Denbora  5 ordu 8 minutu

Koordenatuak 1781

Fecha de subida 10 de febrero de 2013

Fecha de realización febrero 2013

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
438 m
-2 m
0
11
22
43,66 km

Bisitak 11611, kokapena 490

Nondik gertu Jaialai, País Vasco (España)

Ruta hecha con el grupo "Txalupa Txirrindulari Taldea".

Salimos como siempre a las 8,30 de la Avda. de Navarra. Vamos por la N1 hacia Renteria. En Renteria tomamos dirección a Passajes San Juan. Pasamos este bonito pueblo y nos dirigimos hacia la salida del Puerto. Al final de la pista cementada vemos la pista que nos va a subir hacia Jaizkibel. Es la subida más fuerte del día. Es una pista que aparte de su dureza tiene el inconveniente de estar resbaladiza en algunos tramos. Ojo si se hace esta pista bajando.
Al terminar esta pista llegamos a la carretera que sube a Jaizkibel. La recorremos unos cientos de metros hasta tomar un camino a la derecha que nos llevará a la senda que recorre la ruta de los torreones. Para saber algo más de su historia se puede visitar ésta página http://www.ingeba.org/gipuzkoa/turis1/turis6/torre1.htm.
En esta ocasión no vamos a recorrerlos todos. A mitad de camino nos desviamos a la izquierda, bajamos a la carretera y tomamos una pista que nos desciende hasta el mar. Vamos recorriendo la senda denominada "Talaia" que hace la travesía entre Hondarribia y Pasaia. La idea de la Diputación es que esta senda llegue hasta Mutriku. http://www.gipuzkoamendizmendi.net/ibilbideak/ibilbidea.php?id=es. Esa senda es más para montañeros que para btt, pero salvo algunos pasos en que hay que apearse de la bici para pasar las escaleras puestas para evitar las errekas, se recorre bien.
Descendemos por unos caminos muy bonitos hasta llegar a punta Biosnar. Descanso para el avituallamiento y reponer fuerzas para subir hacia Guadalupe.
Desde este punto si seguimos recto y continuamos por la senda Talaia terminaremos en el Faro de Higuer.
Nosotros hemos tomado la subida que nos llevará a la ermita de Guadalupe.
Tomamos la pista que es parte del camino de Santiago hasta llegar a un cruce nada más pasar un paso canadiense. Por cuestiones de horario decidimos tomar la pista asfaltada que sale hacia la izquierda para bajar hacia Gaintxurisketa. Tomamos la carretera que lleva a Lezo, Renteria y vuelta a Donostia. En este tramo de carretera vamos comentando la sensación de peligro que da ver pasar los coches tan cerca y tan rápido con la carretera mojada. La verdad es que vamos asustados. Al llegar a casa me encuentro con la noticia de que otros dos ciclistas han muerto atropellados por un coche con un conductor ebrio en Antequera. Desde esta crónica el pésame a sus familiares y amigos en mi nombre y en el del grupo TXALUPA.

Ver más external

10-FEB-13 9:13:27
Al final del pueblo tomamos una pista cementada con una fuerte pendiente.
Fin de la pista. Tomamos la carretera de Jaizkibel.
Nos salimos de la carretera por un camino a la derecha. Empezamos la ruta de los torreones.
10-FEB-13 10:17:16
10-FEB-13 10:34:36
Pasamos la carretera y empezamos a descender por la pista hacia el mar.
10-FEB-13 10:55:13
10-FEB-13 11:33:46
Bonito mirador de la costa.
Salimos hacia la derecha y empezamos a subir por pista hasta llegar a la carretera de Jaizkibel. Si seguimos recto la pista nos llevará al Faro de Higuer.
Llegamos a la carretera de Jaizkibel. Tomamos hacia la izquierda.
10-FEB-13 12:18:39
Guadalupe. Tomamos una pista que comienza con una pequeña ascensión. Al terminar la ascensión gira a la izquieda y se cruza un paso canadiense.
Tomamos el camino de la izqda para bajar a gaintxurisketa.
Punto de salida a las 8,30los domingos y dias de fiesta.

7 iritzi

  • argazkia aiama1

    aiama1 01-may-2013

    chulo recorrido la pena que tiene mucha carretera

  • argazkia josifano

    josifano 01-may-2013

    Tienes razón en lo de la carretera. Se puede acortar los kms. de
    Donostia a Renteria-Lezo en tren.
    La ruta original que solemos hacer tampoco tiene tanta carretera, ya que esta vez acortamos la ruta bajando a Gaintxurisketa porqué se nos hizo tarde por un par de averías.
    En el desvio señalado de Jaizubia se puede seguir la ruta a media ladera de Jaizkibel y evitar de esa manera la carretera. Según hagamos esa salida pondré la ruta.
    Gracias por el comentario

  • okonomiyaki 26-sep-2013

    Están muy bien los recorridos que subis los de TXALUPA. gracias

  • argazkia josifano

    josifano 28-sep-2013

    Gracias por el comentario. En el blog de Txalupa hay más rutas de los recorridos que están muy bien, aunque no tienen tantos detalles.

  • ibanugarte 29-ene-2014

    Joe!! Vaya cuadrilla más maja que teneis. Con el Gran Kotxo (compañero de tanborradas!!) a pie del cañon. A ver si algún día me animo y me acerco a la avenida de navarra! Ondo segi!!! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/jaizkibel-donostia-jaizkibel-donostia-3967711/photo-1889646

  • argazkia josifano

    josifano 29-ene-2014

    Kaixo Ibanugarte: Como bien dices una de las mejores cosas
    que tiene el grupo Txalupa es el buen ambiente, procurando hacer rutas que se adaptan al conjunto del grupo.
    Anímate a venir¡¡. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/jaizkibel-donostia-jaizkibel-donostia-3967711/photo-1889646

  • ibanugarte 30-ene-2014

    josifano, majo!!! Seguro que me animo!
    eskerrik asko!!! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/jaizkibel-donostia-jaizkibel-donostia-3967711/photo-1889646

Si quieres, puedes o esta ruta