Zailtasun maila   Ertaina

Fecha de realización marzo 2014

6,2

Bisitak 540, kokapena 9

Nondik gertu Olagain, País Vasco (España)

PENDIENTE

Enlaces interesantes:

Llegamos a Andoain en tren desde Donostia.
  • argazkia VIA PLAZAOLA
Entramos a la vía verde. Hay varios carteles informativos y una fuente.
  • argazkia TUNEL DE OTIETA - PISTA
  • argazkia PISTA
Pasamos junto a un cartel que sigue señalando la piscifactoría de truchas Erreka. Hoy el terreno está en fase de recuperación por parte de la Diputación.
  • argazkia CAMINO
Estamos situados debajo de la autovía a la entrada de Leitza. Hay rebaños de ovejas y vacas pastando a los lados.
  • argazkia LEITZA Centro de interpretación
Llegamos al final de la ruta. Queda volver. Al lado del centro de interpretación hay un amplio parking por si se quiere empezar la ruta en este punto. Aunque no se haga la ruta entera es un buen lugar para hacer un recorrido más corto con niños. Seguro que disfrutan. Al lado del centro hay una bonita fuente. Enlace del centro de interpretación. http://www.leitzaran.org/index.php?lang=es&PHPSESSID=ca5909ae2a661eae183f8df51e83f974
  • argazkia BISERA
Visera de Bertxin. Esta formación se debe a un rebaje hecho en la roca. En el mismo sitio hay una fuente.
Bonitas vistas del río.
Seguimos disfrutando de bonitas vistas del río.
Pasamos un largo puente y aparece a nuestra derecha una piscifactoría.
  • argazkia LAPURREN KALTZADA
El valle empieza a abrirse. Hay varios paneles informativos sobre la zona en que estamos. Aquí marca el KM 0 del camino de Plazaola. De aquí parte la ruta montañera denominada "Lapurren kaltzada" Más información: http://www.leitzaran.net/recorridos/sl-na285-lapurren-kaltzada.html
Salimos desde la estación de tren de Andoain. Viniendo de Donostia nos bajamos en la segunda parada que tiene Renfe en el pueblo. A doscientos metros por una pequeña cuesta nos dirigimos a la entrada de la vía verde del Plazaola.
Durante todo el recorrido pasaremos bastantes túneles. En la vía del Plazaola hasta 32 túneles. Algunos no están bien iluminados por lo que conviene llevar linterna. Si ha llovido en los días anteriores a hacer la excursión nos encontramos en algunos túneles charcos de tamaño considerable.
  • argazkia V.V. PLAZAOLA-LEITZARAN
Comienza la magnífica vía verde Plazaola-Leitzaran. Un bonito sitio para empezar a practicar con la bici de monte con los amigos, familia, peques, etc. El recorrido en días de sol es recomendable. En el comienzo del camino hay una bonita fuente.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak