Denbora  7 ordu 3 minutu

Koordenatuak 3004

Fecha de subida 10 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

-
-
685 m
-10 m
0
23
47
93,44 km

Bisitak 2287, kokapena 62

Nondik gertu Olagain, País Vasco (España)

La larga salida de hoy va a unir dos vías verdes que por sí solas son muy recomendable de hacer.
Saliendo de Andoain vamos a recorrer la v.v. del Plazaola. Subiremos eel puerto de Ezcurra, para bajar por una bonita carretera hasta Doneztebe. De aquí tomaremos la v.v. del Bidasoa.
El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica. Pero tiene casi 1OO Kms. por lo que se requiere estar en forma.
http://www.leitzaran.net/via-verde-plazaola/
http://www.viasverdes.com/itinerarios/PDF/Ficha_VV_Bidasoa.pdf

Ver más external

Salimos desde la estación de tren de Andoain. Viniendo de Donostia nos bajamos en la segunda parada que tiene Renfe en el pueblo. A doscientos metros por una pequeña cuesta nos dirigimos a la entrada de la vía verde del Plazaola.
Comienza la magnífica vía verde Plazaola-Leitzaran. Un bonito sitio para empezar a practicar con la bici de monte con los amigos, familia, peques, etc. El recorrido en días de sol es recomendable. En el comienzo del camino hay una bonita fuente.
Pasamos un largo puente y aparece a nuestra derecha una piscifactoría.
Durante todo el recorrido pasaremos bastantes túneles. En la vía del Plazaola hasta 32 túneles. Algunos no están bien iluminados por lo que conviene llevar linterna. Si ha llovido en los días anteriores a hacer la excursión nos encontramos en algunos túneles charcos de tamaño considerable.
Bonitas vistas del río.
Seguimos disfrutando de bonitas vistas del río.
Nos encontramos en la antigua estación de Lekumberri. Hoy oficina de información turística en la que nos ofrecerán información de esta bonita ruta. Enlace de la oficina de turismo: http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Ocioycultura/4914/Estacion-del-Plazaola.htm
Estamos al lado de zubieta. Merece la pena hacer una parada y visitarlo. Junto a la carretera se encuentra el antiguo molino, hoy rehabilitado y que se puede visitar. Página de enlace: http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Ocioycultura/4592/Molino-de-Zubieta.htm
Ituren. Como todos los pueblos de la zona es muy bonito y merece la pena detenerse a verlo. Es muy conocido por sus carnavales y los zanpantzar. Enlace: http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Ocio-y-cultura/3082/Carnaval-de-Ituren-y-Zubieta.htm
Pasamos por Elgorriaga y su balneario y entramos en Doneztebe.
A la salida de Doneztebe tomamos la v.v. del Bidasoa . En éste lugar hay un bonito parque junto al río para poder comer. Hay una fuente
Bonito pueblo a orillas del Bidasoa que merece una parada.
Termina la v.v. del Bidasoa. Nos dirigimos hacia Irún para coger el tren.
Visera de Bertxin. Esta formación se debe a un rebaje hecho en la roca. En el mismo sitio hay una fuente.
El valle empieza a abrirse.
Dejamos la v.v. y salimos a la carretera Na-170 para seguir hacia el alto de Ezcurra. Hay un cartel que señala el Km. 14 del Camino del Plazaola.
Aquí acaban las subidas del día. A partir de ahora iremos descendiendo hasta llegar a Irún. aunque bajamos por carretera el paisaje es de gran calidad. Vamos a ir pasando pequeños pueblos que son muy bonitos y merecen una parada.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta