Denbora  3 ordu 43 minutu

Koordenatuak 1398

Fecha de subida 17 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
359 m
-131 m
0
9,0
18
36,02 km

Bisitak 4552, kokapena 230

Nondik gertu Gros, País Vasco (España)

Recorrido para disfrutar de Donostia y sus alrededores. Es una ruta fácil de hacer aunque tiene un par de subidas bastantes fuertes en la zona de Igeldo.
Es una ruta puesta para disfrutar de paisajes que merecen la pena y no tan conocidos para personas de fuera de Donostia. La ruta se hace en mayor parte por terreno asfaltado.
El interés de esta ruta es el siguiente:
Paisaje (mar, monte, caseríos, huertas)
Flora: Se pueden ver cantidad de flores y variedad de árboles.
Fauna:Todo tipo de animales domésticos (vacas, ovejas, gallinas, cabras, llamas,etc) y cantidad de pájaros.
Aunque estemos al lado de Donosti durante casi todo el recorrido disfrutarás de sensación de soledad y silencio.

La primera parte del recorrido es un paseo por Donosti y sus playas. Se sale de Sagúes, pasamos por el Kursaal y su puente. Seguimos por el paseo nuevo y llegamos a la escultura de OTEIZA "Construcción vacía". Seguimos y llegamos a las escaleras del Aquarium. Para bajarlas mejor hay al lado un ascensor.
Estamos en el puerto de Donostia de donde han desaparecido los últimos pesqueros y la lonja de pescadores. Llegamos al ayuntamiento y entramos en el paseo de la Concha para llegar a Ondarreta y "El peine del Viento" de CHILLIDA. La última parte de este paseo está cerrada hasta Agosto 2016 por trabajo de mantenimiento en las laderas del monte.
Retrocedemos y seguimos tomando la carretera que sube a Igeldo hacia Orio. A los 100 metros cogemos la desviación a la derecha. Hay carteles anunciando que por ahí va el camino de Santiago. Es un repecho fuerte que pasa al lado del edificio de Erregenea. Se llega a una valla metálica y la pasamos. El camino nos lleva hasta el merendero "Valentin", ahora llamado con otro nombre.
Seguimos unos 150 metros la carretera que va a Orio y nos salimos enel primer desvío en el que hay un cartel anunciando la pensión "Tximistarri".
Se trata de seguir la carretera atentos a los cruces que marca el gps. En la ruta vemos caseríos con excelentes huertas y lujosas construcciones. Tenemos el mar a nuestra derecha. Si vamos despacio podemos disfrutar de árboles, flores, animales, etc.
Circulamos primero por el camino de Marabieta. Luego después de pasar una explotación ganadera que distribuye la leche directamente al consumidor, nos desviamos a la derecha para ir por Lapabide. Vemos a lo lejos Getaria.
Al rato empieza la ascensión fuerte del día. Estamos en la cuesta que viene de "Perus" y llega al camping de Igeldo. Hemos cambiado de vertiente y ahora vemos el valle del Oria, la autopista y Adarra y otros montes. Seguimos ascendiendo ahora de forma más suave por la carretera que va a Orio. Termina la subida y se abre el paisaje. Si el día esta claro vemos desde Las Landas hasta la costa vizcaína.
Disfrutamos de este trayecto. Llegamos a una zona recreativa en la que podemos coger agua. Pasando esta zona a unos 300 metros comienza el descenso hacia Orio. Nosotros nos meteremos en el primer desvío hacia la derecha. Es una pista ancha no asfaltada. Una barrera cierra el paso pero deja sitio para hacerlo por su izquierda.
Un último esfuerzo y estamos en Kukuarri. Si la ruta se hace a la tarde es fácil encontrar a personas practicando parapente. Hay una amplia vista de este pequeño monte.
La vuelta hasta el camping se hace por el mismo camino. Al pasar el camping seguimos recto para llegar al pueblo de Igeldo. Nada más pasarlo tomamos un desvío a la derecha con un buen repecho. Llegamos al hotel Nichol´s. Tomamos una pista cementada de bajada que nos deja en Valentín. De aquí volvemos por el mismo camino pasando por Erregenea. Y ya estamos otra vez en Donosti
Se puede salir desde cualquier punto de Donostia. Yo he elegido Sagües para hacer un recorrido que combine lo turístico-ambiental-deportivo. De donde salimos hay colocada una valla que impide el paso hacia Mompás por el peligro de desprendimientos.
Pasamos el puente del Kursaal. Disfrutamos de la vista de los cubos de Moneo. Al pasar el puente giramos a la derecha para ir por el paseo nuevo. Enlace de interés: https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Congresos_y_Auditorio_Kursaal
Llegamos por el paseo nuevo a la esquina donde está situada la escultura de OTEIZA la Construcción vacía. Enfrente a lo lejos vemos el "Peine del viento" Enlaces interesantes: http://www.santelmomuseoa.com/atlas/es/ver_escultura.php?ninv=EP-0054 http://www.ingeba.org/argazkia/escult/oteiza/oteiza.htm https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_de_Oteiza
Hay un ascensor para facilitar el bajar o subir con la bici en la parte de atrás del restaurante.
Llegamos al final del paseo a la emblemática obra de EDUARDO CHILLIDA "El peine del viento". La zona está cerrada hasta Agosto porqué estan haciendo trabajos para sostener la ladera. Enlaces de interés: http://peinedelviento.info/ http://turismo.euskadi.eus/es/patrimonio-cultural/peine-del-viento/aa30-12375/es/
Hemos empezado la subida a Igeldo por la carretera. Un poco antes de llegar al albergue del camino de Santiago tomamos un desvío a la derecha con un fuerte repecho, Hay un cartel que indica que por aquí va el camino de Santiago.
En la subida nos encontramos una barrera. Es una zona de arbolado.
Dejamos la pista y tomamos el sendero que nos lleva a Valentín. Es una de las dos zonas con terreno de tierra.
Llegamos al merendero VALENTIN. Así se le conoce a este lugar por la mayoría de donostiarras. Durante muchos años las familias subían paseando por el camino que hemos venido a merendar y tomar una botella de sidra bajo sus plataneros. Ha cambiado de nombre pero para mí el nombre será ya ese. Al lado está el hotel Leku-eder. Vemos el monte Igeldo al fondo.
Subimos unos metros por la carretera que va a Orio y nos desviamos a la derecha para transitar por carreteras secundarias que dan servicio a villas y caseríos. Hay un cartel que indica la pensión "Tximistarri". A partir de este punto empezaremos a disfrutar de la quietud del sitio. Empezarán a aparecer las primeras huertas que nos suministran tan buenos y frescos manjares en los diferentes mercados de la ciudad. A la derecha vemos el Cántabrico y las rocas de la costa.
Vamos viendo todo tipo de paisaje. El verde combina con el azul del mar. Pasamos por una explotación lechera que sirve el producto directamente al consumidor en algunos barrios de Donostia. Es el caserío Marabieta. Enlace interesante: http://www.diariovasco.com/v/20110121/san-sebastian/teso-20110121.html
Nos desviamos a la derecha para realizar una fuerte bajada hacia el mar.
Zona tranquila que da paso a las rocas por algunos caminos que en algunos casos intentan cerrar los propietarios del terreno,
Hemos comenzado la fuerte subida de la salida. Seguimos por la izquierda, Si tomamos a la derecha bajaremos hasta las rocas de Perus y la cala Agiti. Zona conocida porqué los surfers de la élite suelen coger olas XXl. La subida nos llevará hasta el camping de Igeldo. En el camino de subida encuentro en la carretera un magnífico pavo real. El miércoles pasado en una pista encontramos un buitre. Ahora esto.
Se acabó la subida. Viene otra zona para disfrutar. Tenemos enfrente Orio y Getaria. A los lados hay varias estaciones megalíticas poco conocidas al estar un poco apartadas. Alguna está en fase de exploración. En el camino hay varias casas rurales. Alguna ofrece paseos en caballo.
Zona para descansar un rato. Hay fuente de agua y mesas y barbacoa.
Dejamos la carretera que si la seguimos nos llevará hasta Orio. Tomamos la pista a la derecha y pasamos una barrera. En un momento llegaremos al Kukuarri.
Cumbre de Kukuarri. Se disfruta de unas buenas vistas. Si el viento es propicio es una zona que suelen utilizar para volar en parapente. Vemos el valle del Oria por un lado y el mar Orio, Getaria y la costa por el otro.
Al lado de la carretera hay una entrada para ver este túmulo.
Seguimos recto la carretera para llegar al pueblo de Igeldo. Antes podemos parar a comer algo en el "Akelarre" situado a la izquierda de la carretera.
Pasamos el pueblo de Igeldo y nos desviamos a la derecha para bajar a Donosti por esta zona con menos circulación.
A la altura del hotel Nicol´s nos desviamos por la pista asfaltada de la derecha. Bajamos controlando la velocidad ya que puede aparecer algún coche de frente. Por este camino saldremos a Valentín.

2 iritzi

  • argazkia salvaghost

    salvaghost 20-may-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Precioso recorrido cerca de Donostia y a la vez como comenta josifano con sensaciones de soledad y tranquilidad muy recomendable para cualquier Biker

  • Iñigo Bikuña 13-ene-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    muy bonita

Si quieres, puedes o esta ruta