Zailtasun maila   Ertaina

Denbora  egun bat 5 ordu 26 minutu

Koordenatuak 1710

Fecha de subida 12 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

-
-
978 m
517 m
0
11
23
45,44 km

Bisitak 449, kokapena 41

Nondik gertu Gasteiz / Vitoria, País Vasco (España)

Esta ruta discurre por las postrimerias del parque natural de Izki, los montes de Vitoria y el condado de Trebiño.
La salida de Gasteiz la realizamos por carril bici hasta llegar a las pistas del Vasco Navarro, en esta ocasión apenas rodamos por ellas pues tomamos dirección Uribarri Nagusia. En vez de ir por la pista del Vasco Navarro que va paralela a la carretera hasta Monasterioguren, utilizamos otros caminos para dejar a nuestra izquierda dicha localización. Son pistas compactas a excepción de un par de kilómetros que están asfaltados, y un par de tramos de senda, pero con ello evitamos la carretera.
Al llegar a Uribarri Nagusia tras pasar el centro del pueblo nos metemos en un hayedo y en pistas de monte. Según las cogemos comenzamos a subir y seguiremos así hasta llegar a Okina. En algunos puntos tienen un porcentaje que nos obligara a apretar un poco, pero técnicamente no nos exigen nada y hay descansos. El bosque es espectacular, en los meses de otoño tiene que ser una pasada.
Ya en Okina, paramos junto a la fuente a recargar bidones para seguir nuestro camino dirección desfiladero del río Ayuda, mas conocido como desfiladero de Okina.
Zona preciosa por la que ciclar, muy cómoda y con vistas. Bastante utilizada por senderistas, habra epocas del año en las que encontremos mucha gente dando una vuelta. La mayoría del mismo es en ligero descenso y a la mitad del mismo se encuentra una cascada en la que si tenemos suerte nos podremos refrescar. En este caso y debido a un verano bastante seco no cae ni una gota de agua. Continuaremos por el desfiladero hasta Saseta, municipio situado en el condado de Trebiño.
Desde aquí continuaremos en un suave ascenso por pistas que utilizan los ganaderos de la zona hasta llegar cerca de los 1000 metros de altitud, el punto mas alto de la ruta es una colina en la que podremos admirar la belleza de la zona. La vegetación de esta parte de la ruta no es exuberante, el árbol que mas predomina es el quejigo. Los días de mas calor no encontraremos mucha sombra por la zona.
A partir de este punto comenzamos un descenso que en un primer momento es por pista y en algún punto podremos disfrutar de un tramo de sendero, al final del mismo deberemos atravesar una alambrada de espino para continuar el camino.
Tras sortearla tenemos un ligero ascenso que nos llevara quizás a la zona mas bonita de la ruta. Es un descenso por un hayedo impresionante, hay un par de pasos en los que hay que andar con cuidado pero que se sortean sin mayor problema que el soltar freno y echar el culo para atrás.
Tras salir del bosque volvemos a territorio conocido pues el camino de vuelta a Gasteiz es en parte por el que hemos venido.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Solo apuntar que el parque natural de Izki es una joya a poco mas de una hora de Bilbo y que merece mucho la pena desplazarse a cualquiera de los pueblos de la zona para realizar una ruta. Kanpezu, Maeztu, Apinaniz, Korres, Urturi...en este ultimo se encuentra el centro de Btt desde el que salen todas las rutas por la zona, pero podremos empezar desde cualquiera de los pueblos mencionados pues muchas de ellas son circulares.
  • argazkia Okina
  • argazkia Okina
  • argazkia Okina
  • argazkia Okina
  • argazkia Okina
  • argazkia Okina
  • argazkia Saseta
  • argazkia Saseta
  • argazkia Saseta
  • argazkia Saseta
  • argazkia Saseta
  • argazkia Saseta

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta