-
-
997 m
581 m
0
3,3
6,6
13,15 km

Ikusita 544 aldiz, jaitsita 6 aldiz

Nondik gertu: Goierri, País Vasco (España)

-PUNTO DE SALIDA: Aparcamiento del restaurante Gure Ametsa, más conocido como parking de Marisa.
-PUNTO DE LLEGADA: Aparcamiento del restaurante Gure Ametsa.
-ITINERARIO: Restaurante Gure Ametsa, virgen de Dorleta, Makatzgain, Urkitza, Urdigain (repetidor), Elgea II, Restaurante Gure Ametsa (Parking).

Esta interesante ruta parte del aparcamiento del restaurante Gure Ametsa, más conocido como parking de Marisa. Podemos realizar la ruta íntegramente sin pisar la carretera pero se recomienda hacer un pequeño tramo por el puerto de Arlaban para poder visitar la virgen de Dorleta, donde podremos hacer una ofrenda floral a la virgen (para tener mayor tranquilidad y garantía de éxito en nuestra ruta) ya que ésta es la patrona de los ciclistas. A lo largo del recorrido nos deleitaremos atravesando preciosos bosques centenarios de hayedos y disfrutando de panorámicas en lugares como urdigain (cima, 992m) que nos harán estremecernos.

Comenzaremos nuestro itinerario desde el aparcamiento del restaurante Gure Ametsa por la carretera de Arlaban (GI 627) en dirección Arrasate-Mondragón, bajando durante 1,5 kilometros aproximadamente, hasta llegar a la imagen de la virgen de Dorleta la cual queda en el lado izquierdo de la vía en nuestra dirección. Es el único tramo de carretera en el que encontraremos tráfico moderado generalmente (no está demás tener especial cuidado al circular por carretera) y un asfalto en perfectas condiciones.
Una vez finalizada nuestra visita a la virgen, comenzaremos a subir por la pista de hormigón del caserío que esta en frente de la virgen (sumo cuidado al cruzar la carretera). A partir de este punto no volveremos a circular por carretera y evitaremos el tráfico. Seguiremos esta pista hasta llegar al cruce del siguiente caserío, no hay pérdida ya que es la única pista hasta este punto. La subida será moderada y nos servirá para calentar las piernas ya que después encontraremos un pequeño remanso para disfrutar de la vista de Anboto y discernir los bosques de hayedos en los que nos adentraremos a continuación.
En este punto (km 2) encontraremos un cruce de caminos, proseguiremos por el camino de la izquierda hasta llegar a Makatzgain (km 5,6). Será una subida de tres kilometros y medio aproximadamente bastante exigente físicamente, y con el piso en buenas condiciones aunque podemos encontrar tramos con piedra suelta pero generalmente sera una buena pista de montaña a través de bosques. Para hacer la subida más llevadera se pueden hacer pequeñas paradas y alegrar la vista con los preciosos bosques de hayedos anteriormente mencionados. Según vayamos subiendo llegaremos a un punto en el que tendremos que realizar una curva en forma de herradura (km 4,5), continuaremos subiendo sin desviarnos por la pista que hemos seguido durante todo el recorrido hasta llegar al km 5,6.
Una vez llegados a este punto nos dirigiremos a la derecha, dirección Makatzgain, para llegar al comienzo de la cresta desde donde arribaremos al punto mas alto de nuestra ruta (Urdigain, 992m). Puede ser que tengamos que realizar algún pequeño tramo a pie debido al estado del terreno, pero merecerá la pena pues las vistas que encontraremos arriba nos harán olvidarnos de todos los esfuerzos realizados.
Estando en la cima de nuestra ruta (Urdigain es perfectamente reconocible por el repetidor que se encuentra allí) podremos ver preciosas panorámicas tanto de Guipúzcoa como de Álava y tomar un merecido descanso para estirar las piernas y comer algo, para después comenzar a descender.
Desde la cima comenzaremos nuestra bajada en dirección Elgea II hasta llegar al cruce del km 8,5. Seguiremos bajando por la derecha y atravesaremos un bosque de pinos hasta llegar al km 10,2. Continuaremos recto y seguiremos bajando por esta pista hasta llegar al final de nuestra ruta en el aparcamiento del restaurante Gure Ametsa. La bajada es muy agradable y puede ser que haya tramos mas técnicos que otros, aunque todo el descenso se hace muy atractivo si lo adecuamos a nuestras condiciones.
Se podría añadir que debido a las condiciones de esta zona pueden hacerse multitud de rutas diferentes y variantes de esta misma ruta (visitar los eólicos de Elgea por ejemplo).

-DISTANCIA: 13,15 km
-DESNIVEL POSITIBO: 538m
-DURACIÓN: 2:30/3:00

QUE VER

-Museo Ibarraundi. Eskoriatza.
-Museo de la sal. Leintz-Gatzaga.
-Embalse de Ullibarri-Gamboa (posibilidad de bañarse). Vitoria.

DONDE DORMIR

-LEINTZ-GATZAGA: Aterbe casa rural, Gaztainuzketa mendi etxeak.
-ARETXABALETA: Mitarte Garai casa rural.
-ARRASATE: Hotel Mondragón, Uxarte P (Udala auzoa), Arteaga casa rural.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau