-
-
408 m
27 m
0
13
25
50,78 km

Bisitak 752, kokapena 29

Nondik gertu Zamudio, País Vasco (España)

Track correspondiente a la versión larga de la marcha anual "IX Andra Mari MTB MARTXA 2016 TXORIERRIKO INFERNUA", organizada por Zorribike. He seguido el track por libe al pie de la letra, con la excepción de que he dejado el coche en el seminario de Derio, por lo que salen 9km más que los 42 oficiales. La verdad es que ya conocía buena parte de los caminos por los que transcurría, pero algunos enlaces no, y en todo caso, hacía mucho que no recorria algunos de ellos.

El primer sector transcurre por el cordal del Gaztelumendi y es sin ninguna duda, el más bonito y entretenido de la ruta. Tanto los senderos que faldean el cordal por el lado del Txorierri antes de ascender al mismo, como los senderos previos a la cumbre y los posteriores. Son senderos 100% ciclables, bien pisados que discurren entre árboles que son una maravilla.

Tras un par de buenos repechones, cruzamos la carretera que sube a Morga y ascendemos de verdad al cordal. Antes de la cumbre del Gaztelumendi, hay tramos preciosos casi campo a través, con unas vistas del Txorierri espectaculares. Para mi sorpresa, la cumbre del Gaztelumendi está pelada de árboles, quedando al descubierto tanto el monumento cimero como los restos de búnkers defensivos. Las vistas del valle de Mungia que ahora se pueden disfrutar desde la cumbre son también muy bonitas.

Tras comer algo en la cima, inicio el descenso y continuo por la pista por la parte superior del cordal, donde hay también algún repechón traicionero antes de meterme por un sendero a mano izquierda que tiene los pasos más técnicos de la ruta. Es un sendero bien pisado, por lo que la dificultad radica más en la elevada pendiente que en la presencia de grandes rocas, por lo que aquellos con menos seguridad bajando agradecerán bajar el sillín para superar estos tramos. De cualquier manera, no es mucha distancia y desde luego no lo suficiente como para calificar de difícil la ruta.

Tras enlazar varios senderos con trozos de carreteras vecinales entre baserris, por fin volvemos a subir hacia el cordal para, de nuevo avanzar unos cientos de metros por la pista cimera y volver a girar a la izquierda para volver a bajar. La bajada alterna tramos de asfalto con otro de senderos (desvío a mano izquierda, ojo con pasárselo) y también tiene algún repecho traicionero. Finalmente llegamos de nuevo a la parte baja de Lezama, atravesamos la carretera y comenzamos la ascensión hacia el Ganguren.

Este segundo sector es, para mi gusto, mucho peor que el primero. En ocasiones, debido a los trabajos forestales que han destrozado algunas de las pistas de subida. En otras, por el exceso de asfalto. Y en otras, por tener la sensación de dar un rodeo innecesario por pistas destrozadas para llegar a las inmediaciones del Ganguren, cuando por pistas en mejor estado (que las hay y son mayoría) se llegaría de forma mucho más cómoda y directa. Aún así, podemos rescatar algunos tramos de senderos valiosos en el parque de la zona superior, en la cresta del cordal y en la bajada.

Una vez arriba, la bajada hacia Lezama no tiene mucha historia, Mayoría de pistas, algún repecho y un último tramo de asfalto que casi que se agradece, ya que la ruta es durilla y salen al final más de 1500m de desnivel.

El IBP es de 124 y el IBPfit de 39.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta