-
-
1.120 m
482 m
0
15
30
60,18 km

Bisitak 835, kokapena 61

Nondik gertu Santikurutze Kanpezu / Santa Cruz de Campezo, País Vasco (España)

Segunda jornada de la excursión por Álava con Viajes Eguia les lleva por Euskalherria.En esta ocasión preparo yo la ruta con esos amiguetes murciano-alaveses.El objetivo principal del recorrido es enlazar en una misma vuelta tres de las mejores sendas en descenso que conozco.Comenzamos con la primera heladica del otoño desde Kanpezu hacia el Convento de Pierola,allí lo bordeamos y continuamos hasta alcanzar la carretera de Oteo,la cual cruzamos,al igual que la de Urbisu,para en continuo ascenso,alcanzar la localidad de San Bizente de Arana,girando a la derecha y tras reponer agua en la fuente,continuar ascendiendo y salvando una última rampa final terrorífica,la cima del Markillano,expectacular mirador de gran parte de Araba y Nafarroa. Allí tenemos la gran suerte de coincidir con una expectacular pasa de palomas,bandas de estas aves en su ruta hacia tierras más cálidas,por donde quiera que mirábamos,expectacular.
Por el Valle alto que se forma en esta zona,alcanzamos la segunda cima de la jornada,La Cruz de Alda.Un tramo de descenso por el hayedo de su cara norte y pequeño ascenso para llegar a la primera de las bajadas de la jornada,El Barranco Berrabia o El Vallau,completísimo descenso que,a quien no lo conocían,como mi amigo Matxan o Luismi,le pone una sonrisa en la cara que no se le quitará ya en todo el día.Bajamos hasta Zuñiga por un tramo de carretera y remontamos hasta una pequeña balsa para otra vez en descenso y pasando por debajo de la Vía Verde del Vasconavarro,alcanzar la orilla del Río Ega,recorriéndola varios kilómetros,pasando por el Puente Románico que lo cruza.Cruzamos la carretera del Valle de Lana para otra vez en ascenso,buscar la segunda de las bajadas,El Lazagorri.Para nuestro disgusto,tanto en el ascenso como en el descenso,increiblemente,han permitido pasar cientos de motocicletas de enduro que participaban en una carrera internacional y que han destrozado muchos tramos de Lizarraldea,en fin,alguien habrá salido beneficiado por ese aberración,pero desde luego la naturaleza ha salido duramente castigada,un verdadero atentado ecológico.
Todavía se puede bajar en bicicleta por esta maravillosa senda que nos conduce hasta la Vía Verde tras varios kilómetros de descenso rápido y divertido,ahora con más piedras que antes.
Giramos a la derecha,para por el recorrido del ferrocarril un tramo y otro por senda,llegar a Acedo.
Tercer ascenso de la ruta para,por las laderas de la Peña Kostalera,alcanzar una senda impresionante que en continuo sube y baja,desemboca en el tercer descenso de la mañana,La Dormida,rapidísimo descenso por un túnel de vegetación que nos conduce nuevamente a las orillas del Ega en su parte alta.
Muy tranquilos y satisfechos,regresamos a Kanpezu para comer en el bar de la Plaza,el cual recomiendo por su cocina y la buena gente que lo gestiona.
Pondré esta ruta como difícil,pero solamente en el plano físico,ya que los descensos no son más que de dificultad moderada.No te la pierdas,no te dejará indiferente.

10 iritzi

  • argazkia luismiarmen

    luismiarmen 24-oct-2016

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    un buen dia con una vuelta muy completa para repetir

  • Rubén Egía 25-oct-2016

    Bellos parajes y bajadas por sendicas estrechas que hacen las delicias de los y las juguetonas de la btt. Recomendable acabar con un menú en el bar de la plaza de Kanpezu. Gente maja, barato y delicioso.
    Eskerrik asko Diego!

  • Rubén Egía 25-oct-2016

    Polita eta dibertigarria

  • Mazandrero 20-may-2017

    Buenisima esta ruta. Muchos senderos faciles de bajada y algunos de subida. A nosotros nos salieron unos 1500 de desnivel.

  • argazkia iausarta

    iausarta 20-may-2017

    Me alegro que os haya gustado,si hubiera sabido que la hacíais hoy,os acompañaño.

  • argazkia Pablo.W

    Pablo.W 28-oct-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    He hecho la primera parte y luego en empalmado con el Yoar, la Dormida etc. La bajada de el Vallau buenísima.

  • argazkia iausarta

    iausarta 01-nov-2017

    Toda esa parte muga entre Nafarroa y Araba es brutal para la BTT,me alegro de que disfrutaras.

  • argazkia txurdibike

    txurdibike 08-oct-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Buena ruta,gracias por compartir

  • RENAUET 06-ago-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Muy buena ruta, algún tramo el track ha hecho algo raro pero solucionado rápido, sendas de subida y bajada guapísimas y la comida en el bar de Campezo genial

  • argazkia jon2217

    jon2217 10-ago-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Muy buena ruta, duras subidas y con buenas bajadas. Gracias por compartirla

Nahi izanezkero edo ibilbide hau