-
-
1.413 m
751 m
0
24
49
97,56 km

Bisitak 220, kokapena 3

Nondik gertu Los Corrales, Valencia (España)

Esta ruta parte de Las Cuevas y sube a los dos picos más altos de la zona: El Telégrafo (o cerro Pelao) y el Pico de Ranera, ambos con una altura superior a los 1440m. Es una ruta larga con bastante desnivel acumulado por lo que se necesita cierta preparación física para realizarla. El recorrido ha sido elaborado con todo el cariño del mundo intentando diseñar una ruta para bici de montaña que muestre algunos de los mejores rincones de nuestra comarca.

La ruta se puede diferenciar claramente en dos partes: una primera parte, hasta la llegada a Garaballa (km 50 aprox) muy dura, con mucho desnivel acumulado y que discurre por terreno poco firme, aunque todo ciclable (eso sí, dependiendo del nivel de cada uno). La segunda parte es otro cantar, buen firme y poco desnivel. Aquí los kilómetros pasan rápidamente delante de nosotros. Paisajísticamente hablando, el recorrido es una pasada: kilómetros y kilómetros de monte virgen, caminos en desuso, panorámicas impresionantes y la sensación de ser el primero que rueda por muchos tramos.

A destacar de la ruta:

-La subida al cerro Telégrafo tiene una primera parte bastante agradable, donde la pendiente es moderada. La parte final hace que tengamos que apretar el manillar para poder coronarlo. Las vistas desde arriba bien merecen la pena. Nosotros no pudimos disfrutarlas pues había niebla.

-La subida al Pico de Ranera: a partir de la fuente de Ranera, donde el agua sale de forma abundante y fresquísima comienza la verdadera ascensión. Primero por una trialera pedregosa, dura pero que se deja hacer. La parte intermedia por pista, y la parte final para rematarnos nos aguarda en forma de losas, piedras sueltas y arena. Una verdadera bomba para nuestras piernas después de tanta ascensión. Las vistas desde el mirador, simplemente cortan la respiración.

Se han marcado en el track diversos waypoints de interés además de los dos picos. La Fuente de Ranera, fuente fiable donde recargar agua, La laguna de arriba cerca de Talayuelas, merece la pena pararse a contemplarla y el Regajo, asombroso valle que surca el río Regajo y que tendremos que bajar para luego subir en cuestión de 5 kilómetros.

El único punto no ciclable de la ruta lo encontramos al llegar a Garaballa, donde tuvimos que hacer “patabike” en una senda no ciclable (unos 300 m). Si se quiere evitar este tramo he incluido un waypoint donde debemos dirigirnos a la carretera para poder llegar al pueblo de Garaballa encima de la bici.

Recomendación: abstenerse de hacer la ruta si en los días previos ha llovido bastante pues en la zona del Pico de Ranera encontraremos verdaderos barrizales.

Ruta realizada en compañía de los Mes Que Bikes: José Bonacho, Roberto, Pacoibis y Lluis. Todos estuvieron a la altura del reto en una mañana de agosto que nos obsequió con poco sol y bajas temperaturas.

Waypoint

Aliaguilla

Arroyo de la Hoz
Waypoint

Alto de la colmena

1243 m
Waypoint

Camino

Waypoint

Cerro Telégrafo

1420 m
Waypoint

Continuar a Cuv5009

Camino
Waypoint

Cruce del río

Camino
Waypoint

FuenteRanera

Fuente Ranera
Waypoint

Garaballa

Línea de Manzana
Waypoint

Ida

Camino de Aliaguilla a Las Cuevas
Waypoint

Inicio

Las Cuevas
Waypoint

La Torre

Cv-468
Waypoint

Laguna

896 m
Waypoint

Loberuela

Waypoint

Pico de Ranera

Ranera
Waypoint

Río Regajo

Camino
Waypoint

Rento de Chicoteros

Pozo /Aljibe
Waypoint

Sinarcas

2 iritzi

  • argazkia Jose Bonacho

    Jose Bonacho 19-ago-2015

    Excelente resumen de la ruta Miguel. Para repetir el año que viene.

  • argazkia ROBBIKE

    ROBBIKE 20-ago-2015

    Ruton para el que le guste devorar kilómetros y desnivel disfrutando de explendidas panorámicas.
    Con pocas sendas y trialeras, pero la verdad sin echarlas en falta esta vez.
    La repetiremos seguro...

Nahi izanezkero edo ibilbide hau