-
-
505 m
-1 m
0
7,8
16
31,13 km

Bisitak 1083, kokapena 30

Nondik gertu Arana, País Vasco (España)

IBP 110

Ruta con cierta exigencia física y técnica (aunque su alto índice de IBP me parece exagerado) que nos lleva desde Gernika hasta el Bosque de Oma pasando antes por varios hitos mucho menos conocidos o casi desconocidos de la comarca de Busturia.

Salimos por la carretera local de Ajánguiz para dar con una senda de piso desigual que sube con desnivel hasta un grupo de caseríos en la parte alta de Mendata, y así bajar por el núcleo urbano de Elejalde al encuentro del Camino de Santiago. Paramos en la ermita de San Pedro y tomamos un sendero que muere en la torre medieval de Montalbán, una de las pocas banderizas que aguantan en esta zona de Vizcaya: la mayoría ha desaparecido o cambiado tanto su forma que apenas guarda semejanza con lo que fue. Desandamos para bajar a Arratzu por el Camino de Santiago, un bonito tramo boscoso que atraviesa el bien restaurado y fotogénico puente Arzubia, que no es medieval ni románico (y no digamos ya romano) como algunos creen, sino gótico-renacentista y del XVI, como del XVI es la iglesia de Santo Tomás.

Bajamos unos metros e iniciamos el ascenso por senda al Arrola, unos cuatro km de subida con varias rampas de exigencia y bastantes descansillos que se hace dura más por lo roto y cambiante de su superficie que por el desnivel en sí mismo. En la cota esperan el castro de Marueleza y el santuario de Gastiburu, ambos caristios, pueblo céltico que vivió en tierras vizcaínas siglos antes de la migración de los vascones desde el pirineo hacia poniente. Continuamos en descenso hasta dar con la carretera de Navárniz, que abandonamos rápidamente para tomar la senda que acaba en los escalones de entrada al Bosque pintado de Oma. Estamos en agosto y el lugar se encuentra atestado de visitantes, lo que hace que pierda algo de su magia. Me sorprende que no se haya habilitado todavía un acceso más favorable para las bicis, dicho sea de paso.

Si bien pretendíamos enfilar el regreso a Gernika por una senda ya conocida que se abre a la izquierda y desciende a Barrutia, las máquinas de tala tienen ocupada la zona, así que bajamos por el camino de Santimamiñe sorteando turistas y volvemos por la carretera de Kortézubi.
Waypoint

Arratzu

Waypoint

Arrola

Waypoint

Bosque pintado de Oma

Waypoint

Camino de Santiago

Waypoint

Canal de Mundaka

Waypoint

Oppidum caristio de Marueleza

Waypoint

Cota

Waypoint

Ermita de San Pedro (s. XVIII)

Waypoint

Fuente Arratzu

Waypoint

Mendata

Waypoint

Puente Arzubia (s. XVI)

Waypoint

Rampa dura

Waypoint

Río Mundaka

Waypoint

Santuario caristio de Gastiburu

Waypoint

Senda1

Waypoint

Senda2

Waypoint

Senda3

Waypoint

Senda4

Waypoint

Senda5

Waypoint

Sto. Tomás de Arrázua (s. XVI)

Waypoint

Torre medieval de Montalbán (s. XV)

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau