte sincero fue la hostia. Habia unas bajadas que flipabas pero había unas subidas que eran rompe piernas. Luego me paso una cosa curiosisima, habia vacas en medio del camino y además iba solo. Todo el rato pensando que hago que hago. Llamando a mi madre a mi hermano para decirles que les queria pero al final pase. Sólo te miran como las vacas al tren jajaja.

  • argazkia Pantzes

    Pantzes 01-oct-2018

    La zona es espectacular, merece mucho la pena. A mi con el ganado me pasa igual, te miran, les miras y...En breve tendremos que extremar las precauciones con los mastines, esos son peor que las vacas. Un saludo.

  • argazkia mendiman

    mendiman 21-feb-2019

    Yo la catalogaría de difícil por la exigencia de las rampas. En mi caso, encontré caballos ;)

Si quieres, puedes o esta ruta