Bisitak 483, kokapena 26

Nondik gertu Gasteiz / Vitoria, País Vasco (España)

Ruta muy exigente (es la ruta 15 del Centro BTT Izki Montaña Alavesa) que hacemos en dos días para restarle dureza. Llevamos un equipaje mínimo en nuestras mochilas. No es recomendable llevar alforjas o transportines ya que hay muchos senderos muy cerrados y bajadas técnicas.

Encontrar agua no es problema porque pasamos por muchísimos pueblos. En época de lluvia hay que tener en cuenta que la parte de Montes de Vitoria (entre Aberasturi y Okina) puede estar muy embarrado.

ETAPA 1:
7:45 horas (5:20 en movimiento) 57km 1.400m+
Etapa técnicamente exigente que requiere buen fondo físico ya que 1400m+ de desnivel positivo acumulado ya es tela telita.

Vitoria - Aberasturi - Alto de Okina - Okina - Barranco de Okina - Sáseta (donde intentamos encontrar -a pie- la cascada pero sin éxito. Lo que sí que encontramos es el molino. El paseo al lado del canal de las huertas fue divertido de todos modos.) - Pariza - Albaina - Cuevas Las Gobas - Laño - Alto de Jaundel - Lagrán (Centro de interpretación del GR38 Ruta del Vino y del Pescado. Desgraciadamente estaban de obras) - GR1 - subida muy dura a la Sierra de Cantabria (GR1 Cruz del Castillo) - bajada divertidísima pero muy rota hacia Villaverde - Navarrete - Urturi

Hacemos noche en Urturi, en la casa rural Aitonaren Etxea (www.http://aitonarenetxea.com/). Excelente trato, nos dejan la manguera para limpiar las bicis, tienen un garaje donde guardarlas, las habitaciones impecables y el desayuno abundante. Cenamos en el centro social del pueblo ya que el restaurante Garimotxea está cerrado los lunes.

ETAPA 2:
5:35 horas (4:13 en movimiento) 58km 960m+
Técnicamente más fácil que la primera etapa. La subida a Laminoria se hace dura porque es bastante rompepiernas. Los últimos km por el vasco navarro sin embargo se hacen casi solos.

Urturi - Senda El Paseo - Quintana - San Román de Campezo - Senda Bujanda - Presa de Aranbaltza (la podemos ver a nuestra izquierda) - Korres - Monte Soila - Senda Antoñana - Antoñana (visita al Museo del ferrocarril vasco-navarro y al pueblo de Antoñana para ver su muralla medieval) - Vía verde del vasco navarro - Atauri - Ermita de la Soledad - Maeztu - Vía verde del vasco navarro (¡¡ojo!! en Maeztu no dejar el vasco navarro, nosotras nos equivocamos e hicimos un pequeño tramo por carretera) - Leorza - Cirujano - Alto de Laminoria - Ullíbarri-Jauregui - Erentxun - Andollu - Aberasturi - Vitoria

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau