Denbora  3 ordu 44 minutu

Koordenatuak 2788

Noiz igoa 7 de noviembre de 2017

Noiz egina noviembre 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
967 m
656 m
0
6,6
13
26,48 km

Bisitak 1165, kokapena 15

Nondik gertu Urturi, País Vasco (España)

La visita en otoño al Parque Natural de Izki ,enclavado en la comarca de la Montaña Alavesa en Euskadi, es un verdadero placer para los sentidos. Ciclar o pasear pausadamente por sus cuidados y balizados senderos y caminos cubiertos por una preciosa alfombra de hojas, rodeados de una espesa y colorida vegetación de robles rebollos o marojos (es uno de los mayores bosques de este tipo de Europa), quejigos, carrascas, pinos, hayas, abedules, alisos, bojes, acebos, etc. donde se refugia una importante fauna, atravesar riachuelos, acompañados de una bienvenida lluvia, es una experiencia muy gratificante y difícil de olvidar. http://tracksrioja.blogspot.com.es/2017/11/izkisenderos-bajo-la-lluvia-btt.html

Esta vez acudimos varios amigos para ciclar por los senderos del Centro de BTT de Izki, tomando como punto de inicio de nuestra ruta el Campo de Golf de Izki.
Y que mejor primera toma de contacto para iniciar la ruta de BTT que comenzar por el recorrido nº6 El Paseo. La espesa vorágine y la humedad lo envuelven todo. La asequible senda nos conduce al camino que nos acerca al pequeño embalse de Las Rozas.

Seguidamente nos incorporamos al recorrido nº8 denominado Izki, para visitar como de costumbre a un viejo amigo, el rebollo, marojo o almez (quercus pyrenaica), conocido como el Roble Gordo.

A continuación nos dirigimos por camino y senda hacia San Román de Campezo (825m.). Una vez avituallados junto al viejo lavadero, nos salimos del recorrido de BTT por detrás de la iglesia, para acometer una dura ascensión por un el sendero P.R. Senda San Román .A la mitad del sendero la pendiente nos hace “descabalgar”, así que empujamos nuestras monturas hasta el collado La Casilla (965m.), entre la Peña El Santo (1042m.)a la izquierda y V.G. La Muela (1056m) a la derecha. En la ladera S. de El Santo se ubica una ermita de San Román escavada en la roca.

El esfuerzo merece la pena ya que las vistas son magníficas y tras el ascenso viene un inolvidable descenso de auténtico lujo, sobretodo en esta época, bajando por una empinada ladera tapizada de hojas y sorteando la colorida vegetación saliendo a una zona abierta hasta desembocar en el área de esparcimiento de Corres (Korres).

La lluvia que ha hecho su presencia desde el inicio de nuestra ruta de BTT, ahora arrecia con fuerza, así que nos refugiamos en una zona techada de mesas a que amaine un poco.

Esto nos hace reconsiderar nuestra ruta y decidimos acortar el recorrido regresando al punto de partida. Regresamos remontando por senda la margen derecha del rio Izki, saliendo por pista a una zona abierta de sembrados. Tras un Km. de sendero llegamos al itinerario de partida (cruce con poste indicador).

Aun recorriendo otra vez esta parte, las sensaciones del recorrido son totalmente diferentes e igualmente gozosas, y hasta parece que volvemos por otro camino distinto. Más adelante tomamos una variante para completar el recorrido nº6 El Paseo hasta el aparcamiento del Campo de Golf de Izki con servicios, bar/restaurante y manguera para limpiar las bicis.

Ikusi gehiago external

Arbol Singular
Area de esparcimiento de Korres
Embalse de Las Rozas
San Román de Campezo

5 iritzi

  • argazkia CHEBACA
  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 14-feb-2018

    Muy bonita ruta CHEBACA, Felicitaciones y gracias por compartir el trazado.

  • argazkia CHEBACA

    CHEBACA 14-feb-2018

    Gracias a ti Óscar Upegui,por disfrutar como nosotros con la bici o a pie ,en entorno privilegiados y espectaculares .
    Saludos.

  • argazkia juliodelolmoortega

    juliodelolmoortega 09-oct-2018

    ruta espectacular si te gusta los senderos,no apta para el invierno. Lastima de zonas arenosas con dificil circulacion aptas para llantas achas.Para repetirla...

  • argazkia CHEBACA

    CHEBACA 09-oct-2018

    Gracias juliodelolmoortega por tu comentario,realizamos la ruta un dia de noviembre "de perros",y el objetivo era recorrer senderos del P.N. de Izki ,no pudimos hacer más, ya que el tiempo no nos lo permitio .Como bien dices han ido aumentando las zonas "trampa" arenosas donde yo pude salir algo más airoso gracias a las cubiertas Maxxis de 27.5 x 2.40.
    El otoño es una estación mágica en este precioso P.N. de Izki y merece la pena acercarse y disfrutar de los caminos y sendas si el dia no es muy humedo.
    Saludos sobre ruedas.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau