Inax46

Denbora  ordu bat 42 minutu

Koordenatuak 852

Fecha de subida 1 de abril de 2019

Fecha de realización marzo 2017

-
-
305 m
80 m
0
3,9
7,7
15,49 km

Bisitak 160, kokapena 11

Nondik gertu Altza, País Vasco (España)

Tenía ganas de explorar la zona en bicicleta en busca de sendas y trialeras. Si bien las bajadas son cortas, son divertidas y técnicas. Al final sale una ruta endurera cortita para echar el rato un par de horas, transitando casi todas las subidas por asfalto o pista y las bajadas por senderos técnicos.

Visitaremos además los fuertes de Txoritokieta y San Marcos, de grán interés histórico y excelentes miradores de la comarca de Oarsoaldea.

Comenzamos en el restaurante Lau Haizeta, aunque puede comenzarse desde Martutene, Astigarraga, Pasaia, Renteria... subimos por asfalto hasta el fuerte de Txoritokieta, con un par de empinadas rampas que nos haran arrancar a sudar enseguida.

Una vez ahí, tomamos una trialera escondida que baja por la cresta. Se ve que este primer tramo de la bajada ha vivido tiempos mejores, pues quedan maderos que formaron parte de algún salto o peralte... Actualmente algún cacho está un pelín sucio pero no desencantarse que mejora enseguida.

Continuamos por la senda más abajo dirección norte para enseguida lanzarnos de nuevo abajo hacia la zona de los dólmenes por un tramo aunque cortito, limpio y con bastante "flow". Llegamos a la carretera y al poco tomamos pista de cemento dirección San Marcos.

Aquí aprovechar para deleitarse con las vistas, recargar agua y tomarse un pintxo en el restaurante si se tercia. Una vez fuera del fuerte, bordearlo y tomar un sendero escondido, muy rápido y empedrado, que baja por la cresta hacia Kutarro. Esta senda nos conduce al cruce de caminos en la cara norte de San Marcos. Tras remontar un poco por carretera, enseguida tomaremos una pista a mano izquierda. Tiraremos de nuevo dirección Txoritokieta.

Remontar por la pista de grava y con cuaidado porque es muy fácil pasarlas por alto, un par de entradas que dan a parar a sendas bajadas totalmente adrenalínicas. Se trata de dos sendas paleadas y rastrilladas a más no poder, anlazando curvas, saltos y drops sin descanso. Una auténtica gozada. En ambas ocasiones deberemos remontar de nuevo la pista de grava para volver al punto de origen.

Remontar otra vez dirección Txoritokieta, para a mano derecha tomar la senda, y dejarnos llevar por el festival de saltitos y peraltes que se han trabajado algunos basurdes de la zona. Hay un par de variantes, que aunque cortas, son bastante rápidas y juguetonas. Podemos subir y bajar las veces que queramos por el sendero de la izquierda.

Cuando nos cansemos de hacer el cabra, vuelta al punto de salida, por el mismo camino asfaltado por el que vinimos, aprovechando para soltar piernas y brazos.

Nivel Físico: 3,5/5
Nivel Técnico: 4/5

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta