Denbora mugimenduan  7 ordu 16 minutu

Denbora  9 ordu

Koordenatuak 14732

Noiz igoa 18 de noviembre de 2017

Noiz egina noviembre 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.222 m
4 m
0
27
53
106,28 km

Bisitak 3939, kokapena 114

Nondik gertu La Vega de Acá, Andalucía (España)

Recorrido de la primera edición de "La desértica" de la legión, (organizada por el Club La Desértica, con apoyo de las unidades de la Brigada de la Legión) que transcurrió entre Almería y Roquetas de Mar y, en su recorrido BTT, cruzó los municipios de Huercal de Almería, Viator, Pechina, Enix y Felix además de la base de la legión en Viator (que, obviamente, deberemos rodear si queremos seguir esta ruta), un pueblo-decorado de películas de espagueti-western, ramblas, presas, playas...

La gran dificultad de la ruta reside en su longevidad y acumulación de desnivel positivo. Se acentúa especialmente en aquellos tramos (ramblas) donde la acumulación de arena o piedras dificultan en gran medida el pedaleo (hay como mínimo unos tres de estos tramos que solo se presentan en la primera mitad de la ruta) y en sus largas pendientes (con algún tramo bien pronunciado). Cabe decir, sin embargo, que, en líneas generales, todo el recorrido es ciclable exceptuando un trozo después de Enix, subiendo antes de llegar a los molinos de viento, donde la gran cantidad de rocas y piedras en el camino sumado a la pendiente de la vereda hacen imposible (como mínimo a mí y a más de uno) seguir montado sobre la bicicleta. Especialmente complicada es también la última subida desde El Marchal de Antón López (pedanía situada entre Enix y Felix) debido al cansancio acumulado.

El descenso en la parte final de la ruta es rápido y, en general, no especialmente técnico, aunque hay que ir con precaución en tres o cuatro sitios.

La mayor parte del recorrido transcurre por, más o menos, anchos caminos de tierra, algunos kilómetros de asfalto (al cruzar los municipios, 4km de bajada después de coronar el primer puerto en el Km 23,8 de la ruta, des del km 31,6 al final de una rambla durante más de 5km hasta una especie de, me parece, central eléctrica, durante unos cuantos km antes de llegar a énix…), algunos senderos (no muchos y sobre todo en la segunda mitad de la bajada), y por ramblas. El último tramo transcurre (sin dificultad) por la playa de Roquetas de Mar hasta la plaza de toros de este municipio.

A lo largo del trayecto solo encontraremos fuentes en los municipios (Pechina, Enix...), por lo que, teniendo en cuenta que hay muy poca sombra a lo largo de los más de cien km, es recomendable no hacerla en verano. Así mismo, debido a las ramblas que se transitan, mejor no hacerla en días de lluvia o en días inmediatamente posteriores a días de fuertes lluvias (por el más que previsible barro acumulado).

Esta ruta proporciona bellas vistas de Almería y sus alrededores y supone un reto que, considero, vale la pena afrontar.
panoramica

A punto de afrontar la primera subida

A punto de afrontar la primera subida
foto

Palmeras

Palmeras
foto

Casas Cueva.

Casas Cuevas. Cima primer puerto.
panoramica

Vista panorámica de Almería

Vista panorámica de Almería. Primer desscenso.
foto

Poblado-decorado de espagueti westerns

Poblado-decorado de espagueti westerns
foto

Mirada atrás y dura rampa de subida

Mirada atrás y dura rampa de subida
panoramica

Presa y paisaje desde la misma

Presa y paisaje desde la misma
panoramica

Vistas de Enix

Vistas de Enix, montañas, invernaderos y mar.
foto

El Marchal de Antonio López

El Marchal de Antonio López

3 iritzi

  • argazkia jvisiedo

    jvisiedo 20-nov-2017

    Estoy de acuerdo con toda la descripción dada en cuanto al recorrido, sólo realizar alguna matización, como es el tema de las fuentes que se pueden encontrar en el recorrido:
    - en el km.43 se encuentra un pozo de agua.
    - en el Marchal de Antón López, en la plaza hay un caño de agua.
    - en Felix, también hay alguna fuente, lo único que no está al paso de la ruta.
    - aún así, no habiendo fuentes siempre hay bares y tiendas en los pueblos donde poder pedir que nos llenen las botellas o comprar botellas agua.

    Para terminar, aquel que la quiera hacer y no tener que estar llevando coche a un punto distinto como ocurrió en la carrera, en lugar de llegar hasta Roquetas, justo cruzar la autovía, al llegar al paso del siguiente puente por debajo, podemos salir de la rambla y coger la carretera N340 en dirección a Almería bordeando la bahía, al final el kilometraje de la ruta va a ser +/- el mismo.

  • argazkia jvisiedo

    jvisiedo 20-nov-2017

    Yo también participé en esta carrera, a parte de ser de la zona y conocer bastante algunos de los tramos.

  • argazkia jsolpar688

    jsolpar688 20-nov-2017

    Gracias por tus aportaciones jvisedo. La verdad es que la prueba estuvo muy bien en todos los sentidos.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau