-
-
520 m
-5 m
0
10
20
40,08 km

Ikusita 771 aldiz, jaitsita 13 aldiz

Nondik gertu: Maintzia, País Vasco (España)

Mágnifica ruta que une peñas con jaizkibel. Esta vez la he hice corta puesto que andaba justo de tiempo pero se pude continuar por los cortafuegos de Jaikibel para llegar hasta Hondarribia, os animo a que lo hagáis hata el Faro. .

Comenzamos en Irún y nos dirigimos hacia Olaberria por carretera. Nada más pasar un restaurante a mano izda comenzamos la subida por el Muro. Tremendas rampas de hormigón que sino lo tomamos con calma nos dejará mermadas las fuerzas para el resto de la ruta.

Una vez superado el muro comienza el disfrute. Camino forestal entre árboles. Continuamos el track hasta llegar a la carretera de Peñas que sube desde Oiartzun. La cruzamos y seguimos bajando por un camino que va a mano derecha. Si sigues el Track es fácil no perderse. Comienza la bajada hasta Arditurri. Es espectacular!! Cuidado con las piedras. Hay zonas en las que tendráss que reducir la velocidad o besarás el suelo. Aun así disfruté muchísimo.

Una vez que llegas a Arditurri después de cruzar unos arroyos, merece la pena detenerse a contemplar la zona. Desde aquí comienza el bidegorri que te lleva hasta Rentería. Es cuesta abajo y sino hay mucha gente puedes darle zapatilla y correr. Cruzamos Rentería en dirección a Lezo y desde aquí a Pasajes. De Rentería hasta Lezo Pasajes es lo más coñazo por la carretera pero merece la pena. Cuando llegues a este pueblo no corras. Disfruta de sus callejuelas y coge aire para lo que te espera.

Sigue hasta llegar casi hasta el mar y coge un camino que sube a mano derecha. Si El Muro te resultó duro... espera a ver esto. Hay una zona muy muy peligrosa. Hay una cortina de agua que baja por el camino de cemento. Siempre está mojado por lo que hay una especie de musgo o de alga que hace que parezca una pista de patinaje. Es tremendamente resbaladizo. Tal vez lo puedas sortear, sino, baja de la bici y empuja. Son como mucho 50 metros. Cuidado si algún día bajas por ahí!!!!

Sube y llegarás hasta la carretera. Tendrás que bajar un poco y dar un par de curvas para coger el cortafuegos que sale a mano izquierda. Desde aquí no tiene gran misterio. Sigue y si puedes recorre todo Jaizkibel de lado a lado.

Yo me desvié y tuve que bajar por Arrutela Golf.


La ruta no tiene dificultad técnica excepto en la bajada a Arditurri. El resto es tener buenas piernas para afrontar el muro y la subida a Jaizkibel por Pasajes.

Otro día con tiempo completaré la ruta de punta a punta.

Disfruta!!

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau