Koordenatuak 2515

Noiz igoa 18 de junio de 2019

Noiz egina julio 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
562 m
6 m
0
7,0
14
28,04 km

Ikusita 598 aldiz, jaitsita 51 aldiz

Nondik gertu: Santuenea, País Vasco (España)

Primero agradecer a quién se esté currando los circuitos, los senderos están increiblemente limpios y los saltos muy currados (y se ve que hay más trabajo en curso). Fisicamente es una ruta moderada, aunque tecnicamente requiere cierto dominio si se quiere gozar bien. Muy bonitos caminos y paisajes en general.

Comenzamos en Santuenea, pedaleando por la vía verde para calentar hasta Irisasi, donde comienza la pista de tierra y grava, que va ganando intensidad poco a poco. Casi al final se convierte en un sendero pedaleable. Tiene algunas rampas durillas pero se puede pedalear toda la subida hasta el refugio.

Tras descansar y ponernos la protecciones, nos tiramos de vuelta por donde veníamos hasta la borda, ahí a la izquierda y para abajo por un sendero que transcurre por el interior del bosque, limpio y de tierra suave para ir abriendo boca. La cosa empieza poco a poco pero enseguida va pillando flow, pasando incluso un par de saltos muy currados para los más atrevidos (que pueden sortearse). Esta bajada va dividiendose en numerosas variantes, a cada cual más divertida, y que irán parar al mismo punto.

Que es más o menos hasta mitad de la subida inicial, la que retomaremos para llegar de nuevo hasta la cresta, primero por la pista y luego en un sendero algo más técnico de subir, bajo un pinar muy chulo.

Tomaremos el sendero del este por el pinar... y empieza de nuevo el flow! Muchas zetas rapidas, algún pedregal, curvas ratoneras... todo muy divertido y técnico en general entre el pinar. Saldremos a una pista que remontaremos de nuevo. Esta vez haremos cima.

Hacia el sur, tomaremos otra sucesión de senderazos que surge a la izda. Empieza en un pinar oscurísimo y se abre rápidamente a la ladera. Más diversión hasta la antena!! Saltos y curveo del bueno. Al poco nos adentramos en un singletrack por el bosque con raices y algún que otro paso técnico.

Desde la antena hacia abajo, la mejor parte. Tiene dos variantes, diferentes pero igualmente divertidas. Los del pueblo se han currado un circuito endurero muy muy chulo con saltos, peraltes, todo muy limpio... empinadete y revirado, eso sí; para poner los frenos (y los brazos) al rojo vivo. Normalmente solo bajamos una de las dos, pues las piernas suelen llegar cansadas a éste punto. Pero si tenemos ganas, desde abajo, siempre se puede remontar por la durísima pista de cemento para hacer ambas.

Una auténtica gozada encontrarnos con sendas curradas como estas, llegaremos de vuelta a Santuenea haciendo palmas con las orejas. Completa con paraditas salen unas 5h de ruta... pero dados los numerosos bucles se puede acortar al gusto.

Nivel Físico: 4,5/5
Nivel Técnico: 4/5

5 iritzi

  • wuanchoped 15-sep-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Ruta variada. Trialeras raíces. Quizá las zonas flow me gustaría que fueran un poco más rápidas. Pero en general divertida.

  • argazkia krasty1002

    krasty1002 09-feb-2020

    Aupa Inax,
    Sabes cómo están estos senderos despues de los temporales de este otoño? Has estado hace poco por la zona?
    Estoy pensando en hacerla el viernes después de comer, para salir sobre las 3... si te animas, me dices.
    Saludos

  • argazkia Inax46

    Inax46 09-feb-2020

    Pues estan de lujo, las bajadas aguantan muy bien el agua.

    En el DH final, tomar la variante de la derecha primero, y de la izquierda despues, hay algun tramo que esta un pelin sucio por el otro lado

  • argazkia krasty1002

    krasty1002 09-feb-2020

    Genial!! Muchas gracias! ;-)

  • argazkia krasty1002

    krasty1002 16-feb-2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    El viernes le dimos a este rutón, muy divertida. Subidas asequibles y bajadas muy variadas, con algunos tramos complicados técnicamente y otros con más flow. Pena que en el pinar de la cumbre algún idiota ha pasado una mañana apilando troncos y ramas en el sendero de bajada.
    La descripción completa: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/enduro-andatza-2020-46728944

Nahi izanez gero edo ibilbide hau