-
-
381 m
2 m
0
7,0
14
27,91 km

Bisitak 53, kokapena 0

Nondik gertu Fanderia, País Vasco (España)

Nueva ruta "rápida" por las dos caras de Jaizkibel con un pequeño tramo de ciclosenderismo. En este caso, comenzamos con un tramo de asfalto hasta Gaintxurizketa (se puede hacer por la carretera de Lezo, con menos tráfico, o bien coger el C.Santiago desde Lezo, aunque lógicamente nos llevará más tiempo), donde conectamos con el camino citado. Tomamos el cortafuegos inferior (atraviesa el paraje conocido como Dunbo), el más divertido y menos exigente de los tres, que salvo la parte final discurre en ligero descenso y sin apenas tramos técnicos.
Llegamos a Guadalupe y bordeamos la carretera por su pista forestal hasta llegar a un paso de alambrada, que tendremos que superar poco antes de subir a la pequeña loma de Arribaldieta, donde volvemos a pasar la alambrada para conectar con la carretera que sube a Jaizkibel. Otro pequeño tramo de carretera hasta Zioso, donde nos desviamos a la derecha para encarar la bajada hasta el balcón de Erentzin. Llegamos al cruce que nos permite bajar al primero o a la punta Biosnar. Tiramos de frente por Goroskuntzeta hacia el cuartel de Isiro, que atravesamos por su izquierda y seguimos bajando, con la pista que baja a Biosnar en paralelo a nosotros, pero separada por un buen corte de tierra. Llegados a la txabola de Arrisfueta, comienza un descenso técnico hasta llegar a la playa de Erantzinaundi que nos obligará a bajarnos en algún punto por sus enormes piedras. Al volver, tocará empujar la bici unos metros por la pendiente.
Desde aquí podréis apreciar la belleza del Balcón de Erentzin, en un paraje escondido como pocos.
A partir de aquí, lo más aconsejable es volver por el mismo camino hasta el cruce de Goroskuntzeta. Yo quise explorar un poco más la zona de las paramoudras de Erentzin y terminé bajando a la playa por un sendero bastante peligroso que os recomiendo evitar (Inicio zona no ciclable). Esta zona suele utilizarse por pescadores y curiosos de la geología.
Una vez en el sendero Talaia (cruce de Goroskuntzeta), no tenemos más que volver hasta la carretera que nos bajará a Hondarribia. Existe la opción de tomar el camino del Kalbario en Guadalupe (camino de hormigón a la derecha, una vez pasada la Iglesia), si queréis evitar el asfalto.
Finalizamos la rutilla en Mendelu.

Distancia total = 30 km
Desnivel acumulado = 760m
Tiempo en movimiento = 2h 15'
Bajada a las rocas para observar las Paramoudras
Playa de Erantzinaundi
Girar a la derecha por camino hormigonado. Zona técnica junto a escaleras finales

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau