Denbora  4 ordu 43 minutu

Koordenatuak 1340

Fecha de subida 31 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

-
-
1.474 m
581 m
0
8,0
16
31,95 km

Bisitak 1474, kokapena 52

Nondik gertu Murgia, País Vasco (España)

Corto pero intenso el recorrido de esta vuelta que recorre unos bonitos rincones y que se encarama hasta lo alto del Gorbea a través de los bonitos robledales de Olano para descender por un precioso paraje como es la rivera del río Baias.
Una vuelta que se puede realizar en cualquier época,eso si,evitando los días después de las lluvias ya que el barro podría dar algún problemilla por los robledales de Olano.
Recomiendo hacerla en días que permitan las vistas ya que de este detalle dependerá mucho el disfrute de esta ruta.
Si tenemos la gran suerte de compartirla con gente como la que a mi me tocado esta ocasión,el disfrute sera total.
Y es que [email protected] [email protected] de Euskadi en Btt han puesto la guinda a este pastel para que todo haya salido tan bien.
Saldremos en esta ocasión desde Murguía,tomando la senda del monte que tras los prados nos guiara hasta Jugo.
Desde Jugo tomaremos la parcelaria asfaltada que en continuo ascenso y entre prados guiara nuestras monturas hasta el puerto de Ayurdin.
Tomaremos el camino que sale en dirección este y que tras cruzar la barrera,nos guiara cruzando una campa y sorteando un cruce hacia la izquierda hasta la siguiente barrera.
Cruzaremos la misma y tomaremos una senda que sale por la derecha y que se encarama ladera arriba hasta el alto del arcillero que permite unas buenas vistas a pesar de que es un lugar bastante discreto.
Continuaremos por la senda ahora en descenso y en continuo zigzagueo hasta el pueblo de Zaitegui.
Cruzaremos el pueblo y la carretera para tomar otro tramo de senda que nos guiara hasta entrar junto al molino en el pueblo de Olano.
En Olano tenemos una buena fuente que nos vendrá bien para llenar nuestros bidones,ya que la subida va a ser larga.
Tras un rato de recreo,tomaremos la amplia pista de todo uno que en dirección norte nos conduce hasta el robledal donde ya empezaremos a subir alguna rampa que otra hasta llegar al cruce con la carretera A-3610(Gopegui-Murguia).
Cruzaremos la carretera y las rampas anteriores nos darían ahora la risa,ya que esto se empina de aquella manera obligándonos a meter la reductora a la vez que pasamos entre bonitos ejemplares de roble que puede que a cuenta del esfuerzo ni siquiera los miremos.
Tras un duro km.llegaremos hasta la barrera metálica donde el trazado ya se suaviza hasta pasar el cruce del camino que sube desde Zárate.
Después también nos vamos a encontrar unas buenas rampas que se alternaran con descansos hasta llegar al pinar del monte Araza para bordearlo por la derecha y seguir el ascenso hasta el cruce del camino que sube desde Murúa.
Seguidamente otro buen repecho que da miedo solo con mirarlo y que seguramente nos obligara a meter todo de nuevo para superarlo hasta meternos en el hayedo para seguir subiendo ahora mas suave hasta la cima de Pagazuri.
Una parada en esta cima nos vendrá bien para medir visual y mentalmente lo que nos queda hasta llegar a la cruz que se adivina en lo alto.
Continuaremos por camino que asciende suavemente hasta la senda de Iginiger que es justo donde afrontaremos campo a través,la rampa mas empinada de la jornada para en un ultimo esfuerzo y dándolo todo superar el tramo y rodar después ya mas suavemente por la pradera hasta la cima del Gorbea.
Si el tiempo esta apacible como en esta ocasión,apetece quedarse un buen rato ya que las vistas son excepcionales desde este lugar,en cambio si el tiempo es malo,la estancia va a ser mas corta.
Tras un buen rato de recreo,iniciaremos el descenso en dirección Oeste tomando el incomodo camino que tiene muchos hoyos,piedras y escalones ademas de unas pendientes muy pronunciadas que lo convierten en peligroso hasta llegar al bonito entorno de la txabola Albizkorta.
Con cuidado llegaremos a la pista de todo uno por la que rodaremos junto al río baias cruzándolo en mas de una ocasión hasta llegar a las pozas y el parquetxe para cruzar de nuevo el río sobre el puente y circular por el amplio camino hasta Sarria.
Cruzaremos el pueblo y pasando junto a la iglesia tomaremos la carretera de Markina para abandonarla seguidamente tomando el camino que cruza el río Ugalde por un bonito puente de piedra.
Seguidamente un desvío a la derecha nos meterá por una marcada senda entre prados para cruzar bajo la autovía y entrar de nuevo en Murguía donde dio comienzo y termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta