• argazkia La cruz de Pagoeta
  • argazkia La cruz de Pagoeta
  • argazkia La cruz de Pagoeta
  • argazkia La cruz de Pagoeta
  • argazkia La cruz de Pagoeta
  • argazkia La cruz de Pagoeta

Denbora  2 ordu 43 minutu

Koordenatuak 1804

Fecha de subida 17 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

-
-
674 m
64 m
0
5,8
12
23,2 km

Bisitak 184, kokapena 4

Nondik gertu Laurgain, País Vasco (España)

Nuevamente busco una excusa para trabajar en Donosti, llevarme la bici, y antes de que cambien la hora hacer otro rutón de los que cuelga Inax46 (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/lokatza-enduro-team-la-cruz-de-pagoeta-14503755). Esta vez le toca el turno a una ruta corta y técnica que sube a la cruz de Pagoeta y hace un par de bajadas que si las tuviese que definir con una sola palabra creo que sería "raíces". Y a mi me dan mucho respeto las raíces, aunque lleve días sin llover rara vez están secas en esta zona del Cantábrico.

La ruta tiene unos cuantos cruces y algún tramo que se hace en los dos sentidos, lo que complica bastante seguirla si no la tienes clara en la cabeza o marcas con waypoints qué hacer en cada cruce. Yo he hecho las dos cosas, y aún así ha habido un punto en el que he dudado mucho. Cuidado con esto, no hay nada que más joda que equivocarse en el sentido del track y tener que desandar el camino.

Las subidas son por carretera (primeros 2 km) y por pistas, homigonadas o no. Concretamente, hay un tramo de unos 300m al 16-17% que se hace durillo, sobre todo la segunda vez que se sube. Las vistas desde Pagoeta no las he podido disfrutar como seguro que se hace en un día despejado, ya que se ha echado la niebla. Y las bajadas son por senderos que a ratos se hacen bastante técnicos y obligan a desmontar en pasos concretos, al menos a mi. Raíces y tramos con grandes rocas donde hay que trialear. En ocasiones demasiado, pero no pasa nada por bajarse un momento de la bici.

Para tener dos años de antigüedad desde que la subió Inax46 se conserva razonablemente bien, aunque hay varios puntos de la ruta con el camino cortado por árboles caídos. Se saltan fácil con la bici en la mano. Mucha raíz, no he llegado a encontrar el "flow" en casi ningún momento, probablemente también porque, aunque se puede pasar perfectamente, los caminos no están completamente limpios y hay algunas ramas caídas, roderas, etc.

En un momento dado, el track lleva por la casa del guarda, en cuya entrada hay un "no pasar" gigantesco y un cartel que manda a excursionistas y ciclistas por un desvío a mano derecha. A mi se me estaba haciendo ya de noche y no me he atrevido a salirme del track, pero nada más atravesar la casa he visto la salida de ese bypass. Recomiendo cogerlo, no me ha salido ningún perro, pero si me llega a salir uno, habría tenido toda la razón del mundo en pegarme un susto.

La última media hora he tenido que hacerla con el foco, ya que se me ha hecho de noche. El último tramo de sendero antes del último bucle por el jardín botánico, se me ha hecho un poco de bola, ya que no había estado en mi vida ahí y de noche no se distingue bien la huella del sendero, que en esa zona es bastante tenue. Luego, que ya ha pasado a pista y algún tramo de asfalto, se va bastante bien de noche con el foco, aunque constantemente iluminando la pantalla por si la liaba en algún cruce.

En definitiva, un rutón para estándares normales, pero en mi opinión Inax46 tiene otras mucho más disfrutonas (todavía tengo sueños húmedos con la de Artikutza). Aún así, merece mucho la pena. El IBP sale de 123 y el IBPfit de 39, con un desnivel de 1100m+

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta