• argazkia Irurita-Elizondo-Artesiaga-Irurita

Noiz igoa 22 de junio de 2013

Noiz egina junio 2013

Bisitak 2781, kokapena 96

Nondik gertu Irurita, Navarra (España)

domingo, 23 de junio de 2013

Viernes tarde mediante un mensaje de wasap por a qui y otro por halla, quedamos para hacer una salida el sabado. Todabia no estaba muy bien definido el recorrido a realizar. Habia dos ideas. Dar la vuelta a la zona del Baztan norte y otra, que fue la elegida por sus tramos de senderos, por ser una ruta de altura y la meteo estaria de nuestro lado.

Quedamos a las 7, cargamos la Van y nos pusimos en marcha hacia Irurita. Despues de unos 40min de coche, llegamos, nos cambiamos, y como siempre,se nos olvida algo, en este caso comprar el pan y la botella de agua.
Al rato viene una furgo a dejar pan en una cafeteria por lo que le rogamos nos vendiera una, y asi fue. Al fin podemos emprender la marcha hacia nuestro objetivo. en un principio por pistas y unos tramos de sendero que nos llevan a Elizondo. de alli cojemos otra carretera en mal estado y seguido una pista con bastante buen piso y no mucha pendiente.
llegamos a un alto y de allí comenzamos una breve bajada por cemento entre caserios, cruzamos un puente y a qui comienza la subida de verdad. Una serie de fuertes pendientes que en menos de 4km nos hacen ganar 400m de altura. al poco comenzamos y divisar las bonitas vistas, e incluso se ve el pirineo con nieve aun.
llegando a la cota de los 1000m aproximadamente, abandonamos la pista y comenzamos a ciclar por senderos de altura, con vistas al Adi, Saioa, en ocasiones se puede llegar a divisar incluso el mar. todo un disfrute para el cuerpo y mente.
A pequeños tramos hay que portear, y a veces perdemos el hilo del sendero, pero desde arriba se intuye bastante bien cual sera el recorrido.
comenzamos el descenso hacia Artesiaga, por una inclinada ladera muy agujereada por las vacas, y al tomar el sendero tiene tramos deteriorados por las lluvias y el paso del ganado. Llegamos a Artesiaga donde realizamos un merecido descanso y aprovechamos para reponer fuerzas.
De alli emprendemos de nuevo por una pista suave asta que finaliza en las empinadas laderas del Saioa por donde porteamos un buen rato asta alcanzar un collado a 1280m.
Descansamos, tomamos unas fotos y Vemos mas o menos por donde haremos el descenso aunque no lo tenemos muy claro.
Comenzamos el descenso siguiendo una cresta que es la que nos ira conectando y guiando hacia Irurita. los senderos parecen perfectamente ciclabres y con tramos de subida y algun que otro paso tecnico que aran de esta parte de la ruta sea una delicia, Luego viene una zona serpenteante y muy divertida, que nos dejara mas o menos a mitar de desnivel que tenemos que descender.
Una vez aqui las posibilidades no son muchas por lo que nos dejarnos caer por la pista forestal y despues por la carretera asta Irurita.

Resumiendo otra mas para el saco despues de 46km y 1780m de desnivel. ahora solo nos queda beber una cerveza por cumbre superada. y seguir soñando con nuevas rutas, destinos o proyectos.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau