Inax46

Fecha de realización octubre 2017

5,1

Bisitak 250, kokapena 17

Nondik gertu San Lorenzo, País Vasco (España)

Rutón endurero cortesía del amigo Ander. Llevábamos años queríendo conocer la zona y ya no cabían mas excusas: día libre, una climatología perfecta y un guia de lujo (que al final ha tenido que tirar del gancho para subirme a rastras hasta la última especial).

El track discurre por algunos de los mejores senderos de la "Arrasate Enduro Txapelketa". 4 subidas y 4 tramos cronometrados, hemos hecho un 40% de lo que hay (publicado) podríamos decir. Pero vista la cantidad y calidad del turrón que tiene, bien podrían traerse la EWS a esta zona. Hemos visto alguna piedra hoy? Creo recordar que no. Los excelentes senderos están cuidadísimos, agradecer de antemano a los que hacen esto posible, se nota que hay muchísimo trabajo detrás.

Si tuvieramos que poner un calificativo a este característico terreno, este sería el de "Flow Empinadísmo". El firme compacto discurre por laderas de pinar con una inclinación brutal, a veces extrema. En ocasiones, hay que hacer auténticos esfuerzos para no salir escupido por encima de la bici... Solo decir que de tanto echar el culo atrás, hoy vuelvo a casa sin pelos en los huevos : ). Las curvas están perfectamente enlazadas, y los toboganes nos hacen salir disparados hacia adelante. Todo muy adrenalínico.

Las subidas en general se hacen por pista en buen estado sin demasiado desnivel (quitando algún rampón concreto), y las bajadas son tremendamente físicas. Hoy al final ha salido kilometraje y desnivel (reales unos 900, en el perfil de ruta marca mal), de hecho un servidor ha llegado pidendo la hora a lo alto del último TC. Si escasean las fuerzas, siempre se puede acortar.

Hoy estaba excepcionalmente seco y aún así había un agarre bastante bueno. En general por lo visto suele estar más húmedo, con lo que el grip mejora. Si ha llovido mucho o está embarrado el tema debe de poner muy delicado, ojo.