• argazkia Granizada en la Arboleda, probando nuevas bajadas
  • argazkia Granizada en la Arboleda, probando nuevas bajadas
  • argazkia Granizada en la Arboleda, probando nuevas bajadas
  • argazkia Granizada en la Arboleda, probando nuevas bajadas
  • argazkia Granizada en la Arboleda, probando nuevas bajadas
  • argazkia Granizada en la Arboleda, probando nuevas bajadas

Zailtasun maila   Zaila

Denbora  5 ordu 20 minutu

Koordenatuak 3615

Fecha de subida 2 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

-
-
736 m
-1 m
0
13
27
53,67 km

Bisitak 171, kokapena 2

Nondik gertu Leioa, País Vasco (España)

Día pasado por agua el de hoy, con una granizada tremenda que me ha pillado en el punto más alto de la ruta y que ha hecho que tenga que hacer una parada no planificada en Peñas Negras para tomar un café y cambiarme de muda. Vamos, que la llovizna anunciada ha sido finalmente un diluvio en toda regla.

El acceso a la Arboleda lo hago tras el túnel del Sobaco, primero por un sendero con mucha pendiente, y luego por pistas anchas que se suben bastante cómodo hasta la zona del hospital minero, donde hago un primer avituallamiento. Tras el plátano de rigor, sigo por la mina Princesa a través del arco (pequeño tramo de porteo de bici), para rodear el Pico Menor por una pista que me descubrió la edición de 2016 de la Pedales de Hierro, y luego faldear el Ganeran, donde ha empezado la "fiesta" meteorológica.

He tratado de innovar por un sendero de bajada un poco antes del marcado por el cráneo de animal, pero me ha salido rana y he tenido que volver a la pista empujando la bici, así que si alguien hace el track, que se evite este pequeño desvío. Diluviando, he empezado la bajada por el sendero endurero, que era una auténtica pista de patinaje. Tras un par de tramos en los que me he salido de la trazada habitual, me he despistado un poco y me he ido hacia la zona reventada por las explotaciones de madera. Afortunadamente, he podido salir sin tener que empujar la bici más que una treintena de metros. He enlazado con una pista poco frecuentada que aprendí con la Pulmón de Acero y que va en paralelo a la pista principal que sube a Peñas Negras hasta juntarse con esta y llegar, diluviando, al bar de Peñas Negras.

Tras tomarme un café para entrar en calor y cambiarme de camiseta y guantes, he continuado la ruta, ya sin lluvia, bajando por el lado contrario del valle hacia la subida del cementerio. De ahí, por debajo del Argalario hasta el "balcón" sobre el Abra (Peña Moro, según Topohispania) para tomar una bajada novedosa hasta Trápaga. Muchos tramos de la bajada ya los conocía, pero otros no y hay de todo: desde trialeras profundísimas del circuito de DH, senderos en zigzag entre árboles, hasta una parte final con un sendero por un túnel de vegetación que me ha recordado bastante a la bajada de la Cazuela. Hoy, con todo empapadísimo y siendo la primera vez, no he podido disfrutar mucho, pero estoy seguro de que esta bajada en seco es una maravilla.

El IBP ha sido de 115 y el IBPfit de 51

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta