-
-
416 m
228 m
0
12
24
48,72 km

Bisitak 583, kokapena 10

Nondik gertu Grisén, Aragón (España)

La ruta comienza en la estación de Grisén hasta donde se puede ir en tren. Por buenas pistas se va hasta el pueblo de Pozuelo de Aragón atravesando un importante parque eólico que funcionaba a pleno rendimiento el día de la ruta por el fuerte cierzo que soplaba.
En Pozuelo de Aragón se encuentra un geiser, saliendo por carretera dirección Tabuenca/Fuendejalón y tomando un camino a la izquierda. Es visible desde la carretera.

Se trata de un pozo artesiano originado en los sondeos que se hicieron para buscar agua en esta zona en los años 70 y 80. Se perforaron junto al pueblo 325 metros de profundidad hasta alcanzar un acuífero del Jurásico. La presión de los depósitos sedimentarios de la depresión del Ebro hizo que el agua ascendiera por el tubo del sondeo formándose un surtidor de unos dos o tres metros de altura que desde entonces no ha dejado de brotar.

El agua al salir disuelve una capa de yesos que dan como resultado sulfatos y calcio disuelto que corroen el tubo de hierro. El hierro se deposita en la superficie formando una curiosa estructura. El agua sale a unos 28 º C. Está declarado como Punto de Interés Geológico por el Gobierno de Aragón desde el año 2001.

El día que estuvimos el agua alcanzaba más de tres metros de altura.

Desde Pozuelo se sigue por buenos caminos pasando por una importante ermita dedicada a San Sebastián y por un altozano que permite ver la lámina de agua del pantano de La Loteta.

El recorrido finaliza en Gallur donde cogimos el tren de regreso.
Límite de Municipio / Provincia

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau