Denbora  5 ordu 32 minutu

Koordenatuak 2038

Noiz igoa 22 de abril de 2019

Noiz egina abril 2019

-
-
946 m
451 m
0
11
22
43,03 km

Bisitak 103, kokapena 1

Nondik gertu Santalla, Castilla y León (España)

Una buena vuelta para recorrer este rincón tan especial en la provincia de Leon,que a buen seguro nos va a sorprender gratamente en casi todos los rincones por donde pasamos.
El objetivo de esta vuelta fue la visita a las médulas,pero el paisaje que recorre es una autentica gozada en prácticamente todo su recorrido.
Sin ser demasiado larga,pero ojo que el terreno es muy agreste y podemos terminar con las fuerzas justas dependiendo de nuestro estado de forma.
Podemos realizarla en cualquier época aunque yo recomiendo la primavera para disfrutar del verdor,de la floración y de los olores que esta desprende sobre todo si hace un día radiante como en esta ocasión.
Saliendo en esta ocasión desde Santalla del Bierzo con terreno favorable en el primer quilómetro pasando cerca de los farallones rocosos conocido como las medulillas a nuestro paso por los barrancos.
Continuaremos después por terreno con toboganes hasta que iniciaremos la subida por la pista que no sera muy dura pero es constante hasta llegar a San Juan de Paluezas.
Un poco mas de subida y comenzaremos la bajada por camino y entre la vegetación y después entre prados hasta llegar junto a la ermita de la virgen del carmen y el río.
Seguidamente iniciaremos un tramo de subida imposible,al menos con terreno mojado hasta cruzar sobre la N-536 y un poco mas hasta pasar de nuevo cerca de la carretera.
Después el perfil se suaviza y pasaremos por Borrenes para descender después hasta el arroyo cerca de Carucedo desde donde empezaremos una nueva subida y bajada después para tras un par de desvíos iniciar otra nueva y dura subida hasta llegar al mirador del lago sumido,desde donde tendremos unas buenas panorámicas del valle y también de las Médulas.
Tras un rato de recreo,tomaremos el camino hacia las Médulas pueblo y antigua explotación minera de oro romana situado en las inmediaciones de la localidad y que sería a la postre el gran objetivo de la jornada.
Visitaremos la zona y accederemos a alguna de las cuevas antes de tomar el camino que en dirección sur nos guiará hasta la fuente donde podremos coger agua fresca para superar lo que aún nos queda.
Tomaremos el empinado camino que se mete entre la vegetación y ascenderemos en constante zigzagueo y tramos de piedras y barro imposibles de subir montado.
A tramos a pie y otras a lomos de la burra,llegaremos a la parte alta desde donde podremos tener unas vistas de todo el conjunto de las médulas.
Tras la visita al mirador,abandonaremos el lugar tomando el camino que en dirección norte y en vertiginoso descenso nos guiará hasta Orellán.
Continuaremos descendiendo hasta llegar junto al río y en un agradable rodeo,llegaremos hasta la Chana.
Cruzaremos el pueblo y continuaremos en dirección sureste por un camino que será muy agradable de rodar hasta llegar a superar unos rampones llegando a Paradela de Muces.
Cruzaremos el pueblo y seguiremos subiendo por el camino que luego toboganea por la ladera norte de peña del cuervo y dirijirá nuestras monturas hasta el castillo de cornatel.
Sin llegar al castillo,seguiremos por el camino bordeando peña del cuervo hasta llegar a Villavieja que seguramente nos va a sorprender al primer vistazo.
Cruzaremos el pueblo y empezaremos una nueva y última subida por la ladera de el Serro hasta bordearlo y después de un giro a la izquierda para descender hasta Santalla del Bierzo donde dió comienzo y termina esta divertida vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
Waypoint

Los barrancos

Waypoint

San Juan de Paluezas

Waypoint

Borrenes

panoramica

Mirador lago sumido

Waypoint

Las Médulas

Haitzuloa

Cueva la encantada

Haitzuloa

La Cuevona

Waypoint

Orellán

Waypoint

La Chana

Waypoint

Paradela de Muces

Gaztelua

Castillo de Cornatel

Waypoint

Villavieja

fuente

Fuente

panoramica

Mirador de las Médulas

Waypoint

Santalla del Bierzo

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau