Denbora  3 ordu 33 minutu

Koordenatuak 3028

Noiz igoa 7 de mayo de 2018

Noiz egina mayo 2018

-
-
278 m
-26 m
0
9,9
20
39,8 km

Bisitak 396, kokapena 16

Nondik gertu La Isleta del Moro, Andalucía (España)

Accedemos desde la Carretera ALP-826 (AL-4200), hacia el coqueto pueblo de pescadores, la Isleta del Moro, y su aparcamiento de la Playa del Peñón Blanco.

Salgo pedaleando por asfalto atajando a la derecha por la pista del cortijo de La Loma, vuelvo a la carretera dejando la bajada a la Cala de los Toros, asciendo las rampas del 10% al Mirador de la Amatista, lugar de un antiguo puesto de vigilancia de la Guardia Civil; a la derecha la Punta del Barranco del Negro y el Cerro de Los Frailes, a la izquierda el Cerro de Los Lobos, enfrente el mar y cielo azul intensos.

Continuo por carretera, descendiendo a la caldera volcánica del Valle de Rodalquilar; para girar a encontrarme con una pista de tierra suelta, bordeando el antiguo centro minero de Rodalquilar; pasado un campo de viejos olivos, se introduce en la ramblera Cañada de la Soledad; tomo una vereda paralela hasta la pista, me deja en el cruce con el camino a la Torre de Los Lobos, pero antes he de rodear el Cortijo Colorao y la Cortijada de La Ermita con los restos de una torre.

Llego al Castillo de Rodalquilar y su Torre de Los Alumbres, construida en 1509 para la defensa de la mina de alumbres de Rodalquilar, ante los numerosos ataques de piratas berberiscos; abandonada en 1555, hacia 1590 fue convertida en la cárcel de Cabo de Gata.
A mitad del siglo XV se descubre el “alumbre” (sulfato de alúmina y potasio), usado para fijar los colores en la industria textil, la elaboración del vidrio y medicinas. A finales del XVI, dejó de ser rentable la explotación del alumbre debido a la competencia italiana, los impuestos fiscales y los conflictos con Flandes e Inglaterra, principales importadores. La almagra (óxido de hierro rojo), sustituyó al alumbre durante los siglos XVII y XVIII.

Desde la pista veo un palmeral donde se halla una noria árabe restaurada, entro en la bella Playa del Playazo tomando el Sendero de la Molata (estrecha senda sobre acantilados con espectaculares vistas), eludiendo la propiedad privada del Castillo de San Ramón, antiguo bastión defensivo del siglo XVIII, forma parte de una batería de 4 cañones que defendían el litoral desde Cerrico Romero a Cala de San Pedro, está construido sobre una duna fosilizada junto al playazo y los acantilados de La Molata, provistos de multitud de fósiles marinos.

El sendero accidentado me obliga a empujar la bici en un par de tramos, continua faldeando el Cerro de la Molata (235 m), para iniciar un complicado descenso trialero con numerosos atajos por decidir, en cualquier caso tuve que bajarme de la bici ya que el tramo final no es ciclable.



Una vez en la escondida Cala del Cuervo junto al camping de la Caleta, sigo por carretera cogiendo sendero por la izquierda para descender, antes de llegar a una torre, al pueblo de Las Negras.

Cambio de dirección por carretera en progresivo ascenso, atajo por pista paralela a la Rambla del Cuervo; la carretera que pensaba tomar, según cartel está cortada y no me fío; toca ascender desde las tristemente famosas Hortichuelas, la dura pendiente del Risco de Bornos, lo único que desmerece esta ruta singular.

Pasado el Collado de las Cuevas Ortiz, sigo la pista encementada a la derecha y en la bifurcación también, desciendo rodeado de paisaje virgen al semiderruido Cortijo de Montano, ejemplo de arquitectura tradicional de la zona, al ser construcciones con gruesos muros, pequeñas ventanas, cubiertas planas y encalado blanco.

Vuelvo al cruce para llegarme a la Ermita, aljibe y señorial Cortijo del Fraile, vallado pero no restaurado; construido por los frailes dominicos en el siglo XVIII, con la desamortización pasó a manos privadas en 1836, fue también escenario de los hechos que inspiraron a García Lorca “Bodas de Sangre”. Un pequeño monolito nos recuerda que estamos ante una ruta cinematográfica; prosigo al Caserío del Campillo de Doña Francisca con varios aljibes y pocas viviendas; entro en la aldea de Los Albaricoques, una silueta de pistolero, nos recuerda la “era” del duelo final en “La muerte tenía un precio”.

Inicio el camino de vuelta por la Rambla de La Paniza, en ligero ascenso y penoso pedaleo, pero de gran riqueza geológica y botánica; pasado el Cortijo Presillas Bajas y el collado, las señales que indican ruta btt me hacen dudar y hago un trecho siguiéndolas, pero mi orientación es otra y doy la vuelta; cruzo la Rambla de Majada Redonda y enlazo con divertido sendero, combinado con rambla hasta la cuesta final a la silenciosa aldea de Presillas Bajas.

Alcanzo la carretera, dejo atrás el cruce con los Escullos, según asciendo voy pendiente de tomar el Sendero Escullos-Isleta del Moro, que sorteando ramblizos acaba en el “Mirador de las Teticas” (al Cerro de Los Frailes), echo un vistazo al puerto cuando una gaviota pesca un pez; acabo con una ducha reparadora en la autocaravana.

Después iremos al Cabo de Gata para tomar unas cervezas contemplando la puesta de sol.

Powered by Wikiloc
panoramica

Mirador de la Amatista

Intersection

Derecha Valle de Rodalquillar

Gaztelua

Castillo de Rodalquilar y su Torre de Los Alumbres

Castillo de Rodalquilar y su Torre de Los Alumbres, construida en 1509 para la defensa de la mina de alumbres de Rodalquilar, ante los numerosos ataques de piratas berberiscos; abandonada en 1555, hacia 1590 fue convertida en la cárcel de Cabo de Gata. A mitad del siglo XV se descubre el “alumbre” (sulfato de alúmina y potasio), usado para fijar los colores en la industria textil, la elaboración del vidrio y medicinas. A finales del XVI, dejó de ser rentable la explotación del alumbre debido a la competencia italiana, los impuestos fiscales y los conflictos con Flandes e Inglaterra, principales importadores. La almagra (óxido de hierro rojo), sustituyó al alumbre durante los siglos XVII y XVIII.
panoramica

Izquierda al Sendero de la Molata

Gaztelua

Castillo de San Ramón

Castillo de San Ramón, antiguo bastión defensivo del siglo XVIII, forma parte de una batería de 4 cañones que defendían el litoral desde Cerrico Romero a Cala de San Pedro, está construido sobre una duna fosilizada junto al playazo y los acantilados de La Molata, provistos de multitud de fósiles marinos.
Hondartza

Cala del Cuervo

cima

Risco de Bornos

Hondakinak

Cortijo de Montano

Cortijo de Montano, ejemplo de arquitectura tradicional de la zona, al ser construcciones con gruesos muros, pequeñas ventanas, cubiertas planas y encalado blanco.
Hondakinak

Cortijo del Fraile

Cortijo del Fraile, vallado pero no restaurado; construido por los frailes dominicos en el siglo XVIII, con la desamortización pasó a manos privadas en 1836, fue también escenario de los hechos que inspiraron a García Lorca “Bodas de Sangre”. Un pequeño monolito nos recuerda que estamos ante una ruta cinematográfica.
foto

Caserío del Campillo

foto

Cortijo Presillas Bajas

Intersection

Izquierda Rambla de Majada Redonda

foto

Aldea de Presillas Bajas

Intersection

Derecha Sendero Escullos-Isleta del Moro

panoramica

“Mirador de las Teticas”

Hondartza

Isleta del Moro

Nahi izanezkero edo ibilbide hau