Denbora  7 ordu 9 minutu

Koordenatuak 3156

Noiz igoa 25 de febrero de 2019

Noiz egina febrero 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
2.060 m
1.673 m
0
10
20
40,65 km

Bisitak 687, kokapena 7

Nondik gertu La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 24 de febrero de 2019, Una ruta sumamente bonita y muy agradable para recorrer, gracias a los lindos paisajes que se pueden apreciar en toda su trayectoria, recorrido que se hace por senderos entre el bosque, los cuales van paralelos al cauce del Rio Medellín, esta ruta a su vez también se puede hacer siguiendo una estrecha carretera que al igual va paralela al Rio y en ocasiones lo atraviesa, para continuar metros más adelante.
Esta carretera llega hasta una primera Casa a orillas del Río Medellín, a partir de allí se continua por senderos bien definidos por extensos potreros que bordean la ribera del Rio Medellín, a medida que se hace el ascenso los senderos se ponen más agradables para pedalear y en algunos puntos hay que hacer un poco de trial para lograr superar pequeños montículos de piedras en el camino, al igual de un sin número de pequeños riachuelos que atraviesan el camino.
Yo elegí hacer todo el recorrido por los senderos peatonales que van siempre por la margen izquierda del Río, pues son mucho más divertidos para recorrer, senderos que en algunos puntos requieren buena concentración para no ir a caer a un abismo, como le sucedió a una de las compañeras la cual perdió el equilibrio en uno de estos puntos peligrosos y cayó por uno de estos abismos con todo y bicicleta, afortunadamente había muchas ramas de donde agarrarse y gracias a la misma pericia de ella, logro caer sentada sin ningún percance, por lo que la recomendación es que si no se tiene buena habilidad para recorrer estos estrechos caminos, lo mejor que puede hacer es seguir siempre el cauce del Río, para no correr ningún riesgo.
Estos senderos son muy fáciles de recorrer y en su mayor parte no hay problema alguno para rodar, salvo en estos puntos técnicos, donde se pasa muy cerca de ciertos abismos, estos senderos tienen muchos puntos donde hay que cargar la bici, pues el camino tiende a finalizar en el Río y a la par vuelven a iniciar desde algunos puntos más altos donde solo es posible comunicarlos por medio de improvisados escalones en tierra o piedra.
El Ultimo sendero lo obviamos porque por el iban centeneras de personas y no nos pareció conveniente, así que atravesamos el cauce del Río para poder continuar por el último trayecto de carretera, el cual más adelante vuelve a atravesar el rio, para luego finalizar en una Casa donde hay un letrero de Prohibido el Paso, este aviso lo puso el dueño de esta parcela, pero la verdad es que el camino siguiente es una servidumbre, por lo que el señor no puede prohibir el paso ya que es la vía de acceso a una reserva del estado.
A partir de esta casa el camino como lo mencione al principio es muy fácil de seguir, este a su vez conduce a una segunda parcela por donde continua el sendero, esta parcela tiene algunos portillos por donde se debe pasar, al final el sendero llega hasta el cauce del Río nuevamente, allí se puede atravesar el rio para continuar o coger el siguiente sendero el cual esta unos metros más arriba de finalizar el sendero y el cual se coge subiendo por algunos improvisados escalones en el terreno, luego se continua por un sendero muy bonito el cual llega hasta un Bosque de Niebla, punto muy apropiado para ir a acampar el cual hoy en día se usa como zona de camping, en este punto empieza la Reserva de San Miguel, un lugar encantador donde es posible ver infinidad de animales silvestres, que claro por la multitud de personas que visitaban el sitio sería difícil apreciar.
Metros más delante de esta zona de Camping hay dos posibles rutas a seguir, una a la derecha, donde encontramos un puente peatonal en madera, el cual conduce hasta la portada de acceso al refugio de vida silvestre, un lugar muy apetecido para visitar y hacia donde se dirigían más de 200 personas ese mismo día.
El siguiente camino a seguir es a la izquierda y es conocido como el sendero de las brujas, por allí avanzamos nosotros hasta salir nuevamente al Cauce del Río. Nosotros nos devolvimos finalmente des de allí, pero el camino sigue en ascenso y se infiltra en la reserva de San Miguel, siendo ya un sendero más para caminar que para rodar en bicicleta.
En esta Reserva de San Miguel se encuentra el Refugio de Vida Silvestre, propiedad del Municipio de Medellín, pero Ubicado en el Municipio de Caldas, esta reserva tiene una extensión de 814 Hectáreas, su altitud va desde los 2030 msnm y hasta los 3050 msnm.
La temperatura promedio de esta zona es de 16°C, allí Nace el Río Medellín, el cual se conforma al recibir el agua de cuatro Quebradas que nacen precisamente en esta zona y cuyos nombres son la Quebrada Santa Isabel. La Quebrada la Vieja, la Quebrada el Tesoro Y la Quebrada la Moladora.
En el refugio se desarrollan algunas actividades como investigación Biológica, Avistamiento de Aves y senderismo. La zona se puede recorrer con la ayuda de guías y tarda entre 2 y 4 horas aproximadamente, toda la información se puede encontrar en la oficina de acción comunal de la Vereda la Clara.
El descenso lo hicimos un poco más fluido, hasta el puente en madera antes mencionado, donde ingresamos hasta la portada de acceso al Refugio de vida Silvestre, portada que se encontraba cerrada, por lo que después de tomar unas cuantas fotos del sitio y visualizar numerosas mariposas con colores muy vistosos y llamativos, optamos por retornar a casa por el mismo camino por donde habíamos subido.
De esta forma dimos por terminado este fabuloso recorrido.

Ikusi gehiago external

San Agustín
Ancón - Fonda del Ciclista
Primavera - Caldas
El Sena de la Salada
La Clara
Restaurante en la Clara
Vereda la Clara
Rió Medellín
Sendero
Cascada Rió Medellín
Sendero
Sendero
Crucé Rió Medellín
Casa en el Camino
Portillo
Continúa Camino
Sendero
Bosque de Niebla
Sendero de las Brujas
Sendero de las Brujas
Acceso a Puente
Acceso al Refugio de Vida Silvestre
Alto de San Miguel
Mariposas en la Zona
Sendero
Restaurante
Ancón
San Agustín

16 iritzi

  • argazkia Mr Santiago

    Mr Santiago 26-feb-2019

    Un excelente recorrido por un bello y encantado bosque, puro de agua pura.

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 26-feb-2019

    Gracias Santi por el comentario y valoración de la ruta.

  • argazkia Esteban Correa

    Esteban Correa 26-feb-2019

    Oscar, gracias por compartir la ruta. Hace tiempo que la he querido hacer.

  • argazkia diego.restrepo

    diego.restrepo 26-feb-2019

    Natural

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 26-feb-2019

    Con gusto Esteban, la ruta es muy sabrosa y los paisajes muy bonitos.

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 26-feb-2019

    Gracias diego por el comentario y valoración de la ruta.

  • argazkia paisasin

    paisasin 26-feb-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Muy buena ruta, sus paisajes son espectaculares, gracias por compartir

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 26-feb-2019

    Gracias paisasin por el comentario y valoración de la ruta.

  • argazkia ciclomuisca

    ciclomuisca 27-feb-2019

    Que ruta tan regia, eso de ir a lado de un río es una berraquera.

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 28-feb-2019

    Gracias ciclomuisca por el comentario y valoración de la ruta.

  • argazkia Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau 02-mar-2019

    Excelente descripción de la ruta acompañada de un buen documento gráfico.
    Gracias por compartirlo Oscar.

  • argazkia Esteban Correa

    Esteban Correa 02-mar-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Muy buena ruta. Excelente explicación de Oscar.

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 02-mar-2019

    Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 02-mar-2019

    Gracias Esteban por el comentario y valoración de la ruta.

  • argazkia DXMARIUS

    DXMARIUS 28-mar-2019

    Esos caminos para mi son los más buenos aunque los más exigentes pero se olvida uno de las habituales carreteras. Gracias por compartir. Si uno pudiera se dedicaría a seguir todas estas rutas, pero si al menos hago una estaría genial.

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 28-mar-2019

    Gracias DXMARIUS por el comentario y valoración de la ruta.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau