Denbora  5 ordu 23 minutu

Koordenatuak 19423

Noiz igoa 30 de noviembre de 2019

Noiz egina noviembre 2019

-
-
1.949 m
666 m
0
18
35
70,45 km

Bisitak 54, kokapena 1

Nondik gertu Jun, Andalucía (España)

Ruta con Juanlu y Jose.
Dura pero con la recompensa de unas vistas privilegiadas de Sierra Nevada. Ojo con la bajada hacia el molino del Coto, lo peor no son los recortes por veredas (pateo de 50m) si no la pista con sus curvas reviradas y su firme pedregoso.
Agua a 3/4 de subida y al pie de la caseta forestal, fundamentales en verano.
Señalización muy completa de la IMBA.
¡Nos vemos en el campo!

El 'mirador' de Loma de Papeles
Los colosos marcan la última frontera
Los grandes picos de Sierra Nevada componen una imagen 'imposible' a solo 200 kilómetros de África
Son visibles desde los cuatro puntos cardinales pero la plenitud de sus cumbres solo es apreciable desde un mirador exclusivo y privilegiado
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine
Ellos tienen la última palabra, son fundamentales en cualquier interpretación gráfica, científica o literaria de Sierra Nevada. Los grandes picos del sistema Bético, las enormes montañas del sur de Europa no dejan indiferente a quien las contempla. Constituyen la frontera geológica que marca las lindes del continente. De Este a Oeste trazan una línea divisoria que afecta a todos los órdenes de la naturaleza, civilización y paisaje en un territorio considerado como uno de los más ricos del mundo en cuanto a biodiversidad se refiere. Es una gran muralla que se alzó sobre el mar hace más de 250 millones de años, y que en algunos casos tienen su origen en formaciones generadas en esos mares de mil millones más. Reiterados hundimientos y afloramientos de masas geológicas formaron una cadena montañosa que desde latitudes tan meridionales como el sur de la península recorren todo el litoral mediterráneo, la gran frontera geofísica entre norte y sur.
Los colosos de Sierra Nevada son los dioses del ‘olimpo bético’ y superan las cotas de 3.300 metros sobre el nivel del mar. Aunque son una pequeña parte del medio centenar de ‘tresmiles’ que forman el sistema montañoso, son los principales representantes de las cumbres de la península y el objetivo de miles de montañeros que cada año intentan coronarlos en recorridos que denominan la ‘cuerda de Sierra Nevada’ y que realmente es la transición entre dos continentes, ya que las cumbres suponen el paso de la vertiente norte a la sur, a un lado Europa, al otro, África. Desde el Picón de Jeres, al noreste, hasta el cerro del Caballo, sobre Lanjarón, al suroeste, se encuentran el puntal de Vacares, Alcazaba, Mulhacén, la máxima cota de toda la península Ibérica con 3.479 metros, Puntal de la Caldera, la loma de Lanchar, cerro de los Machos, Veleta y el pico del Caballo, los puntos de máxima altitud que sirvieron, en 1879, para establecer el vértice geodésico entre los dos continentes y establecer las alturas tanto de la cordillera Bética como de las montañas del Atlas.
Desde la depresión de Guadix, se observa una imagen de la Sierra que concentra los montes del Marquesado, coronados por la Alcazaba y Mulhacén; desde la Costa y la Alpujarra, la imagen es de las lomas de los ‘tresmiles’ que bajan hacia el sur, y desde la ciudad, el Veleta y la loma de la estación con la baja montaña a sus pies, domina el paisaje.

Mirador
Solo desde los cerros situados sobre la localidad de Güéjar Sierra es posible contemplar la imagen de los colosos en toda su plenitud y sin interferencias que oculten la inmensa mole geológica que corona Sierra Nevada.
Se muestran a la vista una treintena de kilómetros lineales entre cumbres con un desnivel que asciende desde el río Genil, a 1.194 metros de altitud en su confluencia con el San Juan, hasta 3.482 en la cumbre del Mulhacén. Más de dos kilómetros de desnivel. Todo ello constituye una imagen que se podría considerarse imposible pero que se convierte en real al acceder a lugares como la llamada loma Papeles, a 2.424 metros en su cota máxima.

No es difícil llegar a ese punto de la alta montaña. Es una excursión que puede realizarse incluso en coche si se dispone un vehículo apto para carriles, pero que desde el final de la carretera asfaltada puede hacerse andando sin problemas. Es el camino de acceso a puntos muy frecuentados por montañeros, el refugio de Peña Partida y los Lavaderos de la Reina. El recorrido comienza en Güéjar Sierra, al salir de la localidad, en dirección al Charcón, a solo unos metros del final del pueblo hay un cruce a la izquierda con la indicación Lavaderos de la Reina y Cortijo Balderas. Comienza una vía de montaña, asfaltada pero estrecha, que asciende entre fincas privadas, campos de cerezos y llega a cruzar el río Maitena en su parte alta. Continúa su ascenso hasta convertirse, unos seis kilómetros después en un carril que discurre entre zonas cultivadas y bosquetes de robles.

El carril discurre entre cerros hasta bordear la ladera hacia el sur. Es el momento en que, por primera vez, aparecen los grandes picos de la Sierra. Durante todo el recorrido, hasta que ya no es posible seguir en coche porque una cadena de protección impide el paso, los colosos centran la imagen a la derecha del camino, entre pizarras y matorral de alta montaña, de piornales y enebrales.
No es necesario subir más para contemplar la imagen más impresionante de las altas cumbres. Continuar la excursión es internarse ya en las más puras esencias de este sistema montañoso, donde los neveros se mantienen hasta bien entrado el verano en años de frío y nieves.

Es un espacio biológicamente privilegiado. Entre los piornos anidan las alondras. Al fondo, sobre las cumbres y entre los valles es habitual ver el vuelo de águilas reales, y entre la vegetación, con pequeñas plantas del género Sedum, es fácil seguir las evoluciones de la mariposa más conocida de la sierra, Parnassius apollo nevandense. Es un territorio plagado de endemismos, de especies que solo crecen en estas montañas, como el Senecio boissieri y otras con formas almohadilladas como Genista versicolor, el piorno amarillo, y Hormathophylla espinosa, piorno rosa, preparadas para soportar fuertes vientos y tremendos cambios en las temperaturas. Los cardos granatensis también están presentes en un paisaje que vive su primavera y verano en solo unos días.

Fuentes:
https://waste.ideal.es/sierranevada-loscolosos.htm
https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/agencia_andaluza_del_agua/participacion/publicaciones/loma_papeles_granada.pdf
Waypoint

ACEQUIA SOLANA

Acequia de la Solana
Waypoint

BAJADA A MOLINO COTO

1280 m altura
Waypoint

BAJADA POR VEREDAS

1300 m altura
Waypoint

BANDERA DE TRIUNFO

Pista
Waypoint

CASETA ICONA LOMA PAPELES

Waypoint

CHARCA Y FUENTE

Güejar Sierra
Waypoint

Cortijo de las Encinillas

Cortijo de las Encinillas
Waypoint

FIN ASFALTO DE SUBIDA

Waypoint

FUENTE ACEQUIA

Camino
Waypoint

GUÉJAR SIERRA

Güejar Sierra
Waypoint

HOYA GRANDE

Waypoint

Molino del Coto

Waypoint

PINOS GENIL

Edificación
Waypoint

PUENTE VERDE

Río Genil
Waypoint

RÍO GENIL

Camino

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau