-
-
824 m
-41 m
0
19
38
75,13 km

Bisitak 2223, kokapena 88

Nondik gertu Irun, País Vasco (España)

Desde Irun vamos por la via verde hasta Lesaka y cogemos el camino de Beltzau por el que subimos hasta Pagolleta, a 700m. Cemento y pistas sin complicaciones, pero con algunos tramos duros. Entramos en la finca de Artikutza y dejamos Izu a nuestra izquierda. Tramo técnico de hojas, raíces y piedras en subida hasta llegar a un prado en el que tenemos el cruce que nos lleva a Ollargarata en Arantza por un lado, y hacia el poblado de Artikutza por el otro, que es nuestro primer destino.

Aquí empieza una bajada entre hayas que nos va a llevar a la pista que rodea el embalse. Bajada para disfrutar con algún tramo más técnico, ojo con terreno mojado. Se sigue un PR blanco-amarillo. En un punto el track abandona el PR para tomar una pista hacia la derecha. Es posible seguirlo y acabaremos también en el embalse. Hoy estaba el terreno complicado y hemos ido por la pista.

Desde el poblado hacemos unos 2km por carretera y tomamos el desvío que nos lleva al camino del antiguo tren minero, que nos llevará a Eskas.

Salimos de la finca por carretera, al hacer cima la abandonamos para dirigirnos, campo a través, hacia Bianditz. Subida en zigzag por yerba con mucha pendiente, y rodeamos la cumbre por la izquierda. Aquí empieza una bajada, también por yerba, hasta llegar a un paso canadiense que nos deja en una pista que nos va a llevar, en bajada, con algún repecho al final, hasta el embalse de Domiko.

Subimo a Agiña, visitando el monumento al padre Donosti de Oteiza y cruzamos la carretera. Tramo corto en subida, con un inicio técnico y bajamos por un camino muy roto hasta enlazar con la pista dirección Endarlatsa.

En Barraka empieza la bajada más complicada y técnica del día con mucha piedra suelta, un pedregal peligroso, con algunos tramos casi impracticables, que nos lleva a la ermita de Endarlatsa. Via Verde hacia Irun con parada para limpieza de bicis.

Ruta completa, con muchos tipos de terrenos para unas cuantas horas de disfrutar y sufrir.

1 komentario

  • argazkia Etxebe2000

    Etxebe2000 21-abr-2018

    Muy buen recorrido, exigente y bonito.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau