• argazkia Larzabal-Karrika-Oieleku-Artikutza-Beltzuntze-Ollargarata-Pagolleta-Lesaka-Behobia-Mendelu
  • argazkia Larzabal-Karrika-Oieleku-Artikutza-Beltzuntze-Ollargarata-Pagolleta-Lesaka-Behobia-Mendelu
  • argazkia Larzabal-Karrika-Oieleku-Artikutza-Beltzuntze-Ollargarata-Pagolleta-Lesaka-Behobia-Mendelu
  • argazkia Larzabal-Karrika-Oieleku-Artikutza-Beltzuntze-Ollargarata-Pagolleta-Lesaka-Behobia-Mendelu
  • argazkia Larzabal-Karrika-Oieleku-Artikutza-Beltzuntze-Ollargarata-Pagolleta-Lesaka-Behobia-Mendelu
  • argazkia Larzabal-Karrika-Oieleku-Artikutza-Beltzuntze-Ollargarata-Pagolleta-Lesaka-Behobia-Mendelu

Denbora  5 ordu 37 minutu

Koordenatuak 4307

Fecha de subida 5 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

-
-
983 m
1 m
0
16
32
64,17 km

Bisitak 88, kokapena 1

Nondik gertu Fanderia, País Vasco (España)

Ruta cañera por los límites de la finca de Artikutza hasta Arantza. Es una ruta que he calificado como difícil + (si tenéis técnica sería un moderado +) principalmente por el rodeo desde la cima de Beltzuntze hasta el collado de Izurrizti (cruce de caminos bajo la cima de Izu), que a mi me llevó unas 2 horas por la niebla y las dificultades del terreno. Pero vayamos con la crónica...
Salimos por el bidegorri de Arditurri y en Altzibar nos desviamos hacia Karrika, donde tendremos un buen calentamiento hasta coronar el alto de Bianditz por la dura pista de Oieleku (200 APM).
Bajamos por carretera hasta el poblado de Artikutza y continuamos la ruta en dirección a la ferrería de Goizarin durante 4 km. Poco antes de llegar a Goizarin, nos desviamos a la izquierda en el cruce (350 msnm) a Beltzuntze. Son 5 km de ascensión duros en los que hay que regular fuerzas para subir de tirón: los 2 primeros km hasta el cruce para la ferrería de Urdallue dan pequeños descansos, pero a partir del cruce se acabó lo bueno. Los 3 km hasta alcanzar el cromlech de Beltzuntze (860 msnm) no tienen descansos y mantienen una pendiente sostenida del 10-12%. Pero la puntilla viene en el km. y medio restante hasta el collado de Gerasun (930 msnm), un sendero herboso con pequeñas rampas muy duras y pedregosas que sólo los que estén más en forma superarán sentados en la bici. Lástima que en esta zona sólo pudiese disfrutar de sus increíbles vistas por la finca de Artikutza, pues la niebla que cubría todo el circo de Arantza me impedía ver esta preciosa vertiente. Desde Gerasun se alcanza a ver la ermita de la Trinidad de Mendaur como punto más alto (1131 msnm).
Entre la niebla y sin ver claro el sendero de descenso me tiro hacia abajo por un estrecho y embarrado camino que a media ladera se corta, por lo que me toca empujar la bici hasta dar con otro sendero, con mucha pendiente y trazo muy difuso, que baja de Komizko Gaina. El tramo peligroso acaba al alcanzar una fuente y un puesto de cazadores (845 msnm), de donde sale una pista ancha y pedregosa que bordea la cima de Negusoro y nos deja en el collado de Sorageta (730 msnm), al que rodea una pista cementada. Nos salimos de la pista para ver la borda de Igiñi y volvemos a ella para descender hasta el final de la pista de hormigón y llegar al collado de Oiargarata (650 msnm). Desde Martxepen Borda (último refugio del collado) sale un sendero que atraviesa Baratxar y nos lleva en subebaja (más subida que bajada) por una preciosa y técnica zona boscosa hasta las inmediaciones de Izu. Al pasar del término municipal de Arantza al de Goizueta el sendero se transforma en un precioso manto de hojas que por momentos se vuelve difuso, aunque es ciclable. Un enorme pedrusco nos separa el último tramo boscoso del bonito sendero que nos lleva por la ladera del Izu hasta alcanzar el cruce del collado de Izurrizti (758 msnm), ojo con meterse en las roderas que tienen bastante profundidad.
Desde aquí, nos queda el último tramo de sendero que atraviesa otro bonito hayedo hasta llegar al límite de la finca de Artikutza en Pagolleta. Aquí el sendero se intuye bastante bien y es divertido: mayormente en bajada y ligeramente técnico.
Atravesamos la puerta que nos permite salir de la alambrada y tomamos ya una pista ancha que nos bajará hasta Birasgain, de aquí por hormigón hasta el cruce de Itsaszelaieta, y por la izquierda ya en terreno de Lesaka, cogemos la pista de Beltzau hasta el pueblo. Ojo con las canaletas de desagüe en la bajada, pues están colocadas de forma oblícua y como os despistéis os iréis al suelo como me ocurrió a mi (rasponazos sin mayor gravedad).
Una vez en Lesaka, carretera hasta el cruce de la N-121A, tomamos la vía verde del Bidasoa y atravesando Bera y Endarlatsa llegamos a Irun.
Como ya anochecía preferí terminar el track en casa familiar.

Ruta dura que posee dos subidas de entidad, kilómetros, desnivel y tramos técnicos. Si os apetece sufrir, lo vais a gozar.

Distancia total = 67 km
Desnivel acumulado = 1600 m
Tiempo en movimiento = 5 h
Pequeños tramos de porteo
Sendero difuso. Camino estrecho y peligroso por la ladera de la montaña.
Pista pedregosa en bajada por la izquierda
Tramos no ciclables por raíces y piedras. Sendero difuso en Baratxar. Roderas profundas antes de llegar a Izu.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta