karlosk2

• Erraza jarraitzeko

• Ingurunea

Bisitak 3570, kokapena 143

Nondik gertu Anaka, País Vasco (España)

La ruta sale de Irun y despues de subir a peñas de Aya baja al embalse de San Anton, desde aquí subimos por carretera un tramo hasta coger una pista que nos lleva a la fuente que esta por encima del embalse de Domiko.
Continuamos por pista ancha hasta subir al cordal que hace de muga entre Navarra y Guipuzkoa, pasamos la alambrada junto a una borda y por un pequeño tramo de sendero llegamos a un cruce en el que cogemos hacia la izquierda para bajar hasta Artikutza por una bajada con mucha pendiente y bastantes piedras, la bajada es un poco tecnica pero el bosque por el que se baja es muy bonito.
LLegamos a Artikutza-pueblo y salimos por pista buena junto al rio direccion a las ferrerias de Lama pero un poco antes de llegar a las ruinas de los hornos se toma una pista a la izquierda que es bastante larga y al final se hace dura por la longitud y la pendiente.
La pista termina donde comienza la cima por la que tendremos que crestear un tramo que por momentos hay que echar pie a tierra, en esta zona el viento puede ser muy fuerte ya que estamos practicamente a 1000m de altura y sin ningun resguardo.
Al llegar a un punto de la cresta se pasa la valla y comenzamos a bajar por una ladera de hierba con mucho desnivel. Al final de la ladera comienza la pista que nos lleva hasta Arantza, primero pista y despues hormigon.
Al bajar a Arantza entramos por la zona de una antigua calzada romana, desde el pueblo bajamos al tren txikito y vuelta a Irun. En la ruta el tramo desde Vera de Bidasoa a Endarlaza va por carretera por una averia mecánica, pero se puede hacer todo por el tren txikito.

3 iritzi

• argazkia MattinG

MattinG 22-abr-2011

tremendo!!!! bikain!!! apuntada a favoritos!

• argazkia erley23

erley23 31-mar-2014

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Impresionante la ruta karlosk2. Todo tal y como lo comentas. Arriba de Artikutza tal y como avisas no es que hiciera viento,es que nos tiraba de la bici y con nieve hasta el tobillo. Todo el tramo desde Domiko hasta Arantza que no conocíamos nos dejó boquiabiertos.

• argazkia Martín Pastrana

Martín Pastrana 14-mar-2019

Hola, Que tal están las pistas con algo de barro?

Nahi izanezkero edo ibilbide hau