-
-
652 m
-3 m
0
13
27
53,73 km

Bisitak 1028, kokapena 44

Nondik gertu Leioa, País Vasco (España)

Ruta basada en una colgada el día de nochevieja por el usuario willigruber, en la que descubrimos una divertidísima bajada endurera entre pinos desde las faldas del Ganeran hasta El Regato.
La ruta accede a los montes de Triano por la clásica subida de Argalario, hasta llegar al pirulí. De ahí, tomamos una serie de senderos herbosos (alguno con pendiente importante, ojo con salir por orejas) que llevan a los lagos, para luego remontar a Peñas Negras rodeando el campo de golf. En el último tramo de esta subida nos hemos encontrado con que lo han hormigonado, haciéndolo técnicamente más fácil (y menos entretenido). Con el solete se estaba muy bien en Peñas Negras, y me ha costado sacar al pelotón (9, ni más ni menos) y ponerlo otra vez en marcha.
Tras mucho insistir, por fin nos ponemos en camino, subimos hacia el hospital minero por una pista alternativa a la normal, y luego tomamos un sendero que atraviesa el famoso arco de la mina Princesa para luego llegar por senderos y pistas herbosas poco transitadas al collado que separa el Pico Mayor del Ganeran. De ahí tomamos la bajada hacia Peñas Negras para, a media bajada y tras buscar la salida buena (las obras de la línea de alta tensión que parte en dos los montes de Triano no ayudan, y hemos tenido que hacer un pequeño destrepe para acceder al camino), nos desviamos a un recóndito sendero que poco a poco va ganando altura hasta la cota de 650m, justo debajo de la cumbre del Ganeran. Aquí comienza la parte más divertida de la ruta: un sendero entre bosques, con peraltes y algún salto, que en ocasiones se pone bastante técnico, pero que resulta muy muy juguetón una vez que has cogido la confianza suficiente para soltar un poco los frenos. Gran descubrimiento, sin duda.
La bajada enlaza con el camino que discurre pararelo al río Castaños, ya conocido, que tiene algún tramo complicadillo técnicamente, hasta llegar al Regato. Y de ahí, una cansina sucesión de bidegorris y carreteras (más aún después de la adrenalina de la última bajada), nos lleva a casa de nuevo.
No es una ruta físicamente muy dura (IBP99), pero el ir en un grupo tan numeroso ha hecho que las averías, caídas, esperas, fotos y demás se multipliquen, acumulando un total de 1h26' detenidos sobre un total de 6h. Se puede hacer en 4,5h tranquilamente.

2 iritzi

  • argazkia Megareflex

    Megareflex 12-ene-2015

    Ruta muy guapa...sobre todo la bajada al regato...en muchas zonas es bastante técnica...eso si...en cuanto se baje varias veces por el mismo sitio...para disfrutar muchooooo...para el q se anime hay incluso algún q otro salto preparado. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/la-arboleda-bajada-enduro-al-regato-8627729/photo-5068492

  • kyurre 05-mar-2015

    bien

Nahi izanezkero edo ibilbide hau