Bisitak 2721, kokapena 135

Nondik gertu Arteta, Navarra (España)

Subida al monte Beriain, donde se encuentra la ermita de San Donato.
De guias, Melero y Edu. Buena labor.
Hoy habia dos opciones, una desde Arteta, mas larga y dura, y otra desde Goñi, mas llevadera.
Colgamos el track de la larga, ya que la corta es el mismo, solo que desde Goñi, quitando la subida del puerto.
Los que querian hacer la opcion larga han tenido que madrugar un poco mas de lo habitual, ya que al tratarse de una salida mañanera y no una travesia, habia que volver a casa para las 13.30.
A las 7.45 sale el grupo desde Arteta. Subida del puerto por carretera para llegar a Goñi.
Con puntualidad suiza, llegan poco antes de las 8.30, para unirse al resto y comenzar la subida hacia el Beriain.
Se cruza Goñi hacia la derecha y se coge la pista a izquierda que nos lleva a la ermita de San Miguel. La pista va desapareciendo y llegamos al portillo que nos adentra en el hayedo. Sendero intuituvo con ligero descenso, se entra en una zona de laberinto y tras cruzar un barranco deteriorado por las pisadas del ganado, salimos a zona verde en dura subida, que nos lleva a los raso de la sierra de Franco-Andia.
Aunque las previsiones no eran nada buenas, el tiempo va respetando la ruta, se sale a la pista y se va subiendo hacia la cima.
Desaparece la pista y entramos en los prados en subida. Aunque aqui hay visibilidad, vemos la cima cubierta con la clasica txapela de niebla, habitual en este monte.
Tras algun pinchazo y alguna averia, y despues de sortear varios repechones donde la hierba agarra, se llega a la cumbre del Beriain, cubierta por la bruma, y la barrita se toma dentro de la ermita.
Bajada sin mas complicaciones por donde hemos subido, y poco antes de llegar a Goñi, los que han subido por la carretera desde Arteta, cogen la pista a la izquierda para bajar.
En el cruce antes de Senosiain, a la derecha y llegada al punto de partida.
25 bikers bien conducidos han disfrutado de esta salida, que aunque cercana a Iruña, y con unas vistas espectaculares desde la cima, no suele ser muy visitada.
Os dejo la particular vision de la ruta por parte de Manolo, todo un clasico.

Hacía bastantes años que no había vuelto por San Donato.
En su día con rígida con el constante traqueteo.
Que buen invento la doble suspensión.....no como el HP que inventó el MONOPLATO...
Me cago en sus muelas.......Más atrancao quel negro del Wassap !!!..
Felicidades a los guías y a Iturri en particular por buscar nuevas rutas.
Como dice Eduardo, a ritmo cañero.
Hasta Ruben Artazcoz a comentado : A que hostia se va no?

Que lo diga ese que es un máquina........!!!

El día nos ha respetado y hemos podido disfrutar de unas
vistas preciosas.
El bajadón final por pista....a fuego....Nunca mejor dicho ya que los frenos olían a chicharra.
A mi se me han acabado las pastillas traseras justo al final.
Muy buena hora de llegada a los coches y pena de no celebrarlo con cerveza en grupo.

Bueno...Otro éxito de KEA

2 iritzi

• argazkia mitx123

mitx123 17-oct-2016

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Realicé esta ruta evitando la subida por la carretera y haciédolo por donde bajais. Muy bonita ruta, poder pedalear por la sierra de San Donato se agradece.

• argazkia txabal

txabal 09-ene-2017

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Continua subida desde Arteta hasta San Donato. Prácticamente ciclabe 100%100,con terreno seco

Nahi izanezkero edo ibilbide hau